El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, durante el periodo de enero-julio de 2024, se registraron 70 millones 424 mil pasajeros aéreos transportados, de los cuales, 35 millones 218 mil pasajeros fueron en vuelos nacionales y 35 millones 207 mil pasajeros fueron en vuelos internacionales
- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que, de enero a julio de 2024, incrementó 14.7% el número de pasajeros en vuelos nacionales y 18.6% en vuelos internacionales, respecto al mismo periodo de 2019.
- Señaló que las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros en vuelos nacionales en este lapso fueron Viva Aerobus y Volaris, con 24 millones 818 mil pasajeros, esto es 59.8% más que los pasajeros de enero a julio de 2019.
- Precisó que de los pasajeros transportados en vuelos internacionales durante el periodo de enero a julio de 2024, según los principales mercados, América del Norte concentra una cuota del 86.4%.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que en el caso de vuelos nacionales se supera con 14.7% la cifra de los pasajeros transportados en el mismo periodo de 2019; mientras que, en vuelos internacionales, el incremento es de un 6.8% más que en 2023; superando también con 18.6% los pasajeros transportados de enero a julio de 2019.
Señaló que, respecto a los vuelos nacionales, las aerolíneas con mayor flujo de pasajeros durante los primeros siete meses del año fueron: Viva Aerobus y Volaris, que transportaron 24 millones 818 mil pasajeros, superando los pasajeros del mismo lapso de 2019, con el 59.8%.
Informó que las cinco principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales durante los meses de enero a julio de 2024 fueron: Viva Aerobus con 13 millones 201 mil pasajeros; Volaris con 11 millones 617 mil pasajeros; Aeroméxico con 7 millones 376 mil pasajeros; Aeroméxico Connect con 2 millones 551 mil pasajeros; y Mexicana con 155 mil 196 pasajeros transportados.
Torruco Marqués precisó que las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales de enero a julio de 2024 fueron: Aeroméxico y Volaris con 7 millones 846 mil pasajeros, lo que representa un 13% más que en ese lapso de 2023 y 32.8% más respecto a los pasajeros del mismo periodo del 2019.
Las aerolíneas estadounidenses que, durante el lapso de enero a julio de 2024 tuvieron el mayor flujo de pasajeros fueron: American Airlines y United Airlines, que transportaron 8 millones 436 mil pasajeros, esto es un 8.5% más que en este mismo periodo de 2023; superando también los pasajeros del mismo lapso de 2019 con el 50%.
Con respecto a los pasajeros transportados en vuelos internacionales durante los primeros siete meses del año, según los principales mercados, América del Norte concentra una cuota del 86.4% del total, de los cuales, del mercado estadounidense se transportaron 17 millones 553 mil pasajeros, con un incremento del 5.4% más que en el mismo periodo del 2023.
El secretario de Turismo indicó que en vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas se transportaron 9 millones 868 mil pasajeros, con un aumento del 13.4%; mientras que en vuelos de Canadá a México viajaron 2 millones 984 mil pasajeros, lo que representa un aumento del 13.3%, respecto a enero-julio de 2023.
En tanto del mercado europeo se transportaron 2 millones 267 mil pasajeros a nuestro país; de Centro y Sudamérica fueron 2 millones 355 mil pasajeros y del mercado asiático se registraron 179 mil 936 pasajeros, esto es 1.2% más comparado con los primeros siete meses del año pasado.
El titular de Sectur resaltó que en la actual administración se han abierto 486 nuevas rutas internacionales a México, impulsando así la llegada de turistas y la derrama económica, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Llega Baja California, sede del Tianguis Turístico México 2025, a Punto México
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, inauguraron la exposición del estado, que será sede de la 49 edición del Tianguis Turístico México 2025, “Baja California en Masaryk”, la cual estará vigente durante el mes de septiembre en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur)
- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, inauguraron la exposición “Baja California en Masaryk”, que estará vigente en Punto México durante septiembre.
- Torruco Marqués destacó los atractivos turísticos de la entidad como la Bufadora, playas como las de Rosarito y San Felipe, la Ruta del Vino, el Pueblo Mágico de Tecate y el Barrio Mágico de La Chinesca.
- Aguíñiga Rodríguez resaltó que las y los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la rica cultura de los pueblos yumanos, maravillarse con sus impresionantes paisajes naturales y degustar ‘La Gastronomía más Revolucionaria de México’.
Acompañado también de la representante del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México, Andrea Nayeli Peña Puga, el titular de Sectur señaló que los visitantes se podrán informar sobre los atractivos turísticos del estado, así como su vasta riqueza gastronómica y artesanal, destacando que es el principal productor de vino en México.
“En septiembre, Punto México será el escaparate para que Baja California promueva sus múltiples atractivos turísticos y comercialice sus hermosos productos artesanales elaborados en chaquira, cuero, fibras vegetales, gamuza, entre otros materiales. Además, podrán disfrutar de la interesante exposición del artista Jorge Sánchez, quien, a través de fotografías inéditas, nos muestra la esencia de los pueblos originarios de Baja California”, comentó.
Indicó que Baja California es reconocida principalmente por la Bufadora, espectacular géiser marino; la Rumorosa, imponente escenario de la naturaleza; sus paradisíacas playas: Rosarito, San Felipe, Punta San José, entre otras; la Ruta del Vino, que recorre más de 60 bodegas de producción; Tecate, pintoresco Pueblo Mágico que recibió la actualización de este distintivo en 2023; y La Chinesca, que también el año pasado obtuvo el nombramiento como Barrio Mágico.
Mencionó que próximamente, en Tecate se iniciará la pinta de fachadas de viviendas en 10 mil metros cuadrados, y en La Chinesca, se hará lo propio con 15 murales artísticos, a través de la estrategia Rutas Mágicas de Color, lo que permitirá atraer a más turistas nacionales y extranjeros, generando una mayor derrama económica.
Resaltó que la oferta turística de Baja California se enriquecerá con un nuevo producto “ancla”, en el Valle de Guadalupe, Ensenada: Sassi del Valle, un gran proyecto de infraestructura, inspirado en las construcciones de la bella ciudad de Matera, Italia, un ecosistema urbano único, que nos remonta a un pasado prehistórico.
Torruco Marqués subrayó que Baja California, por su ubicación geográfica, recibe a un gran número de turistas, principalmente estadounidenses, atraídos por los encantos de sus diferentes destinos. Entre las 10 principales ciudades emisoras de turistas al país, 8 son de la vecina nación del norte: Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami y Phoenix.
Refirió que la entidad también es una puerta de entrada hacia México para el turismo de Europa y de la vigorosa zona económica Asia–Pacífico, formada por naciones de América Latina, del Sudeste Asiático y de Oceanía.
Informó que, en 2023, en cuanto a turistas internacionales que llegaron a Baja California por país de origen, el primer lugar lo ocupó Estados Unidos, seguido por China, Canadá, Australia y Reino Unido.
Destacó la dinámica aérea bajacaliforniana con 45 mil 691 vuelos registrados en 2023, un 4.7% superior a 2022. El aeropuerto con mayor actividad en el estado, es el de Tijuana, con una conectividad con 40 aeropuertos nacionales, estando a la altura de los aeropuertos de Monterrey y Guadalajara. Así mismo, en 2023 arribaron al puerto de Ensenada, 320 cruceros, transportando un millón 6 mil 890 pasajeros, esto es 35.3% por encima de 2022.
El secretario de Turismo puntualizó que por todo lo anterior, Baja California está a la altura de las exigencias de los turistas, por lo que será sede de la 49 edición del Tianguis Turístico México, la cual tendrá resultados muy positivos en citas de negocios, compradores, expositores y países participantes; además de que abonará al crecimiento del sector turístico de la entidad.
De esta manera se enriquece la oferta turística e incrementa el flujo turístico y la derrama económica, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, y así cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, refirió: “Me llena de emoción poder compartir una parte de Baja California en la Ciudad de México, donde las y los visitantes tendrán la oportunidad de explorar la rica cultura de los pueblos yumanos, maravillarse con nuestros impresionantes paisajes naturales y degustar ‘La Gastronomía más Revolucionaria de México’.”
Agradeció a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México por la oportunidad de mostrar la diversidad y encanto de Baja California en Punto México, donde recibirán a cientos de visitantes con la hospitalidad que los distingue.
En la presentación de Baja California en Punto México se contó también con la presencia de Huishuang Ma, de la Sección Cultural de la Embajada de la República Popular China en México, en representación del embajador, Excmo. Zhang Run; de Carlos Gutierrez Vidal, subsecretario de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de Baja California; de José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo de Baja California; de Rocío López Gorosave, diputada federal electa de Baja California, entre otros invitados especiales.
La exposición “Baja California en Masaryk”, estará vigente en Punto México hasta el 26 de septiembre en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.
Visitas: 11