Mapas
    Visita Sinaloa

    Descubierto en 1972 y actualmente resguardado en el Museo Arqueológico de Mazatlán

    El Pectoral de Teacapán Historia y Descubrimiento 2024 1

    Por; Fernando Barraza
    y Rubén Romero Ibarra

    El Pectoral de Teacapán Historia y Descubrimiento 2024 2

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de junio de 2024.- En el marco del programa de conocimiento de nuestra historia sinaloense del Archivo Histórico Municipal de Mazatlán,  este viernes día, en curso,  se llevò a cabo la ponencia y exposición, “EL PECTORAL DE TEACAPAN,, SIGLOS X-XVI HISTORIA Y DESCUBRIMIENTO”-

    Dicha ponencia fue presentada por Gilberto López Rodríguez Cronista oficial de Escuinapa. Dónde se destacó el orígen, la fecha de su descubrimiento y a que cultura pertenecía esta bella pieza arqueológica que fue descubierta en 1972, y según está datada del siglo, X al XVI  y cuyo vestigio pertenece a la cultura totorame y que probablemente fue fabricada en uno de los tantos conchales de esta zona estuarina del Sur de Sinaloa.

    También se abordaron otros temas como la Pirámide de Conchas llamada El Calon que se encuentra estero adentro en la Laguna y fue estudiada y explorada por el arqueólogo ingles Stuart Scoot quien descubrió que está pirámide de conchas está orientada a otras pirámides de otras culturas mesoamericanas y fue construída a lo largo de 800 años con moluscos como ostiones, almejas, patas de mula enteras, es decir, no eran desechos, por lo qué se cree que era una zona ceremonial.

    Pirámide El Calón Teacapán Escuinapa Sinaloa México Zona Trópico 2024

    En cuanto a magnífica pieza conocida como “El pectoral de Teacapán” fue encontrado precisamente en las cercanías de la sindicatura de Teacapán, ubicada en el municipio de Escuinapa en el sur-sur de Sinaloa y dentro de la enigmática Zona Trópico.

    El descubrimiento fue hecho por una pareja de arqueólogos que estaban haciendo salvación de sitios arqueológicos mientras construían la carretera Escuinapa-Teacaoán, ellos ya habían encontrado piezas similares, por lo que tuvieron tuvieron la idea de hacer una exposición, luego el INAH, tomó posesión de las piezas. El INAH recibe esta valiosa pieza como una donación de un escuinapense consistente en un cántaro lleno de piezas diversas.

    El Pectoral de Teacapán Historia y Descubrimiento 2024 aa
    El Pectoral de Teacapán Historia y Descubrimiento 2024 a

    Así luce en Pectoral de Teacapán en el Museo Arqueológico de Mazatlán

    De acuerdo con registros e imágenes de pectorales que han sido encontradas, no solamente en la región totorame, sino en las zonas arqueológicas de la mayor parte del país, se concluyó que las piezas  de la zona de Teacapán cumplían los requisitos para armar un objeto similar, de ese modo fue como se llegó a la conclusión de que dichas piezas eran indudablemente un pectoral.

    Verano Playas de Mazatlán

    En la actualidad el Pectoral se encuentra resguardado en el museo de antropología de Mazatlán, por lo tanto, se encuentra bien protegido ya que a nivel estatal, Culiacán y Mazatlán son las sedes más confiables en este rubro.

    Visitas: 92

    Share.
    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!