De manera clara y transparente, que debería servir de ejemplo a seguir a otros órganos empresariales y oficiales, la presidenta del CD del organismo intermedio LCP. Francisca de Los Ángeles Cázares Oliveros, dio a conocer el estudio que ordenó para conocer el pulso turístico durante la considerada como “la mejor temporada turística del año en Mazatlán”
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de agosto de 2024.- Esta mañana, de ruda de prensa ofrecida en las instalaciones de Canaco Servytur Mazatlán, la presidenta del CD de este órgano empresarial, reveló a los medios de comunicación el estudio que ordenó para conocer el comportamiento de sector turístico durante la temporada Vacacional de Verano 2024, así como las preferencias de los turistas, sus procedencias y la derrama económica que se generó en el periodo.
Antes de entrar en el tema, permítanos reconocer la deferencia que tuvo para con los medios de comunicación la Sra. Cázares Oliveros, ya que a diferencia de otros órganos empresariales y oficiales, ella y su CD le dieron el mismo trato a los representantes de los medios que a sus consejeros e invitados especiales. Es decir, aquí, a diferencia de en otros eventos de este tipo, en los que primero se reúnen los señores representantes de X o Y organismo, y luego de hacer esperar a los medios horas, salen estos personajes a decir lo que ellos quieren y no lo que se dijo durante la presentación de los resultados de X o Y situación. Bien por la Lic. Cázares y es nuestro mejor deseo que este ejemplo sea seguido por el resto de los organismos empresariales y oficiales.
Ya entrando en materia, lo primero que dio a conocer la Lic. Cázares Oliveros fue el estudio motivo del presente comunicado se llevó a cabo del 19 de julio al 10 de agosto del presente mes y año. Siendo la muestra de 500 turistas cuyas edades fluctuaron de los 18 a los 80 años y de ellos el 55% fueron hombres y el 45% mujeres.
Enseguida, informó que los visitantes procedieron de los siguientes estados y los presentó de acuerdo a su incidencia numérica o porcentual: Chihuahua, Durango, CDMX, Guadalajara, Culiacán, Monterrey, Torreón, Sonora, Los Mochis, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Tijuana, entre otros.
En cuanto a gustos y preferencias el estudio indicó que lo que más les gusta de Mazatlán es su playa, seguida por el malecón y la gastronomía local. En cuanto a precios, el 48.6% de los visitantes consideró que son accesibles, el 42.2% los calificó como regulares y solo el 8.2% los encontró muy caros. En este rubro también la Lic.Cázares Oliveros señaló que las preferencias de hospedaje, si bien es cierto fueron mayormente en hotel, pero se observó un crecimiento en la renta vacacional, la que de acuerdo a la representante empresarial es, a querer y no, una competencia desleal en contra de la hotelería formal, al igual que el ambulantaje para los comerciantes establecidos.
La encuesta incluyó el tema de limpieza, y en este sentido la calificación promedio fue de 8, lo que, según la presidenta Cázares, refleja un buen desempeño, pero también un área de oportunidad para mejorar. Por otro lado, la seguridad, un tema muy relevante en la actualidad, recibió una calificación de 8.6.
En cuanto a ocupación, Cazares Oliveros precisó que el arranque de la temporada fue muy bueno observándose índices ocupacionales de entre 85 hasta el 90 por ciento, pero que conforme avanzó la temporada el comportamiento ya no fue tan bueno. Lo anterior fue el motivo de que el crecimiento en la presente temporada vacacional fuera de apenas un 3% con respecto del mismo periodo del año anterior.
El estudio mostro muchos más datos, los cuales dada la relevancia de los mismos los captamos en vídeo para que todos ustedes apreciables lectores se den un tiempo para escucharlos, ya que son muy importantes y, dependerá de la atención que les prestemos, el cómo lograremos que Mazatlán sea un destino turístico de primer nivel.
Es importante señalar, que derivado de la sesión de preguntas y repuestas, se propuso la organización de un foro turístico, en el que más que criticar a unos y otros, se busquen las mejores soluciones a las diversas problemáticas que aquejan a Mazatlán, mismas que se han convertido en verdaderos cuellos de botella para el crecimiento sostenible y sustentable del destino.
Vídeo de la conferencia en vivo:
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