Son muchos los atractivos que Mazatlán ofrece a los visitantes que arriban en los portentosos y lujosos cruceros turísticos, los que prácticamente todo el año nos visitan, pero es, tal vez, el espectáculo del clavadista, el que más los emociona
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 9 de octubre de 2024.- Mazatlán, es un puerto ubicado en la denominada, por las navieras, como la “Riviera Mexicana” al que desde hace décadas arriban cruceros turísticos prácticamente todo el año, y se debe a que ofrece una gran variedad de atractivos a los cruceristas o turistas de crucero, pero además, a sus tripulaciones, les ofrece amplias posibilidades de atender varias de sus necesidades, por ejemplo; médicas, de compras varias, incluso de preparar sus propios alimentos y aún más, tiene la capacidad de abastecer a los cruceros de insumos y servicios que otros puertos mexicanos no pueden hacerlo.
Para darles una idea de lo que pasa con el arribo de cruceros en Mazatlán, permítanos darles un breve ejemplo al respecto; este día, arribó el moderno crucero Carnival Firenze, con 4,694 pasajeros, pero también este Paquebote como son llamados también, trae a bordo unos 1,405 tripulantes, los que en conjunto suman en números cerrados 6,000 personas. Desde luego que no todas bajan a Mazatlán, ni a ningún otro de los puertos que visitan, pero, de acuerdo a datos históricos en promedio descienden la mitad de ellos.
Y esa cantidad de cruceristas que descienden es más que suficiente para que amplios sectores prestadores de servicios de Mazatlán se activen y reciban beneficios de manera directa de su gasto, ya sea de los cruceristas o de las tripulaciones. Lo anterior es en relación a solamente a un crucero, pero ayer, por ejemplo fueron dos y a veces son tres el mismo día.
Los motivos para que los cruceristas desciendan en Mazatlán son varios y van desde las compras, los paseos tanto por la ciudad como por la zona rural, las playas, la gastronomía, la diversión, las caminatas guiadas y visitas a los grandes atractivos de Mazatlán, entre ellos: el Gran Acuario Mazatlán, La Pesca Deportiva, en particular la que se ofrece en Marica El Cid vía Aries Fleet, El Observatorio 1873, Shekinah, el Centro Histórico, El Quelite, la Vaca Lupe y la lista es muy grande para mencionarlos a todos.
Pero y a nuestro juicio, el atractivo que más emociona a los cruceristas es el del Clavadista, mismo que está muy ligado a la historia de los cruceros en Mazatlán, o sea, casi surge junto con el arribo de cruceros a Mazatlán y dese entonces, cada arribo de cruceros es obligada la visita al Clavadista, en donde a bordo de autobuses, vans, aurigas, pulmonías, taxis y de manera independiente llegan decenas de cruceristas.
Una vez en la explanada Sánchez Taboada, los cruceristas se sorprenden por lo espectacular de la misma y sus glorietas y aprovechan para tomarse selfies, subir a una de las glorietas y tomar fotos panorámicas, en fin gozan del lugar y del paisajismo que ofrece.
Pero cuando todos enfocan sus miradas a un solo lugar es cuando el clavadista se dispone a ejecutar su salto. Cámaras de fotografía y de vídeo se enfocan también en el clavadista y en cuestión de segundos este, calcula la ola ideal para ejecutar su intrépido salto y se lanza al precipicio, lo cual arranca gritos de emoción de los cruceristas y cuando el clavadista surge de las embravecidas aguas, lo reciben con aplausos y manifestaciones de admiración.
Otro atractivo que se ha ganado la preferencia de los cruceristas es el callejón Liverpool, en donde se toman Selfies y videos con los Beatles, cabe hacer mención que este espacio cuando fue inaugurado, no recibió el consentimiento de los mazatlecos y es que somos muy localistas, pero, para sorpresa de todos, nuestros visitantes lo han convertido en un espacio obligado a visitar para tomarse las fotos del recuerdo.
Es necesario mencionar, que el movimiento antes descrito genera una enorme derrama económica a los prestadores de servicios y, en el caso particular del clavadista y Liverpool, los transportistas y guías de todo tipo son los que reciben grandes beneficios de manera directa del gasto de los cruceristas, así como comerciantes ambulantes, entre otros.
Este crucero que arribó hoy 9 de octubre a Mazatlán, Carnival Firenze, de acuerdo al encargado del despacho de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Pity Velarde, se estima que arrojó una derrama económica de alrededor de 4 millones de pesos, la que impacta a varios sectores económicos de Mazatlán.
En cuanto al Clavadista, la buena nueva para todos nuestros visitantes es, que no solamente lo pueden apreciar cuando llegan los cruceros, sino que es un espectáculo que se puede apreciar prácticamente todos los días, claro, de acuerdo el clima, y para que se animen a admirar a estos intrépidos personajes, les dejamos la foto que de un clavadista captamos ayer por la tarde…
Finalmente, decirles a todos que tratemos con cortesía a todos nuestros visitantes, sean cruceristas o visitantes normales. Les recordamos que ellos vienen a pasarla bien con nosotros y no a tener problemas…