Comentario Editorial:
Antes de pasar a la reseña de lo que fue este gran evento cultural que, a nuestro juicio, más que cultural fue una verdadera lección para los organismos oficiales que “promueven” la cultura. Ya que y, también a nuestro juicio, estos, los organismos promotores de la cultura oficiales andan tan perdidos que la verdad sea dicha, no saben ni lo que hacen o si lo saben y es precisamente lo que promueven, es decir, eventos que no llegan a las capas profundas de la población, que no le arreglan la vida ni siquiera a quienes presumen que son cultos. Hacen, según ellos, eventos culturales que no son más que tristes réplicas de lo que se conoce como la “alta cultura”, pero que aún con esas alturas, no son capaces, estos eventos de alta cultura, de atraer a los grandes núcleos de la población, y menos permean en las juventudes, no, al menos, como en verdad urge que se haga, es decir, interesar a nuestras juventudes y no tan jóvenes.
Por supuesto que quienes defienden este tipo de “cultura” nos podrán rebatir nuestra opinión o concepto al respecto. Y créanos que no vamos a perder el tiempo con ellos, no tenemos tiempo de perder más este valioso recurso que es el tiempo en discusiones sin sentido y es que si esta cultas personas de verdad vieran la realidad de lo que sucede, o sea, el gran abandono en que henos tenido a nuestras juventudes de ayer y hoy, del gran egoísmo con el que hemos tratado a esos jóvenes, la realidad es que todos deberíamos pedirles perdón por no haber hecho nada por ellos.
Pero lejos de eso, pedir perdón por haber dejado de lado a los jóvenes, lo que hacen estas personas es criticarlos porque se refugiaron en las drogas, porque abandonaros sus estudios, porque se dedicaron a lo que los “cultos” llaman “anticulturas”, corridos tumbados, o narco corridos, entre otras corrientes de expresión musical y más aún, piden que sean castigados estos delincuentes porque son antisociales.
La verdad, el mundo al revés, y es que los organismos públicos promotores de la cultura, se han convertido en verdaderos refugios de élites que solamente buscan sus intereses y lo que ellos creen que es la cultura. Muchos de sus representantes, representan los intereses de empresarios o grupos de interés, un verdadero desastre.
Por ello, al inicio del presente comentario, dijimos: “Antes de pasar a la reseña de lo que fue este gran evento cultural que, a nuestro juicio, más que cultural fue una verdadera lección para los organismos oficiales que “promueven” la cultura”, y es que quienes se han dado a la tarea de promover la cultura de manera independiente, sí que están llegando a donde deben de llegar con la cultura, entendiendo por cultura, no esas cosas de élites, sino las manifestaciones culturales que emanan de las más profundas capas sociales de nuestra región, estado y país.
Y eso fue lo que pudimos disfrutar el pasado viernes en el Centro Cultura y de las Artes Maestro Carlos Ambriz, en donde un puñado de amantes de la cultura, a como pueden sacan adelante esta en verdad noble tarea de llevar cultura a la población. Yo quisiera que las autoridades se dieran un tiempo para reflexionar lo que pasa en los órganos oficiales de la cultura de Mazatlán y Sinaloa, que de verdad pensaran en lo que se debe de hacer y no dejar que se haga lo que se quiera hacer, como hasta ahora ha venido sucediendo.
Bueno, ahora vayamos a lo que vivimos el pasado viernes y que de manera muy amena nos reseña nuestro amigo y colaborador, además de gran promotor cultural, Fernando Barraza…
La Reseña
En este segundo aniversario de «Experiencias de una leyenda viviente » el “centro cultural y de las artes Carlos Ambriz, una ola de cultura invadió una cuadra de la calle sagitario en la colonia Villa Galaxia este viernes 19 de julio, pues desde temprano se iniciaron las actividades artísticas.
Como hemos comentado en este espacio, todo con el apoyo de los propios artistas y el público que está al pendiente de las actividades en este importante centro cultural, de este modo, los que no donaron su talento para dar forma a este festival, trajeron tamales y bebidas y una diversidad de alimentos y regalos para compartir.
Las Actividades
A las 10:00 Hrs., dio inicio el Taller -por supuesto, gratuito-, de grabado de linografia y xilografia Impartido por el Maestro Plástico Blas Nayar, después se procedió a “cerrar la calle” y compartir alimentos en compañía de las asistentes.
Posteriormente, a las 17:00 Hrs., dio inicio a la charla «Experiencias de una leyenda viviente» en la que Maru Enciso fue la protagonista, charla de la cual como Moderadora fungió la talentosa y amable periodista y amén de un sin fin de cualidades: Yajaira Villarreal.
A las 18:30 Hrs., se presentó el cuento «la niña y la estrella» interpretación a cargo de la propia autora, la niña Tselem Medina Reyes.
Inmediatamente después, se procedió a la presentación de un programa preparado por los alumnos de guitarra de ese mismo centro cultural, los que nos deleitaron con amenas melodías, dirigidos por el maestro José Santana.
El cierre de las actividades culturales vino con la presentación del espectáculo: «Leyendas de la sierra al mar» dicho montaje escénico traído desde el hermoso Pueblo Mágico de Cosalá y dirigido por el maestro Gregorio Corrales y con la participación de un talentoso equipo -y solo por mencionar a algunos-: Carlos Zamora, Edilin Zatarain, Javier Garate, Maribel Carmona, Oscar Tiznado, Gaspar Velarde, Guadalupe Veneranda, Briss y Francisco caballero y su grupo Quetzalcóatl.
Cabe hacer mención, que este gran espectáculo, netamente sinaloense, mexicano y muestra del gran talento que inunda nuestras tierras causó profundo impacto en el público, particularmente entre la gran cantidad de niños que se sumaron a las corografías. Yo quisiera que Estrella Palacios o el Gobernador Rubén Rocha Moya hubieran visto esos rostros infantiles y esos ojos pizpiretas que se llenaban de admiración y asombro. Seguro estos que de verlos, tomarían decisiones tajantes en materia de cultura y cono esta se promueve en Sinaloa y Mazatlán.
Fue, pues, una gratificante y aleccionadora experiencia la vivida en la Villa Galaxia este viernes, con los espectáculos teatrales, dancísticos, musicales, poéticos y de convivencia que nos fueron otorgados por este nutrido grupo de artistas.
Como siempre, van nuestras felicitaciones a los involucrados, en especial a los organizadores: Gaspar Velarde, incansable promotor de la cultura y Alfredo Arrancó director general director del mencionado centro cultural.
Y si se me pasó alguien, mil perdones, pero saben que no es de mala fe, es que ya chocheo…