La dependencia Federal, incluso, colocó a Mazatlán muy por debajo de los grandes jugadores del turismo en México, ya que de acuerdo a su pronóstico los porcentajes de ocupación serían de la siguiente manera: Riviera Maya un 73.6%; Cancún 71.6%; Los Cabos 70.1%; Mazatlán 69.9%; Ciudad de México 69.6%; Puerto Vallarta 68.8%; Monterrey 64.2%; Mérida 64.3%; Veracruz 60.7%; Bahías de Huatulco 60.2%; y Guadalajara un 59.5%
- La buena nueva es que Mazatlán, de acuerdo a los datos que hasta el momento hemos recabado, en materia de hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Mazatlán (AHyETM) que, por cierto, aglutina a los hoteles más grandes y con mayor cantidad de cuartos, registró un 81 por ciento de ocupación, lo cual consideramos muy bueno y muy cercano a las estimaciones de quienes son miembros de esta asociación y sus funcionarios, quienes ubicaron el porcentaje en 85 por ciento
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de septiembre de 2024.- Nuestra intención era publicar la presente como máximo al mediodía de hoy, pero lamentablemente, hasta el momento de redactarla, la asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán, no atendió las solicitudes de información que les hicimos con respecto a los porcentajes de ocupación que obtuvieron los hoteles afiliados a la misma durante el Puente Patrio, razón que nos obligó a retardar la publicación, pero por fortuna, el Ayuntamiento de Mazatlán emitió un boletín con información al respecto, misma que en su memento les daremos a conocer.
Caso contrario resulto con la AHyETM, cuyos operadores de manera comedida y eficiente nos proveyeron de los datos duros que arrojó para sus hoteles afiliados el pasado Puente Patrio, el cual ubicaron o registaron en u 81%. Mismo que superó con 11 puntos porcentuales al pronóstico de Sectur Federal y, que a nuestro juicio, es un porcentaje muy bueno, más aún, bajo las condiciones que se presentaron previo y durante al fin de semana patrio. Pero que, si bien es cierto, causó muchas especulaciones al respecto. Pero gracias a la bien ganada fama de Mazatlán como un destino tranquilo y seguro, los visitantes respondieron a su legítimo derecho a viajar.
Nada, ni los pronósticos de Canaco Mazatlán que hablaron de un 50% de cancelaciones en las reservaciones, una verdadera catástrofe, claro, si el pronóstico hubiera sido real. Ni los mil y un millón de comentarios negativos que circularon y circulan profusamente por medios y redes sociales, logaron parar el flujo de visitantes. Más aún, ni los hecho negativos que se dieron en algunas zonas de Sinaloa, lograron frenar el sagrado derecho de las personas a viajar.
Y queremos ser claros, no estamos negando que se han suscitado hechos negativos, claro que sí, pero lo bueno de todo ese mar de información negativa es, que no logró frenar a las familias, parejas y grupos de su derecho a disfrutar, a nivel nacional de gozar de un merecido descanso o goce.
Y que bueno que así sea, que la gente salga, ya que optar por encerrarnos es ceder nuestras calles, barrios, ciudades, estados y el país a los delincuentes. Desde luego que habrá quienes opinen todo lo contrario, y respetamos su opinión, pero no la compartimos ni una pizca, ya que no es solamente el hecho de cuidarnos de posibles agresiones suscitadas por hechos deleznables, es también el hecho que por estas causas se afectan los sistemas económicos de las ciudades o zonas afectadas. Ahí tienen el vídeo que acaban de publicar los empresarios de Culiacán, los que atinadamente convocan a no para la ciudad. Los músicos igual y todos deberíamos optar por este tipo de acciones, es decir, no ceder nuestras calles y ciudades a los actos violentos. De hecho, debemos ser solidarios con los municipios que se ven afectados por estas crisis y, de ser posible, visitarlos, darles ánimos y confianza.
Pues bien, pese a los datos negativos, Mazatlán mostró una vez más que es un destino que brinda seguridad y confianza a nuestros visitantes, quienes con su visita, nos brindan un voto de confianza y, al mismo tiempo, nutren nuestra economía, con lo que se benefician principalmente varias ramas económicas como: la hotelera, restaurantera, servicios, comercio, entre muchas, muchas, más. No tengo palabras para agradecerles a todos nuestros visitantes los beneficios que nos acarrean. Y la única manera que tengo de demostrarles mi interés por ellos es cuidándolos mucho.
Como lo señalé líneas atrás, ya tenemos la información que generó la Asociación de Hoteles Tres Islas de Mazatlán, misma que se le ofreció al alcalde Edgar González y él emitió el boletín en el que se reafirma que, Mazatlán obtuvo una ocupación del 80% en los hoteles afiliados a la Tres Islas. Quiero aclarar, que en este reporte no contemplamos la renta vacional ya que no hay, todavía, una forma confiable de medirla. Pero seguros estamos que también registraron un buen porcentaje de ocupación
De igual forma se reafirma el gran valor de la marca Mazatlán, esa que principalmnte propios y algunos extraños se empeñan en desvalorar, y es que los hechos hablan de otra realidad, realidad que gozan los miles de visitantes que todo el años nos visitan.
Desde luego que la información negativa afectó y fuerte a la zona rural del sur de SInaloa, y es a eso a lo que nos hemos venido refiriendo, los hechos negativos y de alto impacto no solamente cuasan incertidumbre, sino que también afectan las economías de la región y eso no se vale.
Pues con esta buena nueva cerramos el presente y reiteramos el llamado a no ceder nuestras calles y ciudades a hechos violentos, sigamos el ejemplo de los músicos, que piden trabajar, al igual que las empresas de Culiacán, que con justa y merecida razón, convocan a seguir la vida normal.
Visitas: 21