José Ramón Manguar Sánchez presidente de la asociación de hoteles 3 islas de Mazatlán volvió hacer gala del elitismo que lo caracteriza al solamente invitar a un selecto grupo de empresarios a la presentación de los resultados de verano 2024 y como es su costumbre, hizo esperar a los representantes de los medios a que se terminara la reunión para dignarse a darles entrevistas
- Pero ¡ohhh sorpresa¡ el elitista hotelero no contó con que los representantes del hotel Courtyard By Marriot saldrían peor, ya que a los representantes de los medios al ser impedida su entrada a tan “destacada reunión” por los propios empleados del hotel, se quedaron a esperar a que terminara en el lobby del mismo. Lo cual fue motivo para que uno de los representantes del de marras hotel de primer mundo, minutos más tarde les exigiera que se retiraran del lobby porque daban mal aspecto a los huéspedes y no conforme con echarlos del lobby, también los echó de la entrada del hotel, diciéndoles: “si quieren esperar háganlo allá enfrente, aquí dan muy mal aspecto” Así de estúpidos los del hotel y Manguart su parte
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 4 de noviembre de 2024.- Mala tarde para los representantes de los medios de comunicación que tuvimos la mala fortuna de acudir a cubrir el evento organizado por la asociación de hoteles 3 islas de Mazatlán que encabeza el vitalicio José Ramón Manguart Sánchez, ya que este señor, tiene la costumbre se dar a conocer los resultados que desde hace algunos años viene realizando sobre el comportamiento del turismo durante el periodo vacacional de verano, en este caso, 2024.
No es raro que se programe dicha reunión para ser escuchada, de primera mano, por un selecto grupo de empresarios del sector turístico y luego de que cómodamente la escuchan, sale José Ramón a dar información a la prensa. Lo cual, al menos a quienes colaboramos en este medio no nos parece correcta esta actitud. Ya que no tenemos acceso el mencionado estudio, no escuchamos al expositor, no palpamos las expresiones de los invitados y sentimos que nos dicen lo que nos quieren decir.
Siempre le hemos reclamado esta actitud de desprecio a los medios a José Ramón, pero por un oído le entra y por el otro le sale. Y miren, si este estudio lo pagaran de su bolsa, no habría problema alguno, pero se utilizan recursos públicos para su elaboración y ahí es donde más nos molesta en este medio esa actitud tan poco empática y de falta de respeto a los representantes de los medios.
Y en su pecado lleva la penitencia, en cada estudio, más o menos los resultados son los mismos, varían de acuerdo a como van las evoluciones del turismo, pero en esencia es lo mismo. Y como no ha de ser así. Si una vez que se acaba la reunión, cada empresario sale a hacer lo suyo y nadie le da seguimiento a lo ahí expuesto.
Sin ir a la reunión les puedo decir lo que se expuso, y es lo mismo. Nada cambia porque en primer lugar: quienes asisten a dicha reunión son, por lo general, los dueños de las empresas o sus representantes, nunca vemos a personal que atienda directamente al turista en sus diferentes necesidades y en los distintos servicios que se les prestan. Luego entonces, ¿cómo pensar que las cosas cambiarán si es un dialogo entre empresarios, que no entre representantes de un sector tan grande, complejo y variado como lo es el turismo? Y, para colmo, le niegan el acceso a los medios de comunicación, quienes pudieran suplir muy bien esta falla de comunicación que tiene José Ramón Manguart.
Y muy en ello, que Manguart Sánchez, el pasado 20 de octubre, en nota que consignamos sobre un premio nacional que recibió Mazatlán, hace un llamado para ahora si trabajar en unidad por Mazatlán, pues ya vemos la unidad que anda promoviendo.
Pero las cosas no paran ahí, si lo que Manguart Sánchez ha hecho e hizo fue despreciable, lo que hizo el personal del hotel Courtyard By Marriot, fue de verdad abominable y es que, pues los representantes del hotel Courtyard By Marriot salieron peor, ya que a los representantes de los medios al ser impedida su entrada a tan “destacada reunión”, por los propios empleados del hotel, se quedaron a esperar a que terminara en el lobby del mismo. Lo cual fue motivo para que uno de los representantes del hotel de primer mundo, minutos más tarde les exigiera que se retiraran del lobby, porque daban mal aspecto a los huéspedes” y no conforme con echarlos del lobby, también los echó de la entrada del de marras hotel, diciéndoles: “si quieren esperar háganlo allá enfrente, aquí dan muy mal aspecto” Así de estúpidos los del hotel y Manguart su parte.
Lo que yo me preguntó es: ¿Por qué le aguantamos tanto a estos empresarios que de verdad no merecen que les aguantemos sus desplantes. José Ramón sabe que los medios de comunicación son claves para la buena imagen del turismo y aun así nos desprecia. Los del Hotel nos dejan en claro que si tratan tan despóticamente a representantes de los medios, vaya usted a saber cómo es que tratan a sus huéspedes que, por lo que vivimos, no dudamos ni tantito que sean igual de groseros y estúpidos con los clientes del hotel.
Asimismo, hacemos un llamado a los medios de comunicación locales para que nos pongamos de acuerdo y les demos una lección a este tipo de empresarios que se pasan en su trato con los medios de comunicación…
Finalmente también exponer la diferencia del trato que nos dieron los representantes de Canaco Mazatlán cuando dieron a conocer los mismos resultados del estudio que ellos hicieron al cual acudimos y compartimos la mesa con consejeros y nos dieron micrófono libre, más aún, nos convocaron a un foro de turismo. Vaya diferencia…