El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, continúa la Operación Toca Puertas en Europa, ahora en Suecia, acompañado del embajador de México en este país, Alejandro Alday González, con el propósito de impulsar la llegada de viajeros de esta región de Europa, relevante por el alto nivel de gasto que representan sus viajeros, además de incentivar la conectividad aérea y las inversiones
- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el embajador de México en Suecia, Alejandro Alday González, se reunieron con el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, para estrechar los lazos que impulsen la inversión turística de México.
- Ante más de 100 tour operadores, Torruco Marqués presentó el seminario Así es México, en el cual participaron también los embajadores de México en Dinamarca, Finlandia, Noruega; y representantes de Chihuahua, Michoacán, Yucatán y Los Cabos.
- Con Patrik Marklund y Claes Pellvik, directivos de Nordic Leisure Travel Group, se acordó un acercamiento con los principales tour operadores de México para crear puentes de comunicación que incrementen el flujo de viajeros a nuestro país.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), junto con la comitiva que lo acompaña, sostuvo un importante encuentro con el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell, con quien tuvo un productivo diálogo en el que resaltaron la relevancia del sector turístico para la economía de ambos países, e intercambiaron buenas prácticas y experiencias.
Destacaron que existe una gran área de oportunidad para impulsar la inversión turística en México, ya que el ministro Forssell reconoció que nuestro país ha captado el interés de los empresarios, tras el anuncio de la inversión de la planta de Volvo en México, lo que lo posiciona como un país atractivo, no sólo para la llegada de empresas sino también para la inversión turística.
Coincidieron en que en las próximas dos décadas se notará un crecimiento acelerado en la región Norteamérica y Asia por lo que es importante estrechar este puente de comunicación que fortalezca la relación bilateral y se traduzca en beneficio para la población.
Ante más de 100 tour operadores, agentes de viajes, representantes de líneas aéreas locales, entre otros actores relevantes del sector, no solo de Suecia, sino también de Finlandia, Dinamarca y los países bálticos, Torruco Marqués presentó el seminario “Así es México”, en el cual destacó la oferta turística de nuestro país, tanto de los destinos consolidados como de los nuevos productos turísticos y obras de gran envergadura como el Tren Maya, los 177 Pueblos Mágicos, los 34 Barrios Mágicos y las Islas Marías, por mencionar algunos, que captaron el interés de los empresarios.
Así mismo, en el seminario participaron los embajadores de México en Dinamarca, Norma Pensado; en Finlandia, Enrique Rojo Stein; de Noruega, Omar Fayad Meneses; con mensajes dirigidos específicamente pensados en sus mercados para motivar los viajes a México.
También, los representantes de Chihuahua, Michoacán, Yucatán y Los Cabos, expusieron las riquezas turísticas que tiene cada uno de estos estados y destinos, principalmente su cultura, su naturaleza, paisajes y su gastronomía, temas de alto interés para el turista de esta región.
Además, participó Mark Mooren, gerente Comercial para Benelux, Reino Unido e Irlanda de Aeroméxico; René Luis Rodríguez, director general de Ketzaltour; y David Figueroa Zurita, presidente de Bolt Media, éste último para impulsar las inversiones turísticas en México.
En los últimos años, los suecos han mostrado un creciente interés en viajes de larga distancia, impulsados por un fuerte deseo de explorar destinos exóticos y escapar de los inviernos fríos y oscuros de su país, que, entre otros factores, obedece al poder adquisitivo, así como a una cultura que valora las experiencias y el descubrimiento de nuevas culturas.
Cabe mencionar que los turistas suecos muestran un creciente interés por México, con un enfoque particular en experiencias de sol y playa, alineado con tendencias de sostenibilidad y bienestar. Cada año México se encuentra entre los 10 destinos más buscados para los viajes chárter de invierno, a destinos como Cancún, Playa del Carmen, y Tulum.
Además, Suecia tiene una cultura tradicional de “viernes de taco”, en la cual las familias suecas suelen reunirse en casa para cenar tacos estilo mex-mex, incluyendo tex-mex, por lo que la gastronomía mexicana es un gran atractivo para los turistas suecos, destacándose como un motivo principal para visitar nuestro país, y los medios suecos destacan a Tulum y Mérida como una emergente meca gastronómica.
En 2023, llegaron a México 30 mil 191 turistas vía aérea de Suecia, con un gasto de 33 millones 994 mil dólares, y durante el primer semestre de 2024, llegaron a nuestro país 14 mil 732 turistas, que representaron una derrama económica de 17 millones 933 mil dólares.
El secretario de Turismo tuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente Ejecutivo y director Comercial (CCO) de SAS, Paul Verhagen, con quien acordó trabajar en las áreas de oportunidad que contribuyan a fortalecer la conectividad aérea desde esta región hacia nuestro país.
También sostuvo un encuentro con el jefe de Producto y Auxiliares de TUI Nordic, con el propósito de incentivar la llegada de turistas desde esta región mediante el fortalecimiento de la conectividad aérea, para lo cual evaluaron alternativas para contar con un vuelo directo de Estocolmo a México.
De enero a junio de 2024, las principales aerolíneas con rutas Suecia-México-Suecia fueron Tuifly Nordic con un 66.1% y Polkie Linie Lotninicze con el 33.9% del total. En este año se tienen programados 5 mil 580 asientos de Suecia a México.
Torruco Marqués sostuvo un encuentro con David Karlsson, director general de la Agencia de viajes Jambo/Tema, con el propósito de presentar esquemas de colaboración conjunta que facilite la llegada de turistas de esta región a México.
Con Patrik Marklund y Claes Pellvik, gerente Comercial de Producto, Contratación y Operaciones, y jefe de Comunicación de Nordic Leisure Travel Group, respectivamente, conversó sobre la amplia oferta turística de nuestro país, especializada en el segmento de lujo, con infraestructura, servicio y productos a la altura de un turista cada vez más exigente e informado. Se acordó acercarlos con los principales tour operadores de México para crear puentes de comunicación que incrementen el flujo de viajeros a nuestro país.
El titular de Sectur también se reunió con la periodista independiente y autora de diversos artículos de viajes para Premium Magazine y Top Travel Magazine, Jessica Berghult; con el editor en jefe de Travel News, Viggo Cavling; importantes medios enfocados al sector turístico, con quienes se acordó organizar un viaje de familiarización para que conozcan la belleza de los destinos de nuestro país y los proyecten ante sus audiencias.
En el marco de esta gira Toca Puertas, y como parte de la estrategia Reencuentro con Mis Raíces, se hizo entrega de reconocimientos a chefs, propietarios y promotores culturales de México en Suecia, quienes con su labor enaltecen el nombre de nuestro país y contribuyen a la promoción de México en el exterior.
Destacan entre los galardonados: el Mariachi “Fiesta México”, Asociación Mexicana de Gotemburgo, Danza “Mexicas”, Danza “Mexico Lindo”, Panoramica-Stockholm Latin American Film Festival; además de los restaurantes La Neta, Xulo, Tizne, Chelas, La Olita, y a las empresas Mexikanska Monarkin, Real Mexican AB, MexReal AB, Claes Puebla Smith- Alias Smith AB, Ab InBev Sweden AB, Consul Honoraria de México en Gotemburgo.
El secretario de Turismo destacó la importancia de realizar esta gira Toca Puertas en Suecia, y desde aquí impulsar otros mercados de la región, acciones que contribuyen a diversificar la llegada de turistas internacionales y detonar la derrama económica hacia las 279 plazas con vocación turística de México en beneficio de la población, y en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Operación Toca Puertas en Países Bajos logra importantes acuerdos en promoción, conectividad y flujo de turistas
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado de la embajadora de México en Países Bajos, Excma. Carmen Moreno Toscano, inició la gira de trabajo Operación Toca Puertas en este país con el propósito de impulsar la llegada de turistas desde este mercado emisor, también la derrama económica y el gasto per cápita, así como la conectividad aérea
- El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, y la embajadora de México en Países Bajos, Carmen Moreno Toscano, se reunieron con el director general, de NBTC, Jos Vranken, máxima autoridad del Turismo en esta nación, con quien coincidió en priorizar la captación de divisas más que el número de viajeros.
- Torruco Marqués presentó ante más de 100 tour operadores el seminario Así es México, y sostuvo reuniones con directivos de TUI, Aeroméxico, KLM y SkyTeam, con el propósito de impulsar la conectividad aérea.
- Informó que, de enero a junio de este año, México recibió 40 mil 547 turistas vía aérea de Países Bajos, con un gasto turístico de 49 millones 358 mil dólares, esto es 14.2% más comparado con el mismo periodo de 2019.
Junto con la comitiva que lo acompaña, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo una reunión con el director general de la Oficina de Turismo y Convenciones de Países Bajos (NBTC), Jos Vranken, máxima autoridad del turismo en esta nación europea, y con quien intercambió experiencias en materia de promoción internacional.
Coincidieron plenamente en el enfoque de elevar y priorizar la captación de divisas por turismo y el gasto per cápita de los viajeros, por encima de la llegada masiva de turistas que ya genera problemas entre los habitantes locales de importantes destinos del mundo. También coincidió en los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
En esta reunión se intercambiaron las mejores prácticas y el conocimiento que tienen las autoridades de ambos países, los cuales ven en el turismo una gran área de oportunidad para el desarrollo de la población.
Acompañado de autoridades estatales y empresarios del ramo, Torruco Marqués presentó ante más de 100 tour operadores de Países Bajos y la región, el seminario “Así es México”, en donde mostró la amplia oferta turística de nuestro país ante los actores clave del sector.
Resaltó la importancia que tiene la industria turística para la economía nacional, y expuso las novedades en productos turísticos; los proyectos prioritarios como el Tren Maya, las Islas Marías; así como obras de infraestructura como el AIFA y el aeropuerto de Tulum, entre otras que facilitan el desplazamiento de los turistas entre las 279 plazas con vocación turística de México.
Durante esta presentación, destacó los destinos turísticos más conocidos de México como las playas o las grandes urbes; además de los 177 Pueblos Mágicos, los 34 Barrios Mágicos, los 35 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, zonas arqueológicas, entre otros, en donde sobresale el turismo de naturaleza y aventura, el cultural y el gastronómico, por lo que los tour operadores mostraron gran interés para enviar a sus turistas.
El secretario de Turismo resaltó la importancia de realizar la Operación Toca Puertas en esta región del mundo, como parte de la estrategia de promoción con “tiros de precisión” en mercados relevantes, que antes no acostumbraban viajar a México, pero a raíz de la pandemia, encontraron un mosaico de color, tradiciones y sabor para disfrutar, con productos acordes a las exigencias del turista actual.
Informó que, en 2023 llegaron 96 mil 711 turistas vía aérea de Países Bajos a México, esto es 5.2% más que en 2019, año previo a la pandemia; y registraron un gasto de 108 millones 892 mil dólares, un incremento de 18.2% respecto a lo captado en 2019. Esta nación pasó del lugar 21 al 19 en el ranking de países que visitan México.
Señaló que, de enero a junio de este año, México recibió 40 mil 547 turistas vía aérea de Países Bajos; con un gasto turístico de 49 millones 358 mil dólares, lo que representa un incremento de 14.2% más comparado con el mismo periodo de 2019.
En el seminario Así es México, participaron representantes de Chihuahua, Yucatán, La Paz y Los Cabos, quienes expusieron la riqueza turística de sus destinos, así como Mark Mooren, gerente Comercial para Benelux, Reino Unido e Irlanda de Aeroméxico, quien destacó la conectividad que brinda con México desde esta región; René Luis Rodríguez, director general de Ketzaltour, presentó las opciones de paquetes de viaje pensados en este mercado, y David Figueroa Zurita, presidente de Bolt Media, mostró las atractivas opciones para invertir en diferentes destinos de nuestro país.
Durante esta gira Operación Toca Puertas, el titular de Sectur se reunió con el director de la Asociación Sectorial de Agencias de Viaje de Países Bajos (ANVR) Frank Radstake; el director de Producto Long Haul de TUI, Rob Oostendorp, importantes organizaciones responsables de enviar un alto número de turistas internacionales a México.
Con ellos, se estrecharon los lazos de cooperación para impulsar la llegada de viajeros, motivados con los nuevos productos turísticos de México. TUI Nederland se encuentra entre las tres principales aerolíneas con operaciones a México desde Países Bajos.
Como parte de las acciones para impulsar la conectividad aérea, también sostuvo un encuentro con Mark Mooren, gerente Comercial de Aeroméxico para Benelux, Reino Unido e Irlanda. En 2023, la aerolínea operó 34% de las rutas entre ambos países, y en el primer semestre del 2024 representó el 36.3%.
La comitiva de México en esta gira Operación Toca Puertas visitó las oficinas corporativas de SkyTeam, en donde conversaron con su CEO, Patrick Roux, entre otros directivos. Dialogaron sobre la relevancia de esta alianza, que, mediante sus aerolíneas afiliadas, tiene presencia en más de mil destinos en el mundo, en más de 23 países con una capacidad superior a los 28.3 millones de asientos para este 2024.
Acordaron estrechar la comunicación y poner a disposición los nuevos materiales de fotografía y video para fortalecer la promoción de México a través de las plataformas de esta alianza aérea.
Así mismo, sostuvieron una reunión con Egon Heini, director para Asuntos Gubernamentales y de Industria de Air France-KLM, y Hugo van Joolen, director de Desarrollo de Turismo y Alianzas Comerciales de Air France-KLM, quienes destacaron la importancia de la conectividad con México, ya que esta compañía significó en 2023, el 52.1% de las rutas entre ambos países, y mostraron su interés en operar en los nuevos aeropuertos de México; y fortalecer las rutas que tiene actualmente.
En 2024, están programados un total de 821 vuelos de Países Bajos a México, con una oferta de 221 mil 465 asientos programados.
Cabe destacar que los directivos de Air France-KLM, SkyTeam y TUI manifestaron su interés por participar en el Tianguis Turístico México 2025, a celebrarse en Baja California.
Como parte del programa Reencuentro con Mis Raíces, el titular de Sectur y la embajadora de México en Países Bajos encabezaron la entrega de reconocimientos a 21 destacados empresarios chefs y restaurantes mexicanos que promueven la gastronomía mexicana en esta nación y de esta manera contribuyen también con la promoción turística de México.
Entre los galardonados se encuentran los chefs y propietarios de Alfredo’s Taquería, Bacalar, La Catrina, Coba Taquería, Colibrí, Colima, La Condesa, El Metate, Frida Mexican Food, Kúa, Lupe, MexGrocer, Mextiza, Oaxaca, Los Pilones, Rosario Cocina Mexicana, Sabor Sabor, Taco Lindo, Tacoteca, Taiyari y Yola Mexican Bakery.
En el marco de la gira de trabajo por Países Bajos, Torruco Marqués también atendió entrevistas con diversos medios e influencers especializados en viajes como Michel de Lijster de la revista Travelution, especializada en el sector turístico; así como Annemarie Konijn, de Ik Wil Meer; y Nick Noordijk de Salt in our Hair, a quienes les presentó la situación actual del turismo en México, así como los atractivos y la oferta turística de México, con el propósito de motivar a sus audiencias a viajar a nuestro país.
El secretario de Turismo agradeció el invaluable apoyo de la Embajada de México en Países Bajos, a cargo de la Excma. Carmen Moreno Toscano, para cerrar con éxito esta gira Toca Puertas.
Visitas: 15