Representante de la porra azul cielo
Mazatlán, Sinaloa, 15 de diciembre de 2025.– La candidata a Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2026 “Arriba la Tambora”, Andrea García, representante de la porra azul cielo, realizó hoy en la zona rural, una actividad de impacto social con el colectivo Sensibilidad Latente, un proyecto fundado en 2019.
Andrea García visitó la Escuela Primaria “Autodeterminación” en la comunidad de El Guayabo, una zona vulnerable de Mazatlán, con el propósito de acercar el arte, la literatura y el conocimiento a los niños.
La actividad central de la jornada fue la implementación del proyecto Palingenesia, uno de los ocho ejes de Sensibilidad Latente.
Palingenesia se enfoca en la sustentabilidad y la creatividad, enseña a los niños a reutilizar materiales que ya tienen, como cuadernos, libros y botellas, para convertirlos en nuevas creaciones artísticas.
“El propósito es llevar el arte y la literatura a contextos vulnerables. Hoy esperamos que los niños se diviertan, pero también que aprendan a trabajar con la sustentabilidad y que entiendan que con los recursos que tienen es suficiente para hacer algo increíble”, destaca Andrea.
Sensibilidad Latente nació en 2019 en la escuela Josefina Ortiz. Es un colectivo de voluntarios, conformado por alrededor de ocho artistas, entre ellos, la actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, Lucero Lizárraga, con quien Andrea inició el proyecto “Cosechar Identidad”, enfocado en exponer las tradiciones y la cultura de la máxima fiesta porteña en las comunidades.
El colectivo trabaja de la mano del sector educativo VII y ha evolucionado para becar a niños, ofrecer actividades de danza y fotografía, y centrarse en llevar su mensaje a las escuelas de las comunidades con menos acceso a recursos culturales.
En esta jornada la aspirante a la máxima corona del Carnaval, estuvo acompañada por Claudia Cano, jefa del sector escolar VII; Elizabeth Estolano, coordinadora académica, y participaron las docentes Cinthya Arámburo y Livier Pérez.
El apoyo de Andrea García a Sensibilidad Latente demuestra que la aspiración a la corona es también una plataforma para visibilizar y apoyar proyectos que generan un impacto positivo y duradero en la comunidad mazatleca.





