Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Firman Sectur y SEPyC convenio para impulsar el orgullo sinaloense en la niñez a través del programa “Exploradores de Sinaloa”

    07/01/2026

    Avanza programa Vivienda del Bienestar en Sinaloa

    07/01/2026

    Presentan la campaña “Mazatlán se comparte”: una alianza por el orgullo, la identidad y la cultura turística del puerto

    07/01/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    07/02/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Cultura»“Tal vez me darás un reno” el teatro como refugio de la memoria
    Cultura

    “Tal vez me darás un reno” el teatro como refugio de la memoria

    07/11/2025Updated:07/11/2025No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
    La puesta en escena, a cargo del Colectivo Los Pata Salada

    Mazatlán, Sinaloa, 11 de julio de 2025.- Casa Haas albergó una función íntima, emotiva y profundamente humana. En escena, dos mujeres conversan frente a un árbol de Navidad y un silencio denso, cargado de nostalgia, lo invade todo. Así se presentó “Tal vez me darás un reno”, obra escrita y dirigida por Manolo Díaz, quien ha encontrado en el teatro una forma de hablar de lo indecible, la tragedia.

    Con la actuación de Dulce Guzmán y Monserrat Cuellar, la obra surge a partir de un hecho real y doloroso, el accidente del tren “La Bala” en 1982, ocurrido mientras su madre y su tía viajaban. Aquel trenazo, que dejó más de un centenar de víctimas, marcó la historia ferroviaria de México y también la historia de muchas familias, incluida la del dramaturgo.

    “Es una obra muy personal y muy familiar”, explica Díaz, al señalar que durante años sintió que esa historia no le pertenecía, hasta que su madre le dijo con firmeza: ‘Esa tragedia también es tuya. Es parte de nuestra familia’.

    La puesta en escena, a cargo del Colectivo Los Pata Salada, se construye con elementos mínimos y una estética íntima. Las actrices —vestidas con ropa de dormir, medias con renos y tonos pastel— conversan, discuten, se quiebran y se reconcilian. El espectador asiste a una Navidad no festiva, sino reveladora: un encuentro entre la memoria y el duelo. El uso de luces de colores intensos —como la potente escena en rojo— sugiere no solo el paso del tiempo, sino las emociones internas que se debaten en la historia.

    A la pregunta sobre si la obra tiene un efecto curativo, Manolo responde sin dudar:

    ”¿Para mi mamá? Sí.” Su madre – nos cuenta – había soñado con escribir el libro de su vida centrado en ese accidente. No pudo hacerlo. Pero su hijo sí. ´Tal vez me darás un reno´ se convierte así en un acto de amor filial, en una reparación simbólica, en una pieza de teatro que no solo narra sino que transforma.

    La obra ha sido publicada en los Textos de la Capilla, circulado por comunidades mediante lecturas dramatizadas, y ahora, con emoción y nerviosismo, llega de nuevo a Mazatlán, ciudad donde Manolo tenía el anhelo de montarla. “Me preocupaba cómo mi familia la recibiría… y la recibieron con cariño”, confiesa.

    Más allá de su valor documental o testimonial, la obra propone una mirada contemporánea sobre la tragedia, una revisión desde la ternura, la risa entre lágrimas, y el amor que sobrevive al silencio. Los asistentes, conmovidos, aplaudieron de pie. Porque el teatro —cuando es auténtico— no solo entretiene, reconcilia, honra y, a veces, como en este caso, cierra heridas de generaciones.

    Manolo Diaz, Dulce Guzmán, Monserrat Cuellar y Erick Diaz estuvieron en la dirección, actuación e iluminación de “Tal vez me darás un reno”.

    Post Views: 1110
    2025 actuacion artes Artistas Canto Cultura escena Mazatlan musica Sinaloa teatro
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Firman Sectur y SEPyC convenio para impulsar el orgullo sinaloense en la niñez a través del programa “Exploradores de Sinaloa”

    07/01/2026

    Avanza programa Vivienda del Bienestar en Sinaloa

    07/01/2026

    Presentan la campaña “Mazatlán se comparte”: una alianza por el orgullo, la identidad y la cultura turística del puerto

    07/01/2026

    Continúan los trabajos de rehabilitación en el tramo colapsado del malecón de Mazatlán

    07/01/2026

    “La gente ocupa una explicación más a fondo”: Habitante de Topolobampo pide reforzar el diálogo con especialistas sobre planta de amoníaco

    07/01/2026

    Presentarán “El canto de las sirenas” en el Gran Acuario Mazatlán: Una producción original de Momo Creaciones Artísticas

    07/01/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Turismo

    Firman Sectur y SEPyC convenio para impulsar el orgullo sinaloense en la niñez a través del programa “Exploradores de Sinaloa”

    07/01/2026

    La iniciativa, orientada a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en los 20…

    Bienestar

    Avanza programa Vivienda del Bienestar en Sinaloa

    07/01/2026

    En enlace con la Mañanera del Pueblo, de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se anuncia…

    Asociación de Hoteles 3 Islas de Mazatlán

    Presentan la campaña “Mazatlán se comparte”: una alianza por el orgullo, la identidad y la cultura turística del puerto

    07/01/2026

    Con frases creadas por jóvenes estudiantes y colocadas en el transporte público, se busca generar…

    Malecón

    Continúan los trabajos de rehabilitación en el tramo colapsado del malecón de Mazatlán

    07/01/2026

    Las primeras acciones contemplan la demolición de concreto, la preparación de una plataforma de trabajo…

    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • Telegram
    • WhatsApp
    julio 2025
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
    « Jun   Ago »
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Spotify Tumblr LinkedIn WhatsApp TikTok Telegram
    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.