Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Pone en marcha Estrella Palacios acciones de limpieza con la jornada 27 de “Mazatlán te Quiero Limpio”

    04/18/2026

    Sectur Sinaloa ofrece resultados del primer trimestre de promoción turística Mazatlán 2026

    04/17/2026

    Presenta Canaco Mazatlán Resultados Turísticos de Semana Santa, de Pascua y de la Moto 2026

    04/17/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    04/18/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Agua»Regresa agua turbia a Mazatlán por erosión en la cuenca
    Agua

    Regresa agua turbia a Mazatlán por erosión en la cuenca

    08/19/2024Updated:08/19/2024No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Las fuertes lluvias trajeron agua al río Presidio, pero también grandes cantidades de sedimento, que obligaron a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) a hacer un paro técnico de 48 hrs en la Planta Potabilizadora Miravalles.

    De acuerdo con Jumapam, la turbidez del agua alcanzó un nivel de más de 700 NTU, lo que pone en riesgo el funcionamiento del equipo de filtración. Esto nos remonta a la crisis de agua turbia que se vivió en 2021, tras el paso de los huracanes Nora y Pamela, cuando la altas cantidades de sedimento, de hasta 500 gramos por metro cúbico, hicieron tronar el sistema de potabilización.

    Tal como sucedió en aquella ocasión, esto es resultado de un proceso de erosión hídrica, que sucede por el fuerte impacto de la lluvia sobre un suelo desnudo, sin vegetación, que arrastra sediemento corriente abajo.

    “Nos hemos acostumbrado a ver los ríos con el agua café, pero eso no es normal. Eso significa que en la cuenca, el origen del agua, el suelo está degradado por efecto de la deforestación y la sequía”, explicó Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C.

    Además, el sedimento que arrastran las lluvias hacia el río Presidio, se acumula en su cauce, azolvándolo. Por esta razón el cauce pierde profundidad y se incrementa el riesgo de inundaciones.

    “Tenemos un río que cada vez pierde más profundidad, entonces cuando vienen huracanes o tormentas que generan avenidas del río y movilizan enormes volúmenes de agua, el cauce no tiene capacidad para albergarla y trasportarla por lo que el río se desborda y se generan inundaciones que afectan a las comunidades cercanas al río”, comentó Guido.

    El “agua chocolatosa” impacta también en el ciclo de vida de la presa Picachos, que no tiene mecanismo de desazolve, por lo que el sedimento se deposita en el fondo y disminuye su capacidad de almacenamiento.

    Finalmente, este fenómeno tiene un fuerte impacto en la calidad de agua, pues según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, y debe estar idealmente por debajo de 1 NTU.

    Ante este panorama, Conselva hace énfasis en la importancia del manejo sustentable de la cuenca, para evitar la deforestación y degradación del suelo como consecuencia de actividades productivas, así como la conservación y restauración de la infraestructura verde.

    “Es momento de actuar, aún estamos a tiempo, aún hay zonas que podemos restaurar, pero si nos tardamos ya no habrá vuelta atrás”.

    Post Views: 934
    agua calidad Cuenca Deslave Erosion lluvias Lodo Turbia
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    JUMAPAM mejora el funcionamiento del alcantarillado: realiza 120 desazolves durante la última semana

    04/14/2026

    Gobierno de Mazatlán intensifica limpieza de canales ante temporada de lluvias

    04/13/2026

    Estas son las cinco plantas que debes tener en casa para purificar el aire

    04/01/2026

    Más de 300 personas se suman a limpiar el río Presidio en la quinta edición del Picnic en el Río 2026

    03/23/2026

    “Sinaloa rueda por el cuidado del agua: una marea ciudadana pedalea por el futuro y el bienestar común”

    03/22/2026

    CONSELVA hace un llamado a la conservación de la cuenca del Presidio, por medio del combate al estrés hídrico

    03/19/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.