“Yo Nuño Beltrán de Guzmán” Es el -por demás interesante-, título del libro del maestro Jesús Javier Martínez Leyva (nacido en 1950 en San Blas, El fuerte, Sinaloa, México) que fue presentado al público en el Archivo Histórico Municipal de esta ciudad de Mazatlán a las seis de la tarde del pasado miércoles 23 de julio de 2024
- La presentación estuvo a cargo de Enrique Vega Ayala, cronista de la ciudad y de Jaime Félix Pico, cronista adjunto de Culiacán y Leopoldo José Hernández director del archivo histórico.
Por: Fernando Barraza
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de julio de 2024.- Antes de pasar al acto de presentación del libro, Mazatlán Interactivo tuvo una breve charla con el autor y nos contó que “Yo Nuño Beltrán de Guzmán” es el cuarto libro en su haber, y el tercero de carácter histórico.
Al ser cuestionado respecto a la veracidad del contenido del libro, puesto que está contado en primera persona, y en el supuesto de que fuera Nuño Beltrán de Guzmán quien narra su propia experiencia de vida, en aquella odisea de la conquista de la Nueva España, el autor aseguró que, definitivamente lo que Nuño dice en esta narrativa es simplemente la verdad, puesto que está sustentada en cartas de los cronistas de la época, cartas redactadas por la corona española y documentos manuscritos por el mismo Nuño Beltrán de Guzmán
Luego de una pauta Martínez Leyva nos aclara que en ningún momento trata de reivindicar la actuación del personaje, ni mostrar una faceta distinta a la ya conocida por todos, sin embargo, con aplomo dijo: “Es importante recalcar que debido a la fama creada por el mismo Nuño, se le atribuyeron muchos actos de barbarie que nunca cometió”.
También nos explicó que el título del libro nació del hecho de que, todos los escritos de Nuño Beltrán, dirigidos a la corona española empezaban con la frase “yo Nuño Beltrán de Guzmán“, entonces como la historia está contada en primera persona decidió titular así a su libro.
Según palabras de Enrique Vega Ayala, este es un libro que seguramente generará polémica, ya que el autor ofrece una ilustrada lectura en la que detalla y refiere esa perspectiva negativa de su actuación, misma que forjó en los pocos años de su trayectoria en estas tierras, y a la que también contribuyeron sus sonadas disputas, lo mismo con Hernán Cortés que con el obispo Juan de Zumárraga y, por supuesto, esta proyección negativa, fue aderezada con las notables denuncias interpuestas en su contra por fray Bartolomé de las Casas, el obispo chiapaneco que tenemos como padre de los indios en México en la historia oficial y quien calificó a Nuño como “gran tirano”.
Por su parte y en su intervención, el autor nos ofreció una extraordinaria síntesis de la vida de Nuño Beltrán de Guzmán. En un esfuerzo de investigación, muy apegado a la búsqueda de objetividad en el análisis de los hechos que constituyen la vida del conquistador, construye una narración bajo el modelo de una autobiografía cronológicamente detallada desde el título.
El contenido aborda de manera cronológica los sucesos en los que el protagonista se vio inmiscuido y, sin embargo, pese a la exhaustiva revisión que el autor hizo de los documentos mencionados al principio, no pudo encontrar ciertas fechas, que de existir, confirmarían o desmentirían ciertas celebraciones relacionadas con la conquista y que hasta la actualidad se conmemoran.
Por su parte, Leopoldo Hernández agregó que por hacer ciertas referencias al apellido Guzmán, se puede mencionar que en España, en aquella época y hasta la fecha, Guzmán, es un apellido ilustre, de hecho, Nuño Beltrán de Guzmán estuvo emparentado con grandes personalidades de la época, con ese apellido podemos encontrar guerreros, religiosos, escritores, de los cuales el autor hace mención, incluso, de algunos santos, porque Santo Domingo de Guzmán , por ejemplo, fue antecesor familiar de Nuño. De esa manera el autor resalta lo positivo, si podemos llamarlo de esa manera.
“Polo” agregó: “También debo de resaltar la relación de Chametla con los principales personajes del imperio español de aquella época, aparte de Nuño Beltrán de Guzmán, de Hernán Cortés de Fray Juan Zumárraga, del emperador Carlos V y de la reina Juana, conocida como Juana la loca”.
Finalmente el director del Archivo Histórico de Mazatlán expresó: “Por lo tanto, lo considero muy interesante, ampliamente recomendable, ya que es una investigación magnífica hecha por el maestro”.
Motivado, el autor nos transmitió un consejo recibido de labios del recientemente fallecido Gilberto López Alanís, cuando le habló de los planes de escribir una biografía de Nuño Beltrán de Guzmán: “Vas a entrar en polémica puesto que el personaje no es muy apreciado por la comunidad histórica, ni mucho menos la social, pero te recomiendo que te bases en documentos originales, no hagas caso de mentiras, porque cada historiador tiene una versión distinta de un mismo acontecimiento, lo mejor es basarte en documentos reales y no en lo que el resto cuenta…“.
Concluyó afirmando: “Y esa es la razón por la que este es un documento fiable y recomendable”.
No nos queda duda de que este libro se va a convertir en un referente histórico, al menos para las personas interesadas en la historia local real, ya que como se dijo al principio de esta nota, está basado en documentos verdaderos, escritos por el mismo Nuño Beltrán de Guzmán y los cronistas de la época. Así es que, lector si tiene la oportunidad de adquirir el libro, no lo dude porque va usted a introducirse de una manera espléndidamente relatada, en la vida y sentimiento del conquistador Nuño Beltrán.
Felicidades al maestro Jesús Javier Martínez Leyva y nuestro agradecimiento por proveer al lector asiduo, de material tan interesante.
A la presentación asistieron: Joaquín Hernández, cronista de Teacapán, Rubén Romero Ibarra, secretario del consejo directivo de la crónica de Sinaloa, entre otras personalidades, el regidosr Roberto Rodríguez, Francisco Padilla, de la Crónica de Culiacàn, entre otras personalidades.