En el marco de la conferencia de prensa que el organismo camaral ofreció en el parque temático La Vaca Lupe revelaron también los resultados del año 2024 para la economía de Mazatlán y las expectativa para 2025
- Los miembros de Canaco Mazatlán y Conagam destacaron que la campaña de promoción anunciada se financiará con recursos propios de las empresas que participarán, además con muestras gastronómicas desde el Senado de la República.
Parque Temático La Vaca Lupe, Km., 21 Camino a la Noria, Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 04 de enero de 2025.- Encabezados por la presidenta de Canaco Mazatlán LCP Francisca de los Ángeles Cázarez Oliveros, directivos del órgano camaral, de miembros de Conagam y Chefs del Club Vatel Capítulo Mazatlán, ofrecieron en este complejo gastronómico, recreativo y turístico una rueda de prensa en la que dieron a conocer los resultados 2024 de la economía de Mazatlán y las expectativas que se tienen para 2025.
Con tono preocupado la presidenta de Canaco Mazatlán inició la conferencia, revelando que los resultados del periodo vacacional no habían sido favorables, producto dijo, de los acontecimientos por todos conocidos, ubicando los índices de ocupación turística por abajo del 50%, lo que consideró que tuvo un impacto tremendo a la economía del principal destino turístico de Sinaloa, Mazatlán.
Cázares Oliveros agregó que a lo anterior habría que sumarle los aumentos que se tiene previstos en impuestos, salarios, y combustibles entre otros, lo que en conjunto hacen que la situación sea más difícil para los empresarios, no solamente de Mazatlán sino de la región, subrayó.
Se lamentó ante la falta de apoyos verdaderos para que los empresarios puedan sortear la difícil situación que priva y la que se prevé en el ya iniciado 2025, y aunque reconoció que los apoyos ofrecidos por el gobierno del estado de algo le sirven a quienes lo reciben, se pronunció por apoyos verdaderos, es decir, más que apoyos económicos dijo que se necesitaban estímulos para los empresarios, como por ejemplo: considerar estimular el pago de las carreteras de cuota que conectan a Mazatlán por parte del gobierno estatal, a fin de que los turistas se sientan atraídos a venir a Mazatlán y, con ello, la economía de Mazatlán se rective, sugirió.

Aseguró que los estímulos económicos ofrecidos por el gobierno estatal no resuelven las problemáticas de quienes los reciben, señaló que los ayudan, pero que no les resolvían los problemas más allá de unos días, por lo que ratificó la idea de que es mejor enseñar a pescar a las personas.
Y como parte de la intención del órgano camaral por ella representado, Cázares Oliveros mencionó que se han delineado un programa de promoción de Mazatlán en conjunto con el Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán (CONAGAM) y Club Vatel Capítulo Mazatlán, campaña que de acuerdo a lo expresado por los ahí presentes, se llevará a cabo en el Senado de la República en donde se presentarán muestras gastronómicas de los mejores platillos de Mazatlán, así como ruedas de prensa a nivel nacional.
La líder del comercio organizado de Mazatlán, puntualizó que la campaña se financiará con recursos propios de los empresarios que participarán, “Es decir, será una campaña de la iniciativa privada” marcó.
La presidenta de Canaco Mazatlán fundamentó la campaña en dos consideraciones básicas, una es: que el turismo que visita a este destino, lo primero que les gusta del mismo es la playa y en segundo lugar es la gastronomía. ¿Y qué es lo que vamos hacer? Pues llevar la gastronomía para que la gente que no la conozca, la conozca y venga después a disfrutar”, destacó.
La segundo consideración fue el que no se concretan campañas de promoción del destino por parte de las autoridades: “Si platicamos, si proponen, pero la realidad es que no se acciona”.
Por su parte el Vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio en Mazatlán, Guillermo Romero Rodríguez, detalló que primeramente se harán las visitas al Senado a finales de enero y antes de iniciar el Carnaval Internacional de Mazatlán.
Al respecto del Carnaval, Cázarez Oliveros reveló que hasta el momento ya se tiene un 45% de reservaciones en los hoteles de Mazatlán para este periodo, por lo que hay buenas expectativas para este evento que dará inicio el 27 de febrero y culminará el 4 de marzo.
Roberto Osuna Valdez “Zeus” en su intervención explicó que han venido planeando la campaña de promoción con el único fin de apoyar a Mazatlán y su sector turístico, campaña que dijo es producto de que los miembros de Canco Mazatlán, Conagam y Vatel Capítulo Mazatlán estamos ocupados en buscar las mejores formas de reactivar la economía local y que mejor que con la gastronomía, destacó.
Finalmente los Chefs explicaron los platillos que ofrecerán en conjunto con los restauranteros miembros de Conagam.
A continuación les presentamos el vídeo del en vivo que transmitimos de la conferencia, para que no se pierda detalle de lo ahí dicho. Lamentamos que el vídeo no sea de la calidad adecuada, debido al desorden que ocasionaron algunos miembros de la prensa al ponerse en lugares no adecuados, como podrán observar en el mismo, pero se escucha muy bien, al menos….
Sin duda, toda acción que venga a mejorar la economía e imagen de Mazatlán debe de ser apoyada y aplaudida, no obstante, en Mazatlán se requiere mucho más que de acciones unilaterales para que su economía mejore.
Creemos firmemente que los mazatlecos debemos de ya, dejar atrás ese camino del individualismo, el sectarismo y las acciones aisladas, Es tiempo de que hagamos un alto en el camino y de verdad nos sentemos, todos, y cuando digo todos, es todos, y empecemos a considerar el trabajar en unidad.
De qué sirve que Canaco Mazatlán, o la Asociación tal o cual hagan un esfuerzo aislado, la verdad sirve de muy poco, porque no es solamente hacer campañas de promoción, que es algo que les gusta mucho presumir en Mazatlán, pero que en realidad no son tales, ya que una campaña de promoción, para que de verdad lo sea, requiere de una gran estrategia y de mucho mantenimiento, más aún cuando se trata de ciudades grandes como la ciudad de México y otras. En realidad de nada sirve una campaña de promoción si a esta no se le da mantenimiento, se corrige en el camino y se adecua a las circunstancias.
Por ejemplo: si trabajáramos unidos, y nos tomaremos en cuenta ante decisiones promocionales, la campaña motivo del presente, al menos quien esto escribe les hubiera sugerido que no la hicieran en el senado, sino que aprovecháramos a Sectur Federal con el espacio Punto México, o a lo mejor me hubieran convencido que el senado es mejor punto. Aunque no creo, pero al menos hubiera habido un intercambio de propuestas, cosa que en ningún caso promocional en Mazatlán, hasta el momento se da. Aquí se hace como en los “tribunales de justica” mexicanos, a criterio del juez y alégale al ampáyer.
En verdad y con respeto les pido, ya dejemos atrás ese esquema que no nos ha funcionado, digan lo que digan, no nos ha funcionado, si nos hubiera funcionado hacer lo que venimos haciendo, estaríamos a la altura o por encime de los grandes destinos mexicanos, qué más prueba quieren al respecto.
Los invito a que meditemos ante esta situación, pero que hagamos algo de verdad en equipo, si no, pues tiren su dinero y el de los impuestos, al fin y al cabo, eso parece gustarles y a nadie importale…