Para abordar este tema; es menester aclarar que Mazatlán, según investigaciones históricas, el 14 de mayo de 1531, 25 soldados españoles por órdenes de Nuño Beltrán de Guzmán, quien estaba establecido en Chiametla, avanzaron 90 kilómetros hacia el norte llegando a lo que hoy conocemos como el Puerto de Mazatlán, y que en ese entonces estaba despoblado, donde existían; una red de esteros y médanos, donde los totorames se transportaban en canoas para pescar, es decir, era un sitio de pesca, y los españoles le llamaron “Las Islas de Mazatlán”
Por: Rub{en Romero Ibarra
Presidente de la Crónica de Sinaloa AC
Ahí habitaron por algún tiempo una pequeña población de españoles y un reducido número de mulatos a consecuencia de la ordenanza de Nuño, este es el primer registro de habitantes españoles en Mazatlán y, quizás no fue una fundación formal, sino un intento de población.
Este sitio fue descubierto por los hermanos Costilla, comisionados de Nuño, quienes se retiraron del sitio por las malas condiciones climáticas y los enjambres de mosquitos. Luego en 1792 hubo un asentamiento estable que se le llamo San Juan Bautista de Mazatlán, al año siguiente, 1793, fue elevado al a categoría de pueblo autónomo al mando de un capitán que era independiente del subdelegado de Copala, a principios del siglo XIX se le conocía como puerto de San Félix, de 1820 al 21, las cortes españolas abrieron el puerto a la navegación de altura, y fue en ese entonces cuando se cambió el Fondeadero de San Félix, de la ensenada norte a la ensenada sur y se le puso el nombre de Puerto de Ortigosa, en honor al comerciante Vicente de Ortigosa, que trabajó mucho por el mejoramiento del puerto.
Luego, en 1932, el Congreso Constituyente de Sinaloa impuso a la población el nombre de “Puerto de Costilla” por dos comerciantes españoles radicados en Concordia, no obstante, los pobladores no aceptaron estos nombres y, por uso y costumbre, se conservó como “Puerto de Mazatlán”.
Para 1928, el puerto ya registraba más de 5000 habitantes con muchos extranjeros de nacionalidad francesa, española, inglesa estadounidense y alemana, quienes atraídos por el pujante comercio se hicieron mazatlecos por adopción.
Es algo difícil de indagar sobre los primeros navíos que llegaron al puerto de Mazatlán, sin embargo se comenta que, a mediados del siglo XVI, los galeones Españoles utilizaban el puerto como refugio y escondite para no ser blanco de piratas, estos galeones cargados con oro y plata y muchas mercancías navegaban tanto a través del atlántico como del pacifico y de los países orientales como de Las Islas Filipinas, por esta razón, los barcos de la Armada Española arribaban a Mazatlán con fines defensivos.
De lo que si se tiene registro es que el 4 de octubre de 1587, llega a las Islas de Mazatlán el navío llamado Desire, el (Deseo) al mando del capitán y corsario Ingles Thomas Cavendish, apodado “The Navigaitor” el cual baja con gente de su tripulación y se adentra hasta una loma, donde actualmente se encuentra la calle Ángel Flores hacia el oriente, desde esta perspectiva se puede decir que Cavendish se convierte en el primer turista extranjero de estas tierras y quizás de todo Norteamérica.
El corsario ingles aprovecha su estancia en Mazatlán para hacer labores de reparación, calafateo, y avituallamiento al Desire, en las Tres Islas de Mazatlán, específicamente en la Isla hoy llamada “de Venados” fondea su nave mientras espera al acecho al galeón español llamado “El Santa Ana” o la “Nao de China” proveniente de Las Filipinas hacia el Virreinato de la Nueva España, hoy México.
Aquí, dura 15 días, y zarpa el 19 de octubre a la caza de la Nao de China, la cual interceptó, el 14 de noviembre de 1587, en las costas de California, frente a lo que hoy es el puerto de Los Cabos BCS, la que venía cubriendo la ruta de Manila hacia la Nueva España, robándole a la corona española 600 mil monedas de oro, además La Nao de China transportaba piedras preciosas, marfil, diversos tipos de telas y una gran variedad de alimentos exóticos, tinturas y varias toneladas en barras de plata.
El Santa Ana, era una embarcación muy hermosa, la mejor de la marina mercante española, pero era lenta y pesada, por lo que no pudo escapar del Desire que era muy ligero, este atraco, no solo es el primer ataque a la corona española, sino el mayor botín pirata de la historia, en los 110 años de asedio a la marina mercante española, por piratas, corsarios y bucaneros.
Los navíos provenientes del oriente se favorecían mucho al navegar con la corriente llamada Kuroshio o corriente negra, que fluye hacia el norte, en el lado oeste en la cuenca del pacifico norte desde Japón hasta las costas de del Golfo de California.
Cavendish cañoneó a la Nao de China matando a muchos de sus tripulantes y a otros les perdono la vida, ahí hundió la nave y como no podía cargar con todo el botín se cuenta que dejo parte del mismo en las costas Sinaloenses y de BCS.
Lo cierto es que Cavendish, en la búsqueda del Galeón de Manila, se convierte en el tercer navegante que circunnavega el planeta en una travesía de 2 años y 50 días llegando al puerto de Plymouth y, con las monedas de oro incautadas al Santa Ana se funda el Banco de Londres, por todo esto la Reina de Inglaterra lo nombra Lord a la edad de 29 años.
Cavendish muere a los 32 años en el Atlántico en su segunda expedición. Sin embargo, la expedición de Fernando de Magallanes, que fueron los primeros en circunnavegar el globo, pasan por Mazatlán de 1519 a 1522, al descubrir el paso del Atlántico al pacifico.
El corsario inglés Francis Drake que también circunnavega el globo pasa por Mazatlán de 1577 a 1580.
De acuerdo con documentos históricos, Domingo Castillo, en 1541 dibuja el mapa más antiguo de Mazatlán, y en 1633 el cosmógrafo Laest levantó el plano de los puertos y ensenadas del Océano Pacifico.
Durante todo el siglo XVII, los galeones españoles se siguieron refugiando en el puerto de Mazatlán, pero también, fue lugar de descanso para piratas y bucaneros, los que utilizaban las costas del Sur de Sinaloa, pero en especial las tres Islas de Mazatlán como un sitio donde reparaban sus naves.
Después, con el auge de la explotación minera que provenía de la sierra de Durango, toda esta producción salía por el puerto de Mazatlán. Mas tarde con el desarrollo de la navegación de altura se promovió el comercio tanto proveniente del oriente como de los países europeos. Sin embargo, en el siglo XVIII, Mazatlán no era un importante centro de comercio marítimo, a pesar de su ubicación geográfica estratégica en el Golfo de California, era el Puerto de San Blas Nayarit el puerto más importante del Pacifico.
Fue hasta el siglo XIX cuando Mazatlán empieza a destacar como un puerto comercial, al abrirse la navegación de altura y se convirtió en el punto más importante para el comercio con San Francisco, USA.
Recordemos que a principios del siglo XIX, se le llamó Puerto de San Félix, 1821, poco antes de consumarse la independencia de México, Mazatlán fue reconocido como primer Puerto del Pacifico mexicano por decreto de las Cortes de Cádiz, por tal razón, surgió la necesidad de instalar un Faro en El Cerro del Crestón y se instala en 1828, el cual operaba de forma rudimentaria ya que la luz que emitía era fija pero muy precisa, pues era el único punto de orientación que tenían las embarcaciones para llegar a las costas del pacifico.
Un año antes, se declaró el Tratado de Amistad “Navegación y Comercio entre México y Hannover” en junio de 1827 y con las ciudades hanseáticas de Lubeck, Bremen y Hamburgo en 1841, a consecuencia de lo anterior, los alemanes se establecieron en todo el noroeste del país, pero en especial en Mazatlán.
Las fuentes documentales registran que para 1831 zarpaban 22 barcos de Hamburgo hacia los puertos mexicanos y 47 vapores de México hacia el puerto Hamburgués. Cabe señalar que este intercambio marítimo comercial entre Sinaloa y Europa se estableció desde 1811 a 1877.
Antes de que Mazatlán fuese declarado el primer puerto del Pacifico mexicano reemplazando al Puerto de San Blas Nayarit, ya existía un comercio marítimo muy importante entre Mazatlán, La Paz BCS y Guaymas, Sonora, al cual se le llamó “El Triángulo Dorado del Golfo de California”.
Lo cierto es que Mazatlán, un pueblo de pescadores con apenas 20 casas, se vuelve imprescindible para el comercio marítimo, luego en 1837, cuando se constituye el primer Ayuntamiento de Mazatlán, este toma relevancia en el ámbito nacional e internacional. Y, pocos años después de la fecha anterior, Mazatlán se convierte en un puerto cosmopolita, ya que su localización geográfica en el pacífico, a la entrada del Golfo de California, lo sitúa en una de las rutas marítimas más accesibles y convenientes para los países orientales, Europa, América del norte y Sudamérica.
Es en esta época, cuando a Mazatlán empiezan a llegar muchos extranjeros, principalmente de Europa, Asia y Norteamérica, atraídos por la fiebre del oro y la plata de las minas del Rosario, en realidad eran muy pocos nativos mazatlecos, mismos que descendían de los mulatos que trajeron los españoles para vigilar el puerto desde el Cerro del Vigía, para el avistamiento de embarcaciones que llegaban a la costa mazatleca, los que pertenecían a una fuerza de vigías del Presidio de Mazatlán, hoy Villa Unión, los que se establecieron con sus mujeres en el Cerro del Vigía, por órdenes de Hernando de Bazán, Gobernador de la Nueva Vizcaya, Sonora, Sinaloa y las californias, por tal motivo le llamaban “Mazatlán de Los Mulatos”, este lugar fue fundado por el mismo Bazán en 1756. Para corroborar lo siguiente, Don Domingo Lázaro y Arregui en su obra “Descripción de la Nueva Galicia” comenta: (En el paraje de La Villa, El Presidio, que se encuentra a 4 leguas del mar, donde está El Puerto de Mazatlán, que no hay más que 3 o 4 mulatos casados).
(Nótese que desde este año en Mazatlán no existía población aborigen alguna, por lo que es muy probable, que los descendientes más cercanos de los nativos mazatlecos actuales no pertenezcamos a la rama totorame sino a los mulatos, además, recordemos, que Nuño Beltrán de Guzmán realizó una campaña de exterminio a la población nativa del Señorío de Chiametlán, por lo que a mediados del siglo XIX la gente nativa de Mazatlán se fue mezclando con europeos adquiriendo muchos rasgos culturales extranjeros, tropicalizando los hábitos y cultura europea.
La Importancia de la Aduana Marítima
Desde aquellos años, en que las oficinas aduanales fueron trasladadas del Poblado de Villa Unión al Puerto de Mazatlán, en 1828, surgió la necesidad de co1nstruir un edificio que estuviera bien ubicado para fiscalizar el comercio marítimo, por esa razón se mandó a construir, por órdenes de Gobernador de esos años, el edificio de la aduana, 1837, y fue inaugurado en 1842, siendo remodelado en 1861, actualmente posee el mismo perfil, pues en 1962 fue nuevamente construido por Francisco Bonet, esto tuvo un costo de 20 mil pesos, en esos años el que firmó el trato y pagó, fue el Gobierno del Estado.
Es una construcción estilo neoclásico, adaptada al trópico, este bello edificio, donde actualmente se encuentran las oficinas del SAT ha sido un mudo testigo, de gran parte de la historia mazatleca, y una fiel referencia de cómo era el puerto en esos años, en donde el agua del mar llegaba a unos cuantos metros de la aduana marítima.
Por este edificio paso todo tipo de mercancías, ya fueran nacionales o extranjeras y toda clase de transacciones comerciales. Así como sucesos históricos relevantes.
Lamentamos señalar, que en la actualidad, 2025, este edificio se encuentra en un estado de descuido, y que lastima, pues es el edificio gubernamental más antiguo y representativo del Centro histórico de Mazatlán, que bien podría ser habilitado como museo.
Batallas y Bloqueos Marítimos Importantes a Mazatlán
En la Guerra Mexicoamericana, Mazatlán fue bloqueado por la escuadra de buques de guerra del pacifico en febrero de 1847, sin embargo, las fuerzas estadounidenses iniciaron el bloqueo a este puerto a fines de septiembre de 1846.
Los barcos que participaron en dicho bloque fueron: La Fragata Congreso y las balandras de Guerra USS Dale y USS Portsmouth. Y como respaldo otro barcos como el USS Gravely y el USS Spruance que eran destructores de la clase Arleigh Burke.
En 1850, la Fragata de guerra francesa, La Cordelière, intentó arribar al puerto siendo rechazada por los marinos mexicanos y los propios mazatlecos.
En 1871 intentó desembarcar una tripulación inglesa siendo también rechazada.
Estas guerras que desestabilizaron al país y toda la región llevaron a varios militares a la gobernatura de Sinaloa, los cuales convertían a Mazatlán en su capital de facto, pues aquí se encontraba su cuartel y sus comerciantes, mismos que aprovechando la situación, les sobornaban para realizar actividades de contrabando y excepción de impuestos.
Al analizar las batallas marítimas más importantes de Mazatlán, nos remite a la defensa del puerto un 31 de marzo 1864, en la segunda intervención francesa, en donde los mazatlecos al mando del coronel de Ingenieros Gaspar Sánchez Ochoa, ante el ataque de la corbeta francesa La Cordelière, de 43 metros de eslora, con una tripulación de más de 200 hombres, con 30 cañones fijos y seis móviles; lograron hacerle mucho daño a esta embarcación de guerra con “El Cañoncito” con las estrategias de los capitanes Marcial Benítez y José Gamboa, por lo que La Cordelière, se tuvo que replegar en las 3 islas de Mazatlán para después alejarse del puerto. El capitán de la Cordelière se llamaba Henri Martineau des Chesnez.
Otra batalla importante para Mazatlán fue en los tiempos de la Revolución, donde inicia el asedio a este puerto el 2 de octubre de 1913, donde las fuerzas del General Álvaro Obregón desde mayo de 1914, combatieron con éxito al último reducto de las fuerzas federales de Victorino Huerta, participando barcos como El Guerrero, El Tampico, este último que fue hundido por sus propios tripulantes para evitar su captura, y El Morelos, el cual quedó varado cerca de la Isla de La Piedra, esto evidencia la actividad constante que tuvieron los barcos huertistas en todo el pacífico mexicano.
Sin embargo, en la Batalla de Mazatlán, que al igual que Topolobampo y Guaymas, fue un combate aeronaval, surge la intervención del Biplano Sonora o El Pájaro Azul, como lo llamaban, este avión perteneciente a las fuerzas revolucionarias comandadas por el General Álvaro Obregón, quien ataca El Cerro de la Nevería; que era donde tenían las piezas de artillería los huertistas, juega un papel determínate en la disolución de las tropas federales huertistas, ya que su piloto, Gustavo Salinas Carmilla y su copiloto, el mecánico naval Teodoro Madariaga, realizan bombardeos de mucha precisión, en más del 95 por ciento, desde 900 metros, con lo anterior logran la huida de los barcos huertistas y la rendición del ejército federal.
Sin embargo, el 6 de mayo de 1914, en pleno combate revolucionario, al Biplano Sonora se le suelta una bomba en el centro de Mazatlán, entre las calles Carnaval y Canizales, matando a 6 personas a una señora de apellido Urquijo, al embajador de Francia pues muy cerca estaba la embajada francesa y a una muchacha, un adulto y dos niños, y este lamentable accidente, ya fuera intencional o de manera fortuita, convierte a Mazatlán, en la primera población civil en el mundo bombardeada por un avión de guerra.
Finalmente, el Biplano Sonora al estar realizando una maniobra tiene un accidente al recibir un viento cruzado de cola, cayendo a las afueras de Mazatlán en lo que hoy es El Ejido El Castillo y el que fuera el Rancho Olivia, ahí entre los fierros retorcidos fue rescatado el Capitán Salinas Carmiña por su copiloto Teodoro Madariaga, y se convierte en uno de tantos héroes desconocidos de la Revolución Mexicana, pues fue quien fabricaba las bombas para después arrojarlas por medio de un dispositivo manual.
El Biplano Sonora ya nunca volvió a volar, y sus restos fueron trasladados a una academia de aviación al que los alumnos llamaban La Guajolota, y se cree que su motor fue llevado a un museo de Francia.
(En todo este contexto de guerras revolucionarias en los puertos de Guaymas, Topolobampo y Mazatlán, teníamos también, la ocupación estadounidense de Veracruz, que inicio el 21 de abril de 1914, este fue un evento clave para la revolución mexicana, donde los marines estadounidenses tomaron el puerto para impedir que el Gobierno de Victoriano Huerta recibiera armas, donde el motivo principal de esta invasión, fue por el incidente de Tampico del 9 de abril de 1914, donde marinos norteamericanos fueron arrestados, por la sospecha de que el gobierno de Victoriano Huerta estaba recibiendo armas de Alemania, lo que violaba el embargo de armas impuesto por USA, finalmente, esta ocupación terminó el 23 de noviembre de 1914 saliendo las tropas extranjeras de Veracruz).
La Marina Mercante de Mazatlán
Los antecedentes históricos nos cuentan que La Escuela Náutica para la Marina del Comercio en Mazatlán inició en 1880, bajo la publicación del decreto del 8 de marzo de 1880, aunque ya habían existido antes iniciativas para crear la Escuela Náutica en Mazatlán formalmente su primer director fue el Capitán de fragata José Ortiz Monasterio, el teniente de la Armada José María Rodríguez, y el Capitán de Puerto Juan Soler, sin embargo, no pudo inaugurase la escuela porque el director se trasladó a San Francisco. El funcionamiento de la Escuela Náutica de Mazatlán inicia con el arribo del buque México a Mazatlán, procedente de San Francisco California, ese buque que estaba en muy malas condiciones, fue fondeado en El Astillero y declarada sede de la Escuela Náutica de Mazatlán en 1888. La escuela náutica en 1880 inicia sus actividades con 15 estudiantes.
El 1 de enero de 1948 desaparece como Escuela Naval Náutica, convirtiéndose en escuela de Maestranza de Marinería, después cambio su nombre a Escuela de Clases y Marinería, y el 1 de enero de 1958 se realiza su reapertura y desde entonces se conoce como Escuela Náutica Mercante Capitán de Altura Antonio Gómez Maqueo. Desde 1994 la Escuela Náutica de Mazatlán incorporó mujeres a su plantel.
Mazatlán como Puerto de Cabotaje
Mazatlán inicia sus funciones como puerto de cabotaje a mediados del siglo XIX. Este auge se intensifica a partir del tráfico marítimo de las navieras norteamericanas que cubrían la ruta de la costa del Pacifico desde Cabo de Hornos en Chile a San Francisco, California y desde de este punto a Panamá.
Este creciente desarrollo en la actividad portuaria de Mazatlán, contribuyó a que este puerto fuera desde fines del siglo XIX un Puerto multipropósito, donde se desarrollan hasta hoy en día, tanto las actividades de cabotaje, como las pesqueras, de pasaje y carga, petroleras y turísticas. El puerto de Mazatlán empezó a funcionar como centro de operaciones portuarias desde 1890, y 70 años más tarde, en 1960, empezó a operar Servicios Portuarios de Mazatlán, un organismo que gestionaba las operaciones portuarias las cuales opero hasta 1994, después en este año, el gobierno de Salinas de Gortari creó la Administración Portuaria Integral API, y actualmente en el nuevo Gobierno de la 4t se creó la Administración del Sistema Portuario Nacional, SA de CV (ASIPONA) y es una entidad del Gobierno Federal que cuenta con un título de concesión otorgado por la SCT, con el fin de llevar a cabo, entre otras funciones, administrar, promocionar, construir, desarrollar y mantener la infraestructura del recinto portuario de Mazatlán, además, de operar por si o concesión terceros, las terminales o instalaciones y los servicios portuarios que se presten al puerto.
Por otra parte, considerando que la industria petrolera en México se empieza a desarrollar en la década de 1920 y con la creación de Pemex en 1938, Mazatlán fue y es por su ubicación geográfica en el Pacifico un importante punto para el transporte de petróleo y otros productos derivados, la construcción de la infraestructura petrolera se llevó a cabo de 1930, 1940 y 1950. En los 50tas los buque tanques petroleros llegaban muy cerca de la bahía y se fondeaban en dirección a lo que hoy es el Hotel Decima y Hacienda y por ahí cruzaba la tubería por lagunas y El Estero del Infiernillo hasta llegar a lo que hoy es la Colonia Redonda, cerca de la Colonia La Redonda pues ahí se encontraban dos tanques verticales que era donde se almacenaba el combustible. Después se construyó la Terminal Marítima de Pemex en donde ya llegaban los buques tanques, a descargar pues la Planta de Pemex la Esperanza se inaugura en febrero de 1962.
Cuando los muelles de Mazatlán empezaron a dar servicio en 1951, ya estaban desarrolladas las anteriores actividades, estos muelles inicialmente, en 1940, estaban ubicados en el área conocida como El Estero del Astillero. Y Antiguamente, en 1602, la zona portuaria de Mazatlán se ubicaba en la Bahía de San Félix, hoy Playa Norte, y en Playa Sur, en 1928, por tal razón la antigua Aduna Marítima de Mazatlán se ubica en ese lugar.
Los Astilleros de Mazatlán
Está registrado que el primer barco que se construyó en Mazatlán fue en el fondeadero La Puntilla y fue botado en 1821, y llevó por nombre Luisa, en honor a la esposa de su propietario el señor Bernardo Andrade, fue construido por este rico comerciante de Concordi7a.
Respeto a la Empresa “Los Astilleros de Mazatlán” empezaron a construir barcos en 1942 y cerraron el 2003, en esta misma zona cercana del Puente Juárez o la Bocana, actualmente se encuentran la empresa Servicios Navales e Industriales (SENI). En febrero de 1980 se fundó Astilleros Unidos de Mazatlán SA de CV, y posteriormente se convirtió en La Industrial Naval de Mazatlán SA. De CV.
El Astillero Marecsa que posee un área de 27 mil metros cuadrados y casi 900 metros de muelle ha construido casi 800 barcos desde 1940, entre ellos camaroneros, pesqueros, atuneros, sardineros y barcazas.
Entre la década de 1970 a 1980 Mazatlán se convirtió en una importante industria de fabricación de barcos y se exportaron embarcaciones a países como Vietnam. Sudamérica, Venezuela y Colombia.
La pesca de escama, camarón y la pesca deportiva también provocó que Mazatlán tuviera un auge en cuestión de la industria naval, y hoy en día existen 5 astilleros, uno está cerca del Faro y se llama Astillero El Crestón, otro conocido entre los pescadores como El Astillero de la Termoeléctrica, es de los más viejos en Mazatlán, y tres más están concentrados en Zona del Parque Bonfil, donde se hacen reparaciones a la flota camaronera y atunera, además en la Industria atunera de Pesca Azteca, se cuenta con un astillero exclusivo para sus embarcaciones.
Los astilleros de Mazatlán no solo trabajan en la construcción y reparación de barcos para la pesca, sino también en embarcaciones comerciales, militares, yates y cruceros, lo anterior le da un fortalecimiento a la economía local al impulsar el desarrollo marítimo de Mazatlán.
La Industria Pesquera de Mazatlan
La explotación intensiva de los productos pesqueros en Mazatlán, se remontan a la época prehispánica en los años 750 d C en los esteros de la zona, sin embargo, la pesca como actividad económica organizada y como industria pesquera comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX, y al crearse la Escuela de Ciencias del Mar esta actividad tuvo más auge, al proporcionar recursos humanos para su crecimiento.
Su flota camaronera con aproximadamente 500 barcos es considerada la más grande del país, y la industria atunera cuenta con 73 embarcaciones con capacidad de 700 toneladas o más, y con 37 barcos vareros de menor capacidad, y está considerada la flota más grande de Latinoamérica. A demás empresas pesqueras como Pesca Azteca y Grupo PINSA cuentan con su propia flota de barcos, pesca Azteca tiene 20 barcos y Grupo PINSA tiene 23 barcos certificados con capacidad de 1200 toneladas.
En la actualidad Mazatlán está considerado un centro importante para La Pesca Deportiva, y comercial por la abundancia de especies marinas, como el atún, el dorado el marlín, y pez espada, además cuenta con infraestructura para esta actividad con las marinas y clubes de yates.
Respecto a esta actividad tuvo gran auge desde 1946 cuando se inaugura la Flota Bibi, la primer flota deportiva propiedad de Ernesto Coppel Campaña, sin embargo, hay registros desde los años 1930 y 1940 que pescadores artesanales prestaban sus servicios de manera informal ante esta creciente demanda de este deporte. Incluso cada año se hacían torneos de Pesca Deportiva, pero esta actividad ha ido a la baja en los últimos 10 años. Y todo lo anteriormente expuesto gracias a que Sinaloa cuenta con 622 kilómetros de litoral, es decir todos los municipios menos Badiraguato, cuentan con litorales, incluso hasta Concordia.
Lo que viene
Con toda la experiencia acumulada que tiene Mazatlán en materia portuaria, y las potencialidades que tiene en ese sector, poco a poco se ha venido desarrollando un nuevo sector que es nada más y nada menos que el de logística en varias ramas, tanto en almacenamiento, como en fabricación de distintos productos básicos y especializados, transporte, entre muchos más, lo cual, de acuerdo a especialistas en en la materia, le auguran un gran futuro a este puerto Mexicano, quienes aseguran que tarde que temprano se convertirá en uno de los puestos más importantes de pacífico mexicano. Cosa que no será una sorpresa, ya que ya lo fue…
Museo Marítimo del Mar
Es tan rica la vida portuaria de Mazatlán, que un grupo de marinos mercantes mazatlecos, en su mayoría y otros avecindados, se dieron a la enorme tarea de rescatar lo que quedaba de la Casa del Marino (ruinas), Ahí por el Paseo Claussen, en un lado de playa pinitos, y desarrollaron, contra viento y marea, u proyecto de un Museo, el cual denominaron Museo Marítimo de Mazatlan, en donde locales, y turistas pueden apreciar numerosas piezas de diferentes tipos de embarcaciones, nudos, propalas, juegos interactivos, entre muchas cosas más y con ello han rendido un honorable tributo a la Vida Marina Mercante de Mazatlan.
Eso se debería hacer en la Aduana de Mazatlan, hoy Sat, por cierto, en ruinas…














