El Festival Cultural Sinaloa FECUSIN 2024 continúa derrochando arte y cultura a lo largo y ancho de Sinaloa esta vez en el Museo de Arte de Mazatlán
Por: Fernando Barraza.
Mazatlán, Zona Trópico. Sinaloa, México, a; 19 de octubre del 2024.- Esta tarde, en el recinto que ocupa el Museo de Arte de Mazatlán, se llevó a cabo un conversatorio sobre el juego del Ulama e inmediatamente después se procedió a la inauguración de pinturas del artista plástico Leo Salgado. Ambos actos se dieron consecuentemente, empezando a las cuatro de la tarde para seguir con el otro a las seis.
En esta interesante conversación alrededor del juego del Ulama, Mazatlán Interactivo, platicó con el arqueólogo Joel Barraza Verduzco quién, a su vez, tuvo la oportunidad de exponer y responder cuestionamientos sobre el tiempo de trayectoria que tiene el juego del Ulama en nuestro país este juego prehispánico que prevalece hasta nuestros tiempos.
En la charla estuvieron como invitados algunos regidores, particularmente el encargado de deportes y el mismo pintor Leo Salgado para que diera su opinión, desde el punto de vista del arte, sobre lo que es el Ulama para él.
Entonces ¿Por qué la plástica estaba presente en el Ulama? El arqueólogo responde: “porque había palmas que eran esculturas en piedra, porque había hachas que eran imágenes de las cabezas -que a veces dizque cortaban- y que ponían en el medio del campo de juego que servían como señalamientos. Todo era arte, todo era plástica, siempre era arte, el Ulama es un arte…”.
Quisimos saber un poco más: ¿también había representaciones del Ulama en murales? “En Tepantitla acerca de la ciudad de México, hay unos murales “nuevos” en los que no solamente están jugando un juego, sino cerca de siete juegos de pelota con bola de látex.
Al cuestionarlo sobre la presentación de la película que se tenía programada, Joel Barraza nos dijo que la película se pospuso porque el escritor no pudo venir el miércoles: “Yo creo que no importa que sea después del festival, pero se va a pasar la película y se va a presentar el libro de Roberto Rochin, les vamos a avisar con tiempo ya que es importante difundir para que las nuevas generaciones conozcan acerca del Ulama”.
Cabe señalar que estaba también presente en el conversatorio un grupo de “Ulameros” qué ganó un apoyo del PACMyC entonces van a poder hacer cuando menos unos cuatro juegos al año y van a tener que poder fabricar la pelota -porque la pueden fabricar-, además de los fajados y se van a exponer.
Esperemos pues que ambas presentaciones se den en su momento, de seguro va a ser algo Interesante”.