La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, a septiembre de 2025, la Cartera de Inversión Turística tiene reportados 473 proyectos de 26 entidades federativas, que en su conjunto suman poco más de 22 mil mdd
- Josefina Rodríguez Zamora presentó la segunda versión de la Cartera de Inversión Turística, un instrumento que concentra y organiza la información de los proyectos turísticos que se desarrollan en las entidades federativas del país
- Destacó que, a septiembre de 2025, la Cartera registra 473 proyectos en 26 entidades federativas, un 67% por ciento más que en la primera versión publicada en abril de este mismo año
- Subrayó que las cinco entidades que encabezan mayor inversión proyectada son Nayarit, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, a septiembre de 2025, la Cartera de Inversión Turística tiene reportados 473 proyectos de 26 entidades federativas, que en su conjunto suman poco más de 22 mil millones de dólares (mdd).
“La Cartera de Inversión Turística es resultado del trabajo coordinado que hemos realizado desde la Secretaría de Turismo en conjunto con los gobiernos estatales. Nuestro propósito es claro: fomentar la inversión pública, privada y social en el sector, así como impulsar la infraestructura, los servicios y los atractivos que fortalezcan la competitividad turística de nuestro país. Con la información que nos proporcionan los aliados que tenemos en las entidades federativas, facilitamos la inversión turística en nuestro país al colaborar en resolver los posibles retos que dichas inversiones puedan enfrentar”, manifestó.
Señaló que, en cumplimiento con la Ley General de Turismo y el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la segunda versión de la Cartera de Inversión Turística, que concentra la información proporcionada directamente por las entidades federativas.
Rodríguez Zamora precisó que esta cifra refleja un crecimiento de 67 por ciento en el número de proyectos y de 53 por ciento en el monto total de inversión, en comparación con la primera versión publicada en abril de este mismo año.
Explicó que la Cartera de Inversión Turística es un instrumento que concentra y organiza la información de los proyectos turísticos que se desarrollan en las entidades federativas del país.
“En otras palabras, la Cartera es una radiografía nacional de la inversión turística que refleja los esfuerzos coordinados entre los gobiernos y el sector privado para atraer visitantes, generar empleos y contribuir al cumplimiento de la encomienda de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de hacer de esta actividad un motor de Prosperidad Compartida”, mencionó.
La titular de la Secretaría de Turismo enfatizó que, hasta septiembre de este año, las cinco entidades federativas con el mayor monto de inversión turística proyectada son: Nayarit, con una cuarta parte del total, seguida de Guerrero e Hidalgo, con un 11 por ciento cada una, así como Jalisco y Quintana Roo, con un 9 por ciento respectivamente.
La Sectur reiteró la invitación a todas las entidades federativas para continuar trabajando de manera conjunta en la Cartera de Inversión Turística e integrar futuras versiones de esta herramienta, que es clave para dar seguimiento al desarrollo del turismo en México.
Ahora veamos este mismo reporte pero al mes de abril de 2025
Comentario Editorial
Como pudieron observar, en el reporte de septiembre sobre la Cartera de Inversión Turística, Sinaloa no aparece en los primeros lugares, lo cual ya es de ponernos a pensar, pero si nos vamos al reporte de abril, Sinaloa, ocupa en este rubro, el noveno lugar, lo cual pudiéramos decir que no está mal, siendo 32 las entidades federativas de México que se disputan los proyectos y montos de la Cartera de Inversión Turística, pero, si ya vemos los montos de inversión por entidad federativa, ya nos podemos dar cuenta que algo nos falta por hacer para ser más atractivos a los inversionistas, no me gusta la palabra competitivos, porque no se trata de competir con nadie, sino de hacer de Sinaloa un lugar atractivo para la Inversión Turística y, para ello; se necesita originalidad e innovación, el caso es que, o nos ponemos las pilas o seguiremos aplaudiéndonos solos y creyéndonos los mejores del mundo, pero las cifras nos dan de cachetadas, y es que si se fijan no hay diversificación turística, incluso, en el ramo inmobiliario, no se está innovando, nos falta diversificar la oferta, pero de manera original y sustentable.
Ahí les dejamos de tarea ese reto a los que están dedicados a la inversión y, a los que ya tienen inversiones, pues que las ajustan a las realidades y, por favor, ya no copien, sean originales.