Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Gobierno de Mazatlán mantiene operativo de atención tras las lluvias registradas la madrugada de este martes

    07/28/2026

    Estrella Palacios recorre Sinaloa y refuerza su cercanía con la ciudadanía

    07/27/2026

    Invitan al 1er. Foro de Percusiones de Mazatlán 2026

    07/27/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    07/28/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Ciencia»Gobernador Rocha entrega el Premio al Mérito Científico 2025
    Ciencia

    Gobernador Rocha entrega el Premio al Mérito Científico 2025

    10/10/2025Updated:10/10/2025No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    Contribuyen sin duda al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, al incentivar el desarrollo de las actividades productivas.

    Al hacer la entrega del Premio al Mérito Científico “Dr. “César Abelino Ordorica Falomir” 2025 al investigador del CIAD, doctor José Basilio Heredia, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó la importancia de que la ciencia y la investigación se vinculen cada vez más con el entorno productivo de Sinaloa, para que potencien el desarrollo de las actividades económicas del estado.

    En esta ceremonia anual, el mandatario estatal también entregó otros dos galardones, que corresponden al Premio “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado, en las modalidades de Maestría y Doctorado, correspondiendo la primera a la maestra Rubí Miranda Morales López; y la segunda, al doctor Manuel Adrián Picos Salas, reconocimientos que al igual que el Premio al Mérito Científico otorga mediante la deliberación de un jurado, la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE), dirigida por Carlos Karam Quiñones, quien acompañó al gobernador Rocha en la entrega de los premios.

    “El tema interesante que se advierte aquí, es cómo se da la orientación de una ciencia que beneficia al desarrollo, que se vincule con los ciclos productivos, con el entorno, nosotros somos un estado de producción primera esencialmente, aunque no nos estamos quedando en ello, estamos poco a poco avanzando, pero en general nuestra base es el campo, el mar y la sierra, porque somos productores agrícolas, pescadores, ganaderos”, dijo.

    El mandatario estatal reconoció la importancia del trabajo de los tres galardonados, pues mediante su investigación en sus respectivos campos, contribuyen sin duda al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, al incentivar el desarrollo de las actividades productivas.

    “Esas tesis que hemos encontrado aquí yo las veo de mucha utilidad y de mucha pertinencia, que ése es el problema de la producción científica, que tenga pertinencia, que no es otra cosa que el vínculo con el entorno”, reconoció.

    En su mensaje, el director general de CONFIE, Carlos Karam, dijo que el objetivo del Premio al Mérito Científico es reconocer las aportaciones y el desempeño sobresaliente en las áreas de la ciencia y tecnología en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación, así como promover y estimular la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, la formación de recursos humanos, la difusión, divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología, que haya sido realizada por un miembro de la comunidad científica sinaloense y cuyas acciones hayan tenido un impacto tangible sobre el desarrollo de nuestra entidad.

    En cuanto a los Premios de Tesis Eustaquio Buelna, tienen como propósito reconocer las aportaciones y desempeño sobresaliente en las áreas de la ciencia y tecnología en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación; promover y estimular la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica realizada por estudiantes de posgrado sinaloenses.

    “Esta ceremonia es mucho más que la entrega de premios, es un acto de afirmación, en la decisión consciente de poner bajo los reflectores a quienes con su esfuerzo silencioso están construyendo el Sinaloa que todos anhelamos”, reconoció Karam Quiñones.

    El galardonado con el Premio al Mérito Científico 2025, el doctor José Basilio Heredia es Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Texas A&M University, College Station, Texas, y actualmente se desempeña como coordinador y Profesor Investigador Titular “C” de la Coordinación Académica Regional del CIAD Subsede Culiacán.

    Sus investigaciones se centran en Ciencia y Tecnología de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos, con experiencia en proyectos de “tecnologías verdes” para el desarrollo de nuevos productos alimenticios con bajo impacto ambiental, utilizando métodos emergentes bajo principios de economía circular.

    A su vez, el doctor Manuel Adrián Picos Salas se hizo merecedor al Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado, por su trabajo de tesis titulado “Bioaccesibilidad de un extracto rico en naringenina de Lippia graveolens obtenido por CO2 supercrítico”, llevada a cabo en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) Subsede Culiacán, bajo la dirección del doctor Erick Paul Gutiérrez Grijalva, la cual se centró en la extracción mediante dióxido de carbono supercrítico de compuestos benéficos para la salud a partir de plantas medicinales de México.

    Por lo que toca a la maestra Rubí Miranda López Morales, ganó este Premio en su modalidad de Tesis de Maestría por su trabajo “Desarrollo y Evaluación Física y Mecánica de Cementos Híbridos Alcalinos de Bajo Impacto Ambiental”, llevada a cabo en la Facultad de Ingeniería de la UAS, con la dirección de la doctora Magnolia Soto Félix, y se centró en materiales cementantes suplementarios y su durabilidad, con el propósito de desarrollar alternativas sostenibles que contribuyan a la innovación científica y al bienestar social y ambiental.

    También acompañaron al gobernador Rocha y al doctor Carlos Karam en esta ceremonia de reconocimientos, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla; y como invitados especiales, la senadora de la República, Imelda Castro Castro; y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo.

    Post Views: 586
    2025 ciencia Desarrollo Distinción Entrega Galargon Investigacion Mérito Científico Premio
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Estrella Palacios recorre Sinaloa y refuerza su cercanía con la ciudadanía

    07/27/2026

    Invitan al 1er. Foro de Percusiones de Mazatlán 2026

    07/27/2026

    Inicia Curso de Formación Inicial para Activos en Unipol para 30 integrantes de la Policía Estatal y Policía Municipal de Culiacán

    07/27/2026

    Sopas que transforman la salud de la mujer: nutrición, bienestar y prevención desde el plato

    07/27/2026

    Mazatlán vive un gran fin de semana turístico y cierra julio con importante actividad de cruceros: SEDECTUR

    07/27/2026

    ¡La medicina no tiene fronteras! Estudiantes de Canadá y Brasil viven la experiencia de la investigación en la UAS; estudian el impacto de la bacteria E. coli

    07/27/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Inundaciones

    Gobierno de Mazatlán mantiene operativo de atención tras las lluvias registradas la madrugada de este martes

    07/28/2026

    Brigadas de Obras Públicas, Servicios Públicos y Protección Civil continúan con labores preventivas y de…

    Estrella Palacios Domínguez

    Estrella Palacios recorre Sinaloa y refuerza su cercanía con la ciudadanía

    07/27/2026

    Estrella Palacios representa una nueva generación de mujeres comprometidas con el servicio público y convencidas…

    Percusiones

    Invitan al 1er. Foro de Percusiones de Mazatlán 2026

    07/27/2026

    El Maestro Ricardo Montes Silva, en entrevista para Mazatlán Interactivo, destaca la importancia y el…

    Seguridad

    Inicia Curso de Formación Inicial para Activos en Unipol para 30 integrantes de la Policía Estatal y Policía Municipal de Culiacán

    07/27/2026

    La capacitación tendrá como sede la Casa de Estudios Culiacán, Sinaloa. Julio de 2026.- Un…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    octubre 2025
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
    « Sep   Nov »
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Spotify Tumblr LinkedIn WhatsApp TikTok Telegram
    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.