De exótico centro social a alberca de mar
Fuentas consultadas: Amigos de Mazatlán de nuestro amigo Gustavo Gama (DEP)
e investigación de Mazatlán Interactivo
La Carpa Olivera fue Construida en 1914 por el empresario extranjero Antonio Olivera, misma que se convirtió en un centro de recreación y esparcimiento, donde tanto las familias mazatlecas como los visitantes acudían a convivir y pasar un buen rato en la famosa alberca de mar.
En realidad la información que se tiene de su fundador y de la Carpa en sí, es muy vaga, tan es así que oficialmente se afirma que Antonio Olivera era extranjero, de nacionalidad portuguesa y de profesión chef, y de acuerdo a esta misma información, se le atribuye ser un viajero, un trotamundos y que llega a México procedente de Chile.
La Carpa Olivera fue un “centro social” en la Playa de Olas Altas, en el centro histórico de Mazatlán. Aquí socializaron muchos personajes ilustres de la época y era visita obligada para cualquier turista. En 1954 fue arrasada por un huracán, quedando en el abandono
Escrito en Amigos de Mazatlán
De acuerdo a lo escrito en Amigos de Mazatlán asistieron a ese sitio figuras como Pedro Infante, los expresidentes de México: Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines. Bajo el influjo de la Pacífico y de una buena tambora de por el rumbo de Concordia fueron memorables las fiestas de los generales Ramón F. Iturbe, Juan Carrasco, Ernesto Damy, entre otros
Fue en la Carpa Olivera donde Armando Arce Gordillo, conocido, simplemente, como el Mamucas aprendió las primeras letras del buen comer.
La Carpa Olivera no podía quedar excluida del plan de descanso de cualquier turista y fue ese “centro social” el eje de intrigas políticas y de alianzas comerciales y cemento que amacizó más de algún romance.
Hoy en día es una alberca de mar muy famosa, por cierto, nunca bien cuidada ni valorada por las autoridades en turno…
Visitas: 967