El turismo de la ONU, en cooperación con la Agencia para el Desarrollo Empresarial y Económico (AWE) en nombre del Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ) de Alemania, ha publicado directrices prácticas que ayudan a las empresas de todo el sector a mejorar su impacto al aumentar la accesibilidad
Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las Directrices de Accesibilidad para Empresas de Turismo esbozan cinco pasos prácticos para que las empresas de viajes y turismo sigan. Estos incluyen el aumento de los ingresos al llegar a una base de clientes más amplia, fortalecer la reputación de la marca y planificar mejoras rentables para aumentar la accesibilidad. Siguiendo estos pasos, los establecimientos de alojamiento, las agencias de viajes, las empresas de transporte y los destinos pueden crear entornos inclusivos y fáciles de usar, ofrecer servicios de mayor calidad y apoyar la sostenibilidad al involucrar a una fuerza laboral local más diversa.
La Directora Ejecutiva de Turismo de la ONU, Zoritsa Urosevic, dice: “A medida que nuestro sector continúa disfrutando de fuertes niveles de crecimiento, debemos asegurarnos de que todos puedan beneficiarse, ya sea como turista o como parte de la diversa fuerza laboral turística. Estas pautas ofrecen pasos prácticos y alcanzables para cada tipo de negocio turístico para hacer de la accesibilidad y la inclusión un pilar clave de su trabajo, lo que les permite cosechar beneficios financieros y de reputación”.
Susanne Friedrich, Directora de la Agencia para el Desarrollo Económico y Empresarial (AWE) dice: “La publicación de estas directrices marca un hito significativo en la asociación entre ONU Turismo y AWE. Ahora estamos cosechando las recompensas que sembramos a principios de año y estamos orgullosos de haber logrado un triple efecto de victoria con estas directrices: el progreso para la industria turística, la mejora de la inclusión para las personas con discapacidad y el apoyo al progreso económico de los países en desarrollo y emergentes”.
Un mercado importante para las empresas turísticas
Más de 1.3 mil millones de personas viven con discapacidades graves, y casi la mitad de todas las personas mayores de 60 años tienen una discapacidad. Para las empresas turísticas, no abordar la accesibilidad puede dar lugar a quejas, multas o exclusión de subvenciones públicas. Los clientes con discapacidades, los requisitos de acceso específicos, las personas mayores y sus familias pueden representar hasta un tercio del mercado global. Por lo tanto, la baja accesibilidad puede indicar la exclusión, lo que resulta en revisiones negativas y daños a la reputación, lo que afecta los ingresos.
Un enfoque a largo plazo en la accesibilidad hace que las empresas sean más fuertes. La evidencia muestra que las empresas que priorizan la inclusión de la discapacidad mejoran el rendimiento financiero, fomentan la innovación y construyen organizaciones más competitivas. Las empresas que lideran el empleo por discapacidad tienden a superar a sus competidores, logrando hasta un 28% más de ingresos, el doble de su ingreso neto y un 30% más de márgenes de beneficio económico. Las empresas que incluyen discapacidad también aumentan las ganancias hasta cuatro veces más rápido y se benefician de una mayor retención de empleados entre los trabajadores con discapacidades.
Las Directrices fueron establecidas en un formato accesible por la Fundación ONCE. Se presentarán en los próximos días en grandes eventos sobre Accesibilidad en Ecuador y Cuba. Se planifican iniciativas de promoción adicionales con los socios alemanes de ONU Turismo de AWE a lo largo de 2026 para apoyar a las empresas en la adopción de la accesibilidad y las crecientes oportunidades que brinda.
Enlaces relacionados








