Mazatlán sin., agosto del 2023: Cómo bien recordamos, el documental “El clavadista” es un proyecto independiente cuyo guión elaboró Fernando Alarriba y cuya realización estuvo a cargo de Daniel Reyes.
Este viernes 2 de agosto en el salón “doña Sol” del hotel el Cid Castilla, nos dimos cita distintos medios de comunicación del puerto para enterarnos de las fechas de próximas presentaciones de dicho documental, nos pusimos al tanto de los resultados del mencionado proyecto. De este modo conocimos que fue a finales de 1950 cuando nació esta tradición que luego de más de setenta años, se ha convertido en un icono de la “perla del pacífico”, en este trayecto, han fallecido tres clavadistas y una gran cantidad se ha descalabrado…
El jueves 8 de agosto en el teatro del cid a las 19:00, se llevará a cabo una exhibición más de este medio metraje que por cierto tiene una duración aproximada de 50 minutos y se realizó a lo largo de cinco años, a partir de una investigación que nació como un proyecto periodístico y luego se convirtió en este documental, la gente puede tener acceso al documental por un dólar en la página EL CLAVADISTA.COM., sin embargo en la próxima función, el público podrá adquirir los boletas de manera gratuita, incluso unos minutos antes de su presentación, a las afueras del teatro del hotel el Cid.
En esta reunión con los medios estuvo presente maestro Enrique Vega Ayala, representante del Instituto de CULTURA de MAZATLAN, Alejandra Osuna, en representación de la Secretaría de turismo.
Fernando Alarriba comentó que están haciendo esta función extraordinaria en virtud de la afluencia turística en esta temporada del año en la ciudad, dijo además que existen los planes de promover el documental a nivel regional en ferias, en exposiciones y en todo evento de carácter turístico en el que se pueda proyectar para atraer el interés del público hacia este evento tan característico del puerto de Mazatlan.
Estuvo presente en la mesa del presidio Ernesto MEJIA, alias el chiquis que de cierta manera influyó muy emotivamente en los presentes, pues contó que los clavadistas como él, no tienen un sueldo base ni siquiera una entrada económica fija, agregó además, que se da cuenta de lo que pagan los turistas a un camión que los acerque a ver el espectáculo de clavados y lo que ellos reciben de parte de los asistentes es una minucia comparado con lo que pagan por ir a verlos y que era lamentable que ellos que arriesgaban la vida para ofrecer un espectáculo digno y a las espectativas del visitante, no fueran merecedores de ningún apoyo, ni camiseta, ni gasolina para el show nocturno ni apoyo de ninguna otra especie.
Él, en lo personal dice que tiene una familia y vive en una pequeña casa de madera junto a un grupo de invasores porque no tiene una manera de subsistir y han llegado al grado de tener que invadir un terreno para forjarse un hogar.
En promedio, son 12 los clavadistas que sobreviven de lo que el público les da.
Para terminar, platicó que cuando empezaron con esta demostración de clavados un tío antecesor de él, entrenaba junto con sus amigos en la parte trasera del cerro Del Crestón y uno de los sueños que tiene él, es tener la oportunidad de ofrecer un espectáculo similar. Lanzándose a más de 40 m. DEL del lugar que ocupa el faro, aunque en ello le vaya la vida.
Visitas: 11