En esta ocasión, en el centro cultural y de las artes “maestro Carlos Ambriz” en el ciclo “Experiencias de una Leyenda Viviente” se rindió homenaje al Sr. Daniel Gómez Aguirre, médico veterinario-zootecnista, quien es más conocido por su faceta de apicultor, misma que lo llevó a crear la marca Osako que se distingue por crear productos derivados de la miel
El Evento
A manera de introducción, María Félix Raygoza expresó lo siguiente:
“Necesitamos contemplar a la naturaleza y sentir empatía por los animales, algunos tan pequeñitos y temidos por muchos de nosotros”
Como Humanos, tenemos mucho que aprender de ciertos insectos voladores que adornan con sus cuerpos flotantes las flores de nuestro jardín, de nuestros huertos, de nuestras vidas; tenemos que conocer más a las abejas.”
Por: Fernando Barraza
La siguiente es una síntesis de la historia de Daniel:
Nació en San Sebastián del Oeste en Jalisco, en el cerro de la bufa, con el tiempo la familia se traslada a Nayarit, precisamente a Ixtlán del Río.
Luego se casa en Escuinapa, y es ese el lugar donde empieza a dedicarse a la apicultura.
Su esposa es hija de un señor japonés de apellido OSAKO, que llegó a México a mediados del siglo pasado y ya no pudo regresar a su país.
Fue precisamente el siglo, a mediados de la década de los años ochenta, cuando empezó con el negocio de la venta de miel, y estuvo yéndole bien al principio, pero hubo una época en que llegó a México la abeja africanizada que como todos sabemos es un híbrido agresivo, que en cierto modo, frenó la productividad de miel de Daniel, sin embargo, la familia poniendo un letrero en la puerta de su casa, anunciaba la venta del producto y de esa manera pudieron sobrevivir a la crisis.
Cuando llegaron a Mazatlán, la familia empezó a vender en el tianguis de la colonia Juárez, en botellitas pequeñas, porque se dieron cuenta de que no estaban ganando vendiendo las botellas grandes, pues el precio resultaba alto para la clientela, pero les llegó a la competencia y la gente a veces adquiría un producto distinto y de menor calidad, fue entonces cuando se les ocurrió ponerle una etiqueta a los frascos y así fue como nació OSAKO en honor a su esposa.
Después, un evento fortuito, originó que esta fuera conocida, pues la Procuraduría Federal del consumidor -sin que Daniel y su familia se enteraran-, tomaron una muestra de la miel que ellos distribuían y por ahí de abril del 2011, luego de la realización del estudio a 29 marcas que fueron analizadas, encontraron que la mejor miel y, por ende, la de mejor calidad, era justamente la miel Osako, esto catapultó las ventas de la marca a nivel nacional.
Tuvieron una racha excelente durante la pandemia ocasionada por el COVID, pues se descubrió que el propóleo y ciertos derivados de la miel eran capaces de inhibir la transmisión del virus.
Actualmente la miel se vende en todos los estados, desde la frontera con Estados Unidos hasta la capital mexicana y se están posicionando como una empresa del más alto nivel, empresa que ahora dirige con bastante acierto su hijo Daniel Gómez Osako…
Al finalizar, la gente pidió el micrófono para dar testimonio de las experiencias que habían tenido con el uso de la miel, se habló de los beneficios del propóleo de la jalea real y de la miel en general.
María Félix Raygoza moderadora en esta serie de eventos en la Casa Carlos Ambriz dirigió, como siempre, esta conversación de una manera amable y gentil, es un placer escuchar la manera en que lleva la conversación para que el interés del público asistente se manifieste al final, haciendo preguntas por tal de conocer más sobre la personalidad de los homenajeados.
Don Daniel estuvo acompañado de sus hijos, quienes ahora llevan la batuta de la empresa y que, incluso, se han enfocado en áreas diversas, creando negocios que para su buena fortuna están siendo exitosas.
La familia, una familia por cierto muy unida y orgullosa de la labor que realizan como empresarios mexicanos, paso a paso están trascendiendo fronteras. Es una familia unida. Es una familia que se apapacha, que transmite el amor por su trabajo y, particularmente, trasmite su amor por las abejas…
Felicidades como siempre a Alfredo franco y Gaspar Velarde, que mes a mes están reconociendo a gente del puerto e incluso del estado y del resto del país, que ha sobresalido en diferentes áreas del quehacer diario, tanto dentro del arte como de la política o la cultura, a empresarios, a compositores o periodistas y a gente con iniciativa que, por la razón que sea, tienen una historia positiva que contar y la convierte en leyendas vivientes.
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, tarde-noche del 31 de agosto de 2024.
Visitas: 38