El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que la participación de México como País Socio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, que se llevará a cabo en Madrid, España, será un éxito gracias al trabajo y la unidad del sector público con la iniciativa privada
- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la reunión de trabajo en la que se presentaron los avances de la presencia de México como País Socio en FITUR 2025, a las principales cámaras y asociaciones del sector.
- Resaltó la fortaleza y enlace con los secretarios de Turismo, encabezados por el presidente de Asetur, con quienes se ha trabajado de la mano, para garantizar el éxito en esta participación.
- El presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, informó que se trabaja estrechamente con Ifema, para que la presencia de México en FITUR 2025 marque la diferencia, con el pabellón más grande en su historia.
Acompañado del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó una reunión de trabajo con presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones del ramo, en donde se presentaron los avances del plan de trabajo para la presencia de México en FITUR en coordinación con la empresa Euroamerica Group.
Subrayó que el éxito de México como País Socio en FITUR 2025, será gracias a la gran fortaleza y enlace con los secretarios de Turismo, encabezados por el presidente de Asetur, con quienes se ha trabajado de la mano para consolidar esta presencia, que será un detonante del turismo internacional hacia México por la gran proyección que representa FITUR en el mercado turístico de España y Europa.
Afirmó que ello permitirá seguir impulsando la llegada de turistas internacionales, la actividad turística hacia las 270 plazas con vocación y por ende la derrama económica, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Durante la actual administración, México ha tenido una destacada participación en FITUR, resalta que, en 2023, por primera vez nuestro país tuvo el pabellón más grande de América, y lo mismo se logró en 2024, con un área de más de mil metros cuadrados.
También, en FITUR 2021 con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Sectur firmó un acuerdo para la homogeneización de protocolos biosanitarios, así como para la realización anual del “Foro Binacional de Turismo Bioseguro México-España”; mientras que, en 2022, como parte de la entrega de los Premios Excelencias, se recibió un reconocimiento para el Gobierno de México por las políticas implementadas en materia turística.
Torruco Marqués destacó algunas acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada por lo que puntualizó que así sucederá en FITUR 2025, como la gran oportunidad para que México presente su riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades.
Por su parte, el presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, precisó que, por primera vez, México será País Socio en FITUR, de acuerdo con información de IFEMA, con quien se está trabajando estrechamente para que esta presencia marque la diferencia, y se presente toda la oferta turística de México, tanto la que ya está consolidada como la poco conocida.
Informó que nuevamente se contará con un pabellón que será el más grande que lleve nuestro país en su historia, con un área de 2 mil 500 metros cuadrados, de los cuales mil 500 serán en el interior, y mil metros cuadrados en el exterior, en una zona de alto tránsito de los visitantes de esta feria turística; por lo que aseguró que será también la oportunidad de llevar la solidez con la que se trabaja en conjunto con las cámaras y asociaciones del sector.
A su vez, el director de Euroamerica Group, César Alejandro García Pavón, presentó los avances en la organización de la participación de México en FITUR 2025, así como de la distribución de los espacios.
En esta reunión asistieron también el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, quien trabaja en la coordinación de esta presencia; los presidentes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Luis Barrios Sánchez; de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Ángel Fong González; de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Luis Antonio Zaldívar Sánchez; de la Cámara de Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), Felipe Cervantes Vega; del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Michel Wohlmuth, y de AMAV Ciudad de México, Raymundo Flores Martínez; así como vicepresidentes y representantes del CNET; de GMA; entre otros.
Con innovaciones tecnológicas, Sectur se incorporó a la era de la digitalización en esta administración
Acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la actual administración, la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) se incorporó en la era de la digitalización, al impulsar las innovaciones tecnológicas con el propósito de fortalecer la actividad turística de México, y así estar a la vanguardia para atender las demandas de un viajero cada vez más informado y exigente
- En la actual administración, Sectur incorporó la tecnología a sus programas, acciones, productos y servicios en favor de la inclusión, el empoderamiento de las comunidades locales y la gestión eficiente de los recursos.
- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó innovaciones tecnológicas como las ediciones del Tianguis Turístico Digital, los catálogos electrónicos de segmentos turísticos, y el Centro de Geointeligencia y App de Ángeles Verdes.
- Resaltó también que se robusteció el contenido del portal DataTur, y el reciente lanzamiento de la nueva plataforma y App móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT) que da certeza a los viajeros sobre los servicios turísticos que desean adquirir.
En ese tenor, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de que el sector turístico se encuentre actualizado sobre las nuevas tendencias tecnológicas en la industria, ayudando a comprender los cambios en la forma de organizar los viajes, así como el comportamiento de los viajeros.
De esta manera, indicó que Sectur se ha dado a la tarea de estar a la altura de las circunstancias, con una política turística que incorpora la tecnología a sus programas, acciones, productos y servicios en favor de la inclusión, el empoderamiento de las comunidades locales y la gestión eficiente de los recursos.
Ejemplo de las acciones implementadas en la actual administración es la realización de dos ediciones del Tianguis Turístico Digital, como consecuencia de la pandemia, al aprovechar las ventajas que brinda la tecnología para llevar a cabo, con mucho éxito, la máxima fiesta turística de México, mientras el resto de los países decidió cancelar sus ferias turísticas. Esta fórmula se repitió con el Tianguis de Pueblos Mágicos.
Subrayó que, como parte de la innovación tecnológica en la actual administración, en coordinación con las Secretarías de Turismo estatales y la iniciativa privada, se han creado una serie de catálogos para facilitar a los viajeros la búsqueda del producto ideal en los segmentos de romance, reuniones, enológico y cocina tradicional mexicana, entre otros; los cuales se encuentran solamente en versión electrónica y contienen opciones de servicios, contactos, correos y sitios web.
Así mismo, en el sitio web de Sectur se encuentra el Catálogo de Herramientas Digitales y Programas de Financiamiento para el Sector Turístico de México, con las soluciones financieras de la Banca de Desarrollo, el programa de asesoría de Fonatur para una mejor colocación de crédito focalizado en el sector turístico, y los recursos en línea que tiene Meta, antes Facebook, para apoyar a las Mipymes, empresa con la que se estableció una alianza estratégica.
El secretario de Turismo precisó que, en mayo de 2022, se pusieron a la vanguardia tecnológica los servicios de auxilio carretero con el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” de Ángeles Verdes (CGO), nombrado así en honor al fundador de este programa, el más longevo de la Administración Pública Federal.
Mediante el CGO se ubica en tiempo real al usuario que requiere asistencia, así como a la unidad más cercana, el nombre del operador y estimar el tiempo de atención al viajero; como parte de un proceso de modernización de esta institución tras más de 20 años de abandono.
Esto se complementa con el diseño de la aplicación móvil Ángeles Verdes, disponible en iOS y Android, con la cual el usuario puede solicitar apoyo de manera más práctica; herramienta que al 28 de julio pasado, ya registraba 21 mil 102 descargas.
El titular de Sectur refirió también que se robusteció el contenido del portal DataTur con secciones como Normatividad en Materia de Turismo, PIB Turístico estatal y municipal en México; Estimación de Ingresos e Impuestos al Hospedaje; Índice Nacional de Precios Turísticos; y Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística, con lo cual el usuario tiene a su alcance, libremente, sin intermediarios y de forma transparente, información puntual sobre el sector para su análisis y una mejor toma de decisiones.
Además, se han fortalecido las páginas web “Visit México” y “Pueblos Mágicos, México Desconocido”, destacando de forma gráfica y visual la vasta oferta turística de nuestro país, con material libre de derecho para uso que los prestadores de servicios turísticos promuevan sus negocios.
Torruco Marqués resaltó también el reciente lanzamiento de la nueva plataforma y aplicación móvil del Registro Nacional de Turismo (RNT) que concentra el catálogo público de prestadores de servicios turísticos del país.
Esta plataforma es una herramienta de consulta para que los turistas tengan certeza y seguridad de los servicios turísticos que desean adquirir, y con la cual se atiende una fuerte demanda del sector turístico, cumpliendo este importante compromiso adquirido.
Puntualizó que brinda información general de los prestadores de servicios turísticos inscritos; su comportamiento en el buró comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y su estatus ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El titular de Sectur destacó que la dependencia a su cargo coadyuvó activamente en la reforma al Artículo 35 de la Ley de Migración, que permite el uso de herramientas tecnológicas automatizadas para la vigilancia de entrada y salida a territorio nacional.
Actualmente, se trabaja de la mano de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como con el Instituto Nacional de Migración, para acelerar este proceso en los 8 aeropuertos más transitados del país, los cuales representan el 95% del total de arribos del turismo internacional.
Aseveró que esta iniciativa responde a una añeja demanda del sector turismo, que ha venido insistiendo en la modernización de los servicios migratorios para evitar los frecuentes “cuellos de botella”, especialmente en los aeropuertos más concurridos del país.
“La tecnología es la herramienta que permite innovar en la promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado, lo que se traduce en el impulso de la actividad turística y detona la derrama económica en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó el secretario de Turismo.
Más de 11 millones de turistas internacionales vía aérea según su nacionalidad llegan a México en el primer semestre de 2024
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que, durante el periodo de enero a junio de 2024 se registró la llegada de 11 millones 998 mil turistas internacionales vía aérea a México según su nacionalidad, esto representa un incremento de 4.9% comparado con el mismo lapso de 2023
- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que esto representa un incremento de 4.9% comparado con enero-junio de 2023 y superando en 18.6% las llegadas de turistas internacionales vía aérea registrados en el primer semestre de 2019.
- Los principales países con llegadas a México en el primer semestre de 2024 fueron: Estados Unidos, Canadá y Colombia con 9 millones 537 mil turistas, es decir, un 6.8% más que el mismo periodo de 2023.
- Los aeropuertos con mayor llegada de turistas internacionales a México fueron: Cancún, AICM y Los Cabos, con 8 millones 842 mil turistas, lo que representa un 1.9% más que 2023 y superando con 14.3% más, las llegadas de 2019.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó también que esto representa un aumento de 18.6% respecto a las llegadas registradas en el mismo periodo de 2019 cuando se registraron 10 millones 117 mil turistas.
De acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), los principales países en llegadas de turistas internacionales vía aérea a México de enero a junio de 2024 fueron: Estados Unidos, Canadá y Colombia con 9 millones 537 mil turistas, que representa un aumento del 6.8% respecto a 2023; superando también con un 30.4% los 7 millones 314 mil turistas de 2019.
Durante el lapso de enero a junio de 2024, la llegada de estadounidenses vía aérea alcanzó 7 millones 612 mil turistas, superando con un 7% más, la cifra del mismo periodo de 2023 con 7 millones 111 mil turistas y superando también con un 36.1% las llegadas de 2019 cuando llegaron 5 millones 592 mil turistas.
Mientras que la llegada de turistas canadienses durante el primer semestre de 2024 fue de un millón 612 mil turistas, lo que representa un 10.7% más que 2023 cuando se registraron un millón 457 mil turistas; asimismo, superando con 11.5% los un millón 445 mil turistas captados en 2019.
En tanto, durante enero-junio de 2024, la llegada de colombianos vía aérea fue de 312 mil 960 turistas, superando los 276 mil 762 turistas de 2019, lo que representa un 13.1% más.
Durante los meses de enero a junio de 2024, los aeropuertos que recibieron el mayor número de turistas internacionales fueron: el de Cancún, el AICM y Los Cabos, con 8 millones 842 mil turistas, que representa un 1.9% más que 2023 y también superando con 14.3% más, las llegadas de 2019 que fueron, 7 millones 735 mil turistas.
Torruco Marqués resaltó el incremento de la llegada de turistas internacionales con los que se fortalece la actividad turística de México en beneficio de la población local, cumpliendo así la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Crece PIB Turístico 7.2% en el 1er. trimestre de 2024
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), integrado por el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y el Consumo Turístico Interior correspondientes al primer trimestre de 2024 con cifras desestacionalizadas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
- El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que el PIB Turístico muestra una recuperación de 7.4 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019.
- Informó que el Consumo Turístico Interior también registró un crecimiento en su comparativo anual del 2.0%, respecto al 1er. trimestre de 2023, y de 2.7%, comparado con el trimestre previo.
- Indicó que, de acuerdo con la expectativa, para 2024 se orienta hacia una participación del PIB Turístico respecto al PIB Nacional de alrededor del 8.7%.
El titular de Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, al realizar un análisis de la trayectoria observada en estos dos indicadores, se mantiene en el PIB Turístico una tendencia de recuperación toda vez que, en su comparación anual registró un aumento de 7.2% en términos reales y muestra una recuperación de 7.4 puntos porcentuales, comparado con la variación anual del primer trimestre de 2019.
Señaló que el Indicador Trimestral del PIB Turístico en el primer trimestre de 2024, reportó un incremento anual de 7.2%; mientras que el PIB Nacional creció 2.0%, comparado con el primer trimestre de 2023.
Indicó que, por componentes del PIB Turístico en su tasa anual, los servicios crecieron 10.2% en términos reales, en tanto que, respecto al trimestre previo, registraron un crecimiento del 5.3%.
El secretario de Turismo refirió que a partir de la base 2018 del ITAT y con cifras originales, se estima que en 2023 el PIB Turístico registre un crecimiento anual real del 4.8%, con respecto a 2022, así como una recuperación del 4.3% con respecto a 2019.
Con este resultado, se mantiene la expectativa de la Secretaría de Turismo para 2023 en torno a una participación del PIB Turístico respecto al PIB Nacional de alrededor del 8.6% y del 8.7% para 2024.
Torruco Marqués enfatizó que gracias a las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el turismo se consolida como importante motor del desarrollo económico, mismo que se traduce en beneficios a la población local, en cumplimiento de la instrucción de hacer de este sector una herramienta de reconciliación social.
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