Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Pone en marcha Estrella Palacios acciones de limpieza con la jornada 27 de “Mazatlán te Quiero Limpio”

    04/18/2026

    Sectur Sinaloa ofrece resultados del primer trimestre de promoción turística Mazatlán 2026

    04/17/2026

    Presenta Canaco Mazatlán Resultados Turísticos de Semana Santa, de Pascua y de la Moto 2026

    04/17/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    04/18/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Cultura»Anuncian el Festival Cultural Sinaloa 2025, un acto de resistencia ante la violencia
    Cultura

    Anuncian el Festival Cultural Sinaloa 2025, un acto de resistencia ante la violencia

    09/30/2025Updated:09/30/2025No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    Avilés Ochoa dijo que la respuesta ante la situación que se enfrenta en la entidad, no debe ser la resignación ni el silencio, sino este evento que se realizará del 4 al 26 de octubre

    Informó que son 300 actividades, con mil 500 creadores de 13 países, que desplegarán su talento en 20 municipios

    Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura del Gobierno del Estado de Sinaloa dio a conocer el programa del Festival Cultural Sinaloa 2025, que se llevará a cabo del sábado 4 al domingo 26 de octubre, con una programación que abarca expresiones de artes visuales, patrimonio cultural, formación artística, literatura, música, teatro, cine y danza, con una inversión global de más de 12 millones de pesos.

    El anuncio fue hecho en rueda de prensa por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, quien expresó que “hoy anunciamos con convicción y esperanza la realización de este Festival, en un momento en que la cultura es más necesaria que nunca en una región golpeada por la violencia, lo sabemos, lo vivimos y no lo hemos negado, pero también afirmamos con claridad que la respuesta no debe ser el silencio ni la resignación, sino la vida, la creación y la comunidad”.

    Agregó que “este Festival no es solo un evento artístico: es un acto de resistencia, es una apuesta por la reconstrucción del tejido social a través del arte, la palabra y la expresión colectiva, porque necesitamos recuperar los espacios públicos, resignificar nuestras calles y demostrar que esta comunidad tiene mucho más que miedo: tiene talento, historia, dignidad y esperanza”.

    Acompañado por el Mtro. Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación, y por sus colaboradores, así como titulares de cultura de algunos de los municipios participantes se realizó el anuncio del Festival en el vestíbulo del Teatro Pablo de Villavicencio, donde expresó su convicción de que “la cultura es capaz de abrir diálogos, sanar heridas y ofrecer a las nuevas generaciones caminos distintos a los que la violencia nos impone”, conforme al compromiso hecho por el gobernador Dr. Rubén Rocha Moya desde el inicio de su gestión.

    Agregó que son 22 días de fiesta en los 20 municipios, con 300 actividades en las que participan mil 500 creadores de 13 países (México, Cuba, Argentina, Chile, Polonia, España, Grecia, Italia, Israel, Turquía, Perú, Taiwán, Colombia), para llegar a 50 mil espectadores. Además, son 86 eventos musicales, 65 literarios, 45 de teatro, 32 de cine, 20 de danza, 20 actividades formativas, 12 de artes visuales, 10 reconocimientos a creadores sinaloenses, 12 de patrimonio cultural.

    Presente en el acto, Celia Jáuregui, subsecretaria de Turismo del gobierno estatal, con quien se realiza el Festival de Pueblos Mágicos y Señoriales, en 4 municipios de la entidad, quien dio algunos pormenores de esta actividad que se realiza en coordinación con el ISIC.

    EL PROGRAMA

    Rodolfo Arriaga dio a conocer los detalles del programa– que podrá consultarse oportunamente en redes-, entre cuyas novedades se hallan los seis conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en seis municipios, además de Culiacán, como son Badiraguato, Sinaloa, Choix, El Fuerte, Salvador Alvarado y Mocorito, lo cual se logrará con un apoyo del programa federal Estímulo Fiscal a las Artes (EFIARTES).

    Otro de los atractivos es la venida de diversos eventos directo desde el Festival Internacional Cervantino, que se celebra en Guanajuato, entre ellos Felipe Riveros Trio(jazz), de Chile, y Pompeyo Audivert, de Argentina, con el monólogo “Habitación Macbeth”.

    Indicó que el acto inaugural será el jueves 4 de octubre a las 16:00 horas, en Culiacán, en el Museo de Arte de Sinaloa, con la presentación del libro DIFOCUR-ISIC, 50 años, conmemorativo del medio siglo de esta institución cultural, y continúa con la presentación de la cantata “Carmina Burana”, con la OSSLA, el Coro y Taller de Ópera de Sinaloa, y demás compañías del ISIC, con la dirección del maestro Alexandre Da Costa, y cierra el domingo 26 con la presentación en Culiacán del espectáculo popular Ronda machetera, el proyecto musical que une los talentos de Ronda Bogotá y Pato Machete, fusionando cumbia y hip hop, a espaldas de la Catedral.

    Las compañías artísticas del ISIC tendrán participación en el Festival, como el caso del Taller de Ópera de Sinaloa que presentará una versión de la ópera “La Bohemia” en Culiacán y Mazatlán; el Coro de Ópera de Sinaloa con “El Murciélago y el Quetzal”, ópera para niños basada en la obra de Roberto García; la Compañía Estatal de Teatro de Calle y el Compañía Folclórica Sinaloense con funciones en diversos municipios, así como las bandas, orquestas y coros infantiles del ISIC.

    A partir del jueves 16, “La OSSLA va de gira”, con un concierto en El Fuerte; el 17 en Choix; el 18 en Sinaloa de Leyva; el 22 en Guamúchil; el 23 en Badiraguato, y el 24 en Mocorito, y en Culiacán presentará un concierto grabación con Rodrigo de la Cadena y artistas locales, el 8 de octubre.

    El maestro Baltazar Hernández Cano, quien se acaba de jubilar tras 27 años al frente de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, recibirá un homenaje el 12 de octubre. También recibirán un homenaje el músico de jazz rosarense Cecilio “Chilo” Morán, y el director de orquesta y compositor ahomense Pablo Beltrán Ruiz, con un conversatorio el día 14.

    Además del libro conmemorativo por el aniversario del ISIC, se presentarán sobre diversos temas, de autores como Francisco Padilla, Juan Manuel Gómez Sánchez; Olga Beatriz García; Samuel Antonio Chiquete, Pedro Valtierra, José N. Iturriaga, Sergio López, Azucena Manjarrez, además de los de poesía y cuento que se presentarán en el marco del Encuentro Literario Inés Arredondo, del 4 al 16 de octubre en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

    Otra actividad relevante es la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Artística y Cultural en Lenguas Originarias del PECDAS, al artesano Jesús Ursinio Ramos Cota, el día 22 en Los Mochis.

    Las exposiciones son “Imaginarios estéticos”, colectiva; “Volver a las tierras del quetzal”, de Pedro Valtierra; Jornada de Restauración de la Escultura “Los Tomates”, de Alex Mojica; “Huellas de animales, monstruos”, de Iwona Siwek-Front; MiniPrint Internacional, colectiva de grabados, y una de fotografías de Jesús García, en diversas ciudades.

    Se presentan artistas como el Cuarteto de México, de guitarras; el humorista Alejandro García “Virulo”, el tenor mazatleco Carlos Osuna, la mezzosoprano Oralia Castro y la soprano Perla Orrantia; la compañía La Mandrágora Teatro, Teatro Sin Espacio, Grupo Tablas; SAFA Ensamble de Percusiones, Sabaiba Teatro; Pistache Rock para Niños; Athros Danza Contemporánea y Delta Teatro, entre muchos otros.

    Eventos paralelos al Festival son el Festival de Pueblos Mágicos y Señoriales en Sinaloa y Badiraguato, el Festival Rap en las Venas, el Encuentro de Jazz y las Jornadas de Jazz y Blues, con conciertos, talleres, cine y charlas, entre otros.

    #FestivalCulturalSinaloa2025 #CulturaSinaloa #ViveLaCultura

    Post Views: 1752
    2025 actuacion artes Artistas Canto Cultura CULTURAL escena escultura FESTIVAL instrumentos Mazatlan musica Pintura Sinaloa teatro
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Pone en marcha Estrella Palacios acciones de limpieza con la jornada 27 de “Mazatlán te Quiero Limpio”

    04/18/2026

    Sectur Sinaloa ofrece resultados del primer trimestre de promoción turística Mazatlán 2026

    04/17/2026

    Gran Acuario Mazatlán: a la altura de los grandes íconos turísticos de México

    04/17/2026

    Anuncia Gobierno Municipal nueva edición del Bazar “Sabe a Mazatlán” para impulsar el emprendimiento local

    04/17/2026

    Presentan “Riesgología” del Dr. Roy Navarrete en el TAP

    04/17/2026

    Un Jersey que cruza continentes: Venados de Mazatlán pisa Mónaco

    04/17/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Mazatlán te Quiero Limpio

    Pone en marcha Estrella Palacios acciones de limpieza con la jornada 27 de “Mazatlán te Quiero Limpio”

    04/18/2026

    La Presidenta Municipal encabeza esfuerzos de saneamiento en playa y colonias del puerto Mazatlán, Zona…

    Promoción

    Sectur Sinaloa ofrece resultados del primer trimestre de promoción turística Mazatlán 2026

    04/17/2026

    Es de destacar que los logros en materia turística que se dieron a conocer esta…

    CANACO

    Presenta Canaco Mazatlán Resultados Turísticos de Semana Santa, de Pascua y de la Moto 2026

    04/17/2026

    De acuerdo al estudio presentado por el órgano camaral Mazatlán obtuvo un 9.5 de aprobación…

    2026

    Gran Acuario Mazatlán: a la altura de los grandes íconos turísticos de México

    04/17/2026

    El Centro de Investigaciones Oceánicas: El corazón científico del Gran Acuario. Mazatlán, Sinaloa.– En un…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    septiembre 2025
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
    « Ago   Oct »
    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.