ONU Turismo busca empresas emergentes y en expansión que estén revolucionando el sector turístico a través de soluciones de vanguardia/UN Tourism is looking for start-ups and scale-ups that are revolutionizing the tourism sector through cutting-edge solutions
El Reto Global de Inteligencia Artificial apoyará los proyectos que están aprovechando las tecnologías digitales para mejorar el turismo, promover la sostenibilidad e impulsar el crecimiento económico. Se alienta a los participantes a abordar la transformación digital, la sostenibilidad, la inclusividad y la gobernanza digital en todos los ámbitos clave, en particular la creación de marcas y el marketing; los destinos inteligentes y las tecnologías profundas; las soluciones educativas adaptables, y la eficiencia en las operaciones. A través de estas categorías, la iniciativa pretende fomentar la innovación que aumente el atractivo de los destinos, optimice la gestión de los recursos y cree experiencias turísticas inteligentes e impactantes.
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló: “La innovación es un motor clave del futuro del turismo. Este Reto brinda una oportunidad única para que las mentes creativas contribuyan al crecimiento sostenible e inclusivo del sector turístico. Esperamos con interés las soluciones innovadoras que surgirán de esta iniciativa mundial”.
La Directora Ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, añade: “Se prevé que la IA aportará entre 15 700 y 19 900 billones de dólares de los Estados Unidos a la economía mundial, y que solo la IA generativa aportará anualmente entre 2,6 y 4,4 billones de dólares de los Estados Unidos. Esto es poder transformador — la IA es el futuro del turismo. El futuro del turismo está aquí, y es inteligente, eficiente y sostenible.”
El Reto cuenta con el apoyo de asociados importantes, incluidos SPARK, el Centro de Innovación de Les Roches del grupo Sommet Education, así como Unicoin, la criptomoneda oficial de Unicorn Hunters y Amadeus y su capital riesgo para las empresas tecnológicas.
Proceso de elegibilidad y de presentación de candidaturas
El Reto está abierto a las personas, los equipos y las empresas de todo el mundo. Los candidatos deben presentar una propuesta detallada que explique su solución innovadora, su impacto potencial en el sector turístico, y un plan de ejecución. Las propuestas se evaluarán atendiendo a la creatividad, viabilidad y adaptabilidad. Los candidatos pueden presentar su candidatura hasta el 31 de marzo de 2025. Los finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos el Día de Demostraciones de ONU Turismo: las aventuras tecnológicas de ONU Turismo, a finales de 2025.
Los ganadores recibirán apoyo para desarrollar y llevar a cabo sus proyectos, recibiendo orientación de expertos del sector y de líderes de la innovación digital a través de una incubación de dos meses en el ámbito de innovación SPARK. Además, tendrán oportunidades para mostrar sus proyectos en los eventos y conferencias de turismo a escala internacional, aumentando su visibilidad mundial y obteniendo acceso a una extensa red de profesionales del turismo e inversores potenciales.
Los participantes interesados en el Reto pueden obtener más información, explorar los beneficios adicionales y presentar sus candidaturas a través del sitio web oficial del Reto.
ONU TURISMO e innovación
Desde 2018, ONU Turismo ha venido lanzando retos y competiciones de innovación, abarcando más de 150 países en todo el mundo. Con más de 20 000 participantes y casi 400 startups líderes con una financiación de más de 2 000 millones de dólares de los Estados Unidos, ONU Turismo prosigue sus esfuerzos para apoyar la digitalización y la innovación, a fin de avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El turismo es una herramienta para la transformación positiva y el desarrollo económico inclusivo.
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