El turismo reafirmó su creciente papel en la acción climática global en la COP30, aprovechando el impulso de la COP29. Más de dos Días Temáticos de Turismo dedicados (19-20 de noviembre), ONU Turismo y el Ministerio de Turismo de Brasil convocaron a una amplia gama de partes interesadas del turismo para avanzar en soluciones para un sector turístico bajo en carbono y resistente al clima

Tras su reconocimiento en la Agenda de Acción de la COP29, el turismo volvió a figurar de manera destacada, con discusiones centradas en el fortalecimiento de la gobernanza a través del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Turismo y Acción Climática de la ONU. La aceleración de la aplicación de la Iniciativa de la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo, que funciona bajo el paraguas del Programa de Turismo Sostenible One Planet en colaboración con el PNUMA, también fue un elemento transversal a los debates.
La Directora Ejecutiva de Turismo de la ONU, Zoritsa Urosevic, dijo: “El cambio climático es ahora una de las fuerzas que definen el futuro del turismo, lo que requiere avances más rápidos en la descarbonización, la adaptación y la regeneración, pero lo más importante es la inversión necesaria para la transición Net Zero. Nuestro sector debe alinear la acción climática con enfoques innovadores para fortalecer la resiliencia y garantizar la competitividad del turismo en las próximas décadas”.
Turismo Consolidado Posicionamiento como solución climática
Un hito clave fue la inclusión de un Plan de Soluciones Aceleradas (PAS) para el sector turístico bajo los Campeones Climáticos de Alto Nivel de la CMNUCC, apoyando un enfoque unificado de medición, mitigación y adaptación, con especial énfasis en la administración de bosques, océanos y biodiversidad.
“El Plan de Soluciones Aceleradas se basa en los logros de Brasil en la medición de emisiones de GEI del turismo y la planificación de la adaptación sectorial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, así como en las prioridades de los países expresadas a través de la Reunión Inaugural del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre Turismo y Acción Climática. Nos da la oportunidad de escalar soluciones locales en caminos globales para la transformación del turismo”, dijo Ana Carla Lopes, viceministra de Turismo de Brasil
El PAS tiene como objetivo apoyar el desarrollo de una Alianza Mundial para la Acción Climática Mejorada en el Turismo para ampliar las soluciones y el acceso a la financiación, un mecanismo derivado de la Declaración de la COP29 sobre la Acción Climática Mejorada en el Turismo, que fue respaldada por 70 gobiernos, bajo el liderazgo de la Agencia Estatal de Turismo de Azerbaiyán.
Avanzar en la adaptación y la innovación como prioridades
La COP30 puso un fuerte énfasis en la adaptación, con sesiones que exploran cómo los destinos pueden integrar datos de riesgo climático y medidas de adaptación en la planificación del turismo, y fortalecer la gobernanza necesaria para guiar la implementación. La inclusión del turismo dentro de los procesos nacionales de adaptación, la adaptación dirigida por la comunidad, las soluciones basadas en la naturaleza y la circularidad de los plásticos, el agua y los alimentos se hicieron eco como medidas estratégicas con potencial para apoyar el Objetivo Global de Adaptación al Clima.
Los participantes también exploraron vías para acelerar los combustibles alternativos, escalar la reforestación, restaurar los corales, poner a prueba proyectos de carbono azul y desbloquear mecanismos innovadores de financiación combinada para aglomerarse en la inversión privada en proyectos de turismo bajo en carbono y resilientes al clima.
El Ministerio de Turismo de Brasil y el Ministerio de Turismo de Brasil lanzaron un llamado público para avanzar en “Enfoques regenerativos de la acción climática en el turismo” a través del desarrollo participativo de un documento informativo con el objetivo de impulsar un enfoque más holístico de la acción climática en el turismo que mejore la salud de los ecosistemas y el bienestar de la comunidad, y fortalezca el nexo en todas las agendas climáticas y de biodiversidad.
Se Fortaleció La Participación De Las Partes Interesadas En El Mundo
En el espíritu del mutirão global, las Jornadas Temáticas de Turismo en el sitio se complementaron con las Sesiones Globales sobre Acción Climática en Turismo, organizadas con Travalyst y The Travel Foundation en colaboración con ONU Turismo. Estas sesiones aseguraron una amplia participación internacional y el intercambio de soluciones de todas las regiones.
Una ceremonia especial de firma de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo dio la bienvenida a nuevos signatarios, incluido el icónico Santuario de Cristo Redentor en Río de Janeiro, ampliando aún más la comunidad global comprometida con las vías turísticas alineadas con el clima.
Enlaces relacionados
- Las grabaciones y fotos de los eventos están disponibles aquí
- One Planet Network: La Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática a través del Turismo
- Comprueba la última serie de entrevistas con los signatarios de la Declaración de Glasgow
- COP30: Días Temáticos de Turismo
- COP29: Declaración sobre la mejora de la acción climática en el turismo









