ONU Turismo aportó su experiencia en el Foro Estratégico de Bled, en donde destacó el carácter esencial de las inversiones y la innovación como motores de un futuro mejor, y efectuó una visita oficial al Ministerio de Economía, Turismo y Deporte, con miras a consolidar la colaboración entre ambas partes
Se considera que este foro es la conferencia internacional más importante de Europa Central y Sudoriental. Ofrece una plataforma para la generación y examen de ideas sobre la sociedad moderna y su futuro. La directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, se unió a los principales responsables políticos y pensadores de los sectores público y privado en el evento, al objeto de exponer con claridad el modo en que el sector puede proseguir con su adaptación e impulsar así un desarrollo inclusivo y sostenible, tanto en la región como a escala mundial.
Educación e inversiones para impulsar el cambio
Como parte de una mesa redonda especial en la que se trató del poder de los datos en la transformación del turismo, la Sra. Bayona subrayó la importancia de replantear la educación y la formación como un paso esencial para la transformación del sector. «Al dotar a quienes trabajan en el turismo de competencias digitales, podemos hacer frente a retos como la estacionalidad y la masificación, al tiempo que fomentamos destinos inteligentes y sostenibles», afirmó.
Además, ONU Turismo explicó de manera concreta la necesidad de mayores y mejores inversiones en el sector, y señaló que lo hasta ahora logrado ya impulsa una transformación positiva y respalda el cambio hacia una mayor sostenibilidad. Solo en los últimos cinco años, se han invertido 48 000 millones de dólares estadounidenses en capital riesgo en tecnología turística. «La unión de la innovación y la educación tienen el poder de transformar el sector», concluyó Bayona.
Consolidación de la colaboración con Eslovenia
En el marco del Foro Estratégico de Bled, ONU Turismo encomió la labor desempeñada por Eslovenia en la promoción del turismo sostenible, así como su trayectoria extraordinaria a la hora de atraer inversiones al sector. Las posibilidades de potenciar la colaboración fueron el punto de partida de la reunión que mantuvo ONU Turismo con el ministro de Economía, Turismo y Deporte del país, Matjaž Han, en la que, sobre todo, se compartieron los planes destinados a fomentar la inversión privada.
/
Asimismo, durante su visita al Ministerio de Economía, Turismo y Deporte, la delegación de ONU Turismo avanzó ideas con miras a estrechar la colaboración en el ámbito de la educación turística. En una reunión con el decano y otros miembros destacados del personal académico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Liubliana se habló de la posibilidad de compartir iniciativas a través de la Academia en línea de ONU Turismo, así como de la oportunidad de ofrecer a los estudiantes eslovenos una experiencia internacional, ya sea a través de estancias de investigación y prácticas o de cursos en línea.