Mapas
    Visita Mazatlán

    Fue presentada en la unidad regional Mazatlán de la Universidad autónoma de occidente

    Los ríos de la historia biografía coral de Gilberto López Alanís UAdeO Mazatlán 2024 1

    Por; Fernando Barraza

    Los ríos de la historia biografía coral de Gilberto López Alanís UAdeO Mazatlán 2024 2

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de junio de 2024.– El día de ayer, el Instituto sinaloense de Cultura, la crónica de Sinaloa, el seminario de cultura mexicana y la Universidad autónoma de occidente, a través de su archivo histórico, maestro Gilberto, Javier López Alanís  fueron los artífices de este acontecimiento.

    El mencionado documento, presenta testimonios de amigos,  de familiares y conocidos  del notable Historiador.

    En dicha biografía,  podemos  leer sobre su trabajo, en las diferentes áreas en las que el historiador se desempeñó, como por  ejemplo: en la crónica de Sinaloa y en la historia en general, sobre sus dones como persona, sobre el importante legado que deja a los sinaloenses, sobre su trayectoria en la universidad y mucho más de su obra y algunos pasajes para algunos desconocidos, que para nuestra curiosidad, podemos encontrar en la biografía coral. Participan en ella -por mencionar a algunos-,  Francisco Padilla,  Rafael Borbón, Esteban Solano, Teodoso Navidad, Luis Sánchez Gastelùm…

    Los responsables de comentar la obra durante la presentación fueron Enrique Vega Ayala y Joel  Isaías Barraza Verduzco, en tanto como moderador actuó Teodoso Navidad Salazar.

    Visita-Mazatlan-Actividades-2023

    Los comentaristas hicieron énfasis en la importancia del trabajo realizado en el ámbito cultural e histórico del estado por el sinaloense nacido en Guamúchil en 1944 y fallecido en Culiacán hace dos años.

    En las Palabras de:

    “Al crear el Archivo Histórico de Sinaloa, fue como si hubiese creado un museo para poner a disposición de los sinaloenses lo más importante de la documentación en la  que se explica y con la que se dan líneas de observación para entender la vida de los sinaloenses. Fue Gilberto, un amigo, un compañero, un dador de conocimiento, sin egoísmo y con gusto”
    (Teodoso Navidad)

    “De manera consistente, de manera duradera, de forma inteligente y muy creativa. Lo realizado por Gilberto impactó a nuestra comunidad sinaloense en la vida social, en las instituciones públicas y privadas. No dudó en acercar a la historia de Sinaloa, -ya fuera por cuestiones profesionales o por interés particular-  porque él fue  muy generoso, y muy generosa su entrega de conocimientos hacia los demás.”(Enrique Vega Ayala)

    Era mi hermano, mi amigo… Gilberto era bohemio, era un hombre múltiple, con él tuve oportunidad de escribir, de dirigir, de trabajar la crónica, el cuento o el ensayo y si no conseguía para pagar la edición, la pagaba él. Fue un hombre muy comprometido con Sinaloa y su historia.
    (Joel Isaías Barraza Verduzco)

    En el acto, se hizo referencia al aniversario de la fundación del archivo histórico de la Universidad autónoma de occidente en la cual el mencionado Historiador fue parte medular y, gracias a quien es posible que la UAdeO, sea cómplice en este rescate de la historia sinaloense.

    Gilberto Javier López  Alanís fue autor y coautor  de varias decenas de libros, fue una persona con muchas cualidades y muchos amigos, admirado y respetado por su persona y su obra, en resumen; fue alguien que dejó no solamente un legado como ser humano,  sino como trabajador incansable de la historia.

    Los ríos de la historia biografía coral de Gilberto López Alanís UAdeO Mazatlán 2024 3
    Los ríos de la historia biografía coral de Gilberto López Alanís UAdeO Mazatlán 2024 5
    Los ríos de la historia biografía coral de Gilberto López Alanís UAdeO Mazatlán 2024 4

    Gilberto Javier López Alanís fue investigador en el Instituto de ciencias y humanidades, director de la Revista universidades, sociedad, ciencia y universidad, y como ya se dijo antes autor de muchos otros trabajos, independientemente de su labor más notable; la promoción de la cultura archivística en nuestro estado.

    Visitas: 64

    Share.
    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!