Estas fueron nuestras experiencias en el segundo día de actividades de la Feria Nacional Franciso Villa Durango
Por: Fernando Barraza
Durango, Durango, México, a; 26 de julio de 2024.- El día de ayer, estuvimos por la mañana visitando las comunidades menonitas instaladas en el municipio “Nuevo ideal” (reseña por separado), posteriormente nos trasladamos a las instalaciones de la feria.
Una vez en este magnífico complejo, llegamos directamente al “Pabellón Industrial” instalado en el centro de exposiciones, ahí tuvimos la oportunidad de probar el mezcal que se elabora en la región, y en una charla con Ricardo Avi{es, dueño de la marca “Sacro Imperio” que es respaldado por el Cluster, asociación de Mezcaleros de Durango.
Respecto a su marca nos dijo:
“Nosotros nacimos en septiembre del 2018 y empezamos con cinco marcas, actualmente somos 35 marcas en todo el estado de Durango, tenemos comercializadores y productores de agave, ha ido creciendo muy rápido en estos seis años que llevamos y, por lo mismo, ha crecido también la producción, actualmente somos el tercer productor de mezcal en toda la República Mexicana y vamos creciendo.
Muchas de nuestras marcas, ya están siendo exportadas a Estados Unidos, Canadá y a otros países, es exportado más de 80 países y en otras tantas va creciendo el sector”
A la pregunta de si había una marcada diferencia entre un mezcal de Durango y el de otra regiones, nos dijo: “Básicamente uno de los diferenciadores en la región es lo rico del mezcal, rico tanto en sabores como en apreciaciones, a veces me preguntan que desde mi punto de vista, cuál es el mejor mezcal, si el de Durango, el de Oaxaca o de San Luis, por ejemplo, y les decimos que no, no es que uno sea mejor que otro, sino que es diferente, y esto es principalmente por el agave con el que lo hacemos, por ejemplo: el de aquí es endémico de Durango, es el agave cenizo y es una de las diferenciadores más notorios que tenemos”, afirmó.
Después de este grata experiencia mezcalera, nos trasladamos a disfrutar la presentación de Ana Bárbara, tuvimos la oportunidad de disfrutar sus éxitos, de aplaudirla y de entonar con ella sus canciones, la gente emocionada gritaba hurras y cantaba a gritos emocionados, desde el momento de su aparición en el escenario, aunque el show empezó algunos minutos después de la hora programada, no hubo quejas del público, sino todo lo contrario, en cuanto se anunció la entrada de su espectáculo la emoción fluyó por todo el auditorio.
Entre el público nos encontramos gente de la familia de Ana Bárbara, que eran oriundos de Mazatlán. Con orgullo nos recordaron que Ana Bárbara era de ascendencia sinaloense por parte de su madre, en concreto del pueblo de Aguacaliente de Garate.
Ellos, en su mayoría, venían de Mazatlán y nos platicaron con orgullo que la prima de ellos -madre de Ana Bárbara, estaba viviendo en San Luis Potosí con ella y que sentían que la cantante era un gran ejemplo para la familia.
Y así concluimos nuestro segundo días de actividades en el estado de Durango, México, acompañados y espléndidamente bien atendidos por la Secretaría de Turismo del Estado de Durango…
Quedan algunos días para que la feria finalice, así es que, queridos lectores. Están ustedes. Cordialmente invitados a disfrutar de esta magna feria, una feria verdaderamente de talla internacional, con todos los atractivos: Una serie incontable de artistas de todos los géneros, exposiciones, charreadas palenques, y en fin los esperamos en Durango…
Visitas: 40