El Gobernador destacó el legado que dejó el mandatario federal al pueblo de México
Ciudad de México, a 01 de Septiembre de 2024.- Con la principal plaza pública de México como escenario de despedida, este domingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó su Sexto Informe de Gobierno ante un Zócalo repleto de simpatizantes y personalidades políticas, entre cuyos asistentes se encontraba el Gobernador Rubén Rocha Moya, quién escuchó con atención la exposición de los avances logrados en el último año de la administración federal, al igual que en los anteriores años de su gobierno.
Con un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, Rocha Moya reconoció la herencia social que deja el Presidente a nuestro país y coincidió con lo expresado por las decenas de miles de ciudadanos que asistieron al evento, quiénes de manera entusiasta con múltiples aplausos y porras, agradecieron a López Obrador las acciones concretadas durante este sexenio.
“Reconocemos su humanismo y compromiso con México. Instauró en nuestro país una profunda transformación, despertó las conciencias de las y los mexicanos, hizo historia y con su legado se construye la mejor versión de nuestra nación”, expresó el Gobernador.
Durante su discurso, López Obrador reconoció el invaluable apoyo del pueblo mexicano, cuya grandeza y valores fueron esenciales para hacer posible la transformación anhelada, destacando además su felicitación y buenos deseos para la gestión que a partir del 1 de octubre, encabezará la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras brindar un amplio número de cifras y datos de los diversos sectores de gobierno y la sociedad, el Presidente de la República rindió honores a la bandera, entonó el himno nacional y se despidió enviando un abrazo a los presentes, antes de ingresar a las instalaciones de Palacio Nacional.
Cuarta Transformación se hizo entre todos y desde abajo, afirma presidente López Obrador en Sexto Informe de Gobierno
El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió el Sexto Informe de Gobierno, en el que expuso los resultados y cambios consolidados con el apoyo del pueblo durante la primera etapa de la Cuarta Transformación. La reducción de la pobreza, resaltó, fue uno de los más trascendentales
En el Zócalo de la Ciudad de México detalló “lo que hemos hecho entre todas y todos, y desde abajo. Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos. De 2018 a 2022, según el Inegi, salieron de la pobreza cinco millones 100 mil personas, es decir, el 5.6 por ciento, algo que no sucedía en más de 30 años”.
Actualmente llega al menos un Programa para el Bienestar a 30 millones de hogares, de los 35 millones que existen en el país y el resto, desde las clases medias y hasta la punta de la pirámide social, se beneficia por el crecimiento económico, la capacidad de consumo, la generación de empleos y mejores salarios, expresó el mandatario.
Ante miles de personas y en compañía de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como gobernadoras y gobernadores, sostuvo que los logros alcanzados son posibles porque tuvo apoyo del pueblo.
“Se hizo mucho entre todos y desde abajo. Es indudable que avanzamos en la revolución de las consciencias y se sentaron las bases para consolidar la nueva política denominada Humanismo Mexicano, que en esencia es reconocer y atender a los de abajo, quienes permanecían olvidados y humillados. Dejamos de manifiesto que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, enfatizó.
“Es un timbre de orgullo el haber podido demostrar que se puede transformar con el apoyo del pueblo, aunque se tenga en contra a poderes oligárquicos y medios de información o manipulación que en otros tiempos imponían modos de pensar y actuar en beneficio de sus intereses”, agregó.
El jefe del Ejecutivo indicó que la Cuarta Transformación gobernó para todos y demostró lo benéfico que es para el desarrollo nacional separar el poder económico del poder político.
“Ha quedado demostrado que se puede gobernar en beneficio de todos los mexicanos sin aceptar recetas, modelos o agendas impuestos por organismos financieros internacionales o por poderes hegemónicos de cualquier signo político o ideológico”, aseveró.
Durante su discurso, el presidente indicó que es necesario continuar esa política y la construcción de una auténtica democracia, “no una simulación, no una oligarquía con fachada de democracia, democracia verdadera, poder del pueblo”.
“Queremos kratos con demos. Democracia —lo hemos dicho varias veces— se compone de dos partes: demos es pueblo, kratos es poder, la democracia es el poder del pueblo. Lo que quieren los oligarcas es kratos sin demos, quieren poder sin pueblo. Al carajo con eso”, exclamó.
Previamente, el mandatario convocó a todos los asistentes al Zócalo a una votación a mano alzada sobre la reforma al Poder Judicial que envió al Congreso de la Unión el 5 de febrero.
“A ver, que levanten la mano los que piensan que es mejor que a los ministros los elija —y a los jueces— el presidente y los senadores. Que levanten la mano. Pues no veo a nadie.
Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados. Bájenla.
Abstenciones, que levanten la mano. No hay abstenciones. Bueno, esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo”, apuntó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un breve mensaje al gobierno de Estados Unidos, que a través de su embajada ha tenido actitudes injerencistas en los últimos días respecto a la reforma mencionada.
“Lo digo con todo respeto y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos, comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden eso, que en Estados Unidos así comenzó la democracia, eligiendo el pueblo a los jueces. Y si quieren bibliografía, que busquen ‘La democracia en América’, de (Alexis) de Tocqueville. Ahí está cómo se fundó esa gran nación a partir de la democracia”, remarcó.
Al concluir su mensaje, reiteró que se retirará de la vida pública el 1 de octubre después de entregar la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reafirmó su confianza para que encabece la continuidad del proyecto de transformación y consolide algunas acciones pendientes.
“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y, sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón; afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo”, añadió luego de exhortar en varias ocasiones a los asistentes a corear el nombre de la presidenta electa.
Tras dar a conocer en 200 puntos los logros del Humanismo Mexicano y la Economía Moral dijo que se jubilará “con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos; heredero de la dignidad, del patriotismo de nuestros abnegados héroes y heroínas tanto conocidos como héroes, heroínas anónimas”.
Al agradecer al pueblo, servidoras y servidores públicos, además de la clase trabajadora por contribuir a sentar las bases de la transformación, convocó a “seguir luchando para fortalecer lo alcanzado y continuar construyendo una patria nueva, generosa, eterna”.
“Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. Y no olvidemos nunca, jamás, que la felicidad no reside en el dinero, en las posesiones materiales, en los títulos, ni en la fama, ni en la búsqueda del poder por el poder. La felicidad es estar bien con un mismo, con nuestra consciencia y con el prójimo”, concluyó el presidente López Obrador en el último evento multitudinario de su carrera como dirigente social.
Visitas: 21