Mensaje de Héctor Lizárraga Vencis: Director de Mazatlán Interactivo
Mensaje de Zurab Pololiskashvili: Director de ONU Turismo
La búsqueda de la paz es un empeño constante, y para avanzar por ese camino la transcendencia del turismo es más evidente que nunca. El turismo puede ser un factor decisivo y vital para el fomento de la paz y el entendimiento entre naciones y culturas y el apoyo a los procesos de reconciliación. Asimismo, guarda vínculos patentes con los pilares de la paz, como la justicia social, los derechos humanos, la equidad económica, el desarrollo sostenible y una democracia de amplia base con capacidad para resolver conflictos de forma no violenta. Además de ser un motor económico, el turismo tiene el potencial de unir a las personas en circunstancias no adversas, y esa es una de sus mayores fortalezas
- La Sede Mundial de esta Edición es: Tiblisi, Georgia, y se llevará a cabo el 27 de septiembre.
Puede contribuir a la paz de muchas maneras que se han de someter a una exploración y evaluación adecuadas. Como instrumento para la paz, el turismo ha de ser coherente en ese sentido, por lo que proveedores y consumidores han de entenderlo como parte de la transformación social hacia una cultura de paz y no como una estrategia de paz aislada. Un sector turístico con vocación de paz respetará las fuerzas económicas y sociales y, por ende, asumirá su responsabilidad social. Tratará de contribuir a la democratización de la sociedad, de las relaciones internacionales y del sistema mundial, dentro de los límites de las oportunidades y consciente del poder de las alianzas.
Es más, el turismo ofrece un terreno fértil para la innovación y el espíritu empresarial. Al potenciar la concepción de soluciones creativas y nuevos modelos de negocio, el turismo tiene la capacidad de impulsar el crecimiento económico y ofrecer oportunidades únicas a los jóvenes talentos. El apoyo a las iniciativas empresariales en el sector turístico puede favorecer el desarrollo sostenible y la creación de plataformas para estrategias innovadoras en aras de la consolidación de la paz. El futuro del turismo está en manos de los jóvenes, así que invertir en estos, ofrecerles oportunidades de educación y formación y alentar su plena participación en el sector turístico, permitirá aprovechar su potencial para promover el cambio social y promover la paz. Los jóvenes talentos aportan nuevas perspectivas, creatividad y energía, todos ellos elementos esenciales para la evolución incesante del turismo como fuerza del bien.
El Día Mundial del Turismo 2024 busca fomentar la concienciación respecto de la convergencia entre el turismo y la consolidación de la paz, al poner el acento en cómo los viajes, los intercambios culturales y las prácticas turísticas sostenibles pueden contribuir a la resolución de conflictos, la reconciliación y la promoción de la paz en todo el mundo.
Mediante la reunión de partes interesadas de todos los sectores y las disciplinas, la conferencia pretende generar ideas, estrategias y colaboraciones innovadoras con miras a aprovechar el poder transformador del turismo en la construcción de puentes, el fomento del diálogo y la promoción de la paz y la reconciliación.
Actividades en Tiblisi, Georgia
Mensaje con motivo del Día Mundial del Turismo: “El turismo y la paz”
En este Día Mundial del Turismo reflexionamos sobre la profunda conexión entre el turismo y la paz.
El turismo sostenible puede transformar las comunidades, al generar puestos de trabajo, fomentar la inclusión y fortalecer las economías locales.
Como valora y preserva el patrimonio cultural y natural, puede ayudar a reducir las tensiones y alimentar la convivencia pacífica.
El turismo también puede promover la interdependencia económica entre vecinos, y alentar la cooperación y el desarrollo pacífico.
Al mismo tiempo, el turismo amplía horizontes. Cada persona que viaja puede oficiar de embajadora, e interactuar respetuosamente con la población local reconociendo nuestra diversidad y nuestra humanidad común y los valores que nos unen a todos.
Celebrando el turismo, viajemos con sentido de la responsabilidad, tendamos puentes y promovamos el respeto mutuo entre culturas y naciones.
Juntos podemos aprovechar el potencial que tiene el turismo para promover la paz y la prosperidad en beneficio de todos.
Enlaces de interés para esta actividad
Visitas: 67