Mapas
    Visita Sinaloa

    Como una muy buena notica catalogamos el reporte que nos ofreció el encargado del despacho de Sectur Sinaloa Ricardo Velarde Cárdenas “Pity” sobre que Sinaloa se reincorporaba al conteo de DataTur, que es la herramienta con que cuenta la secretaría de turismo federal para monitorear la actividad turística nacional y, a la vez, sirve como faro muy luminoso para la toma de decisiones de los actores de este gran sector

    Mazatlán Atinadamente Retoma sus Reportes Informativos a DataTur 2024 1
    Cultura Mazatlán Anuncia el Estreno del Documental “El Clavadista” 2024 2

    Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 25 de mayo de 2024.- Como una merecida respuesta a todos nuestros apreciables lectores y seguidores que nos han venido cuestionando acerca de los comentarios que agregamos a los reportes que son constantemente generados por Sectur Federal sobre las distintas variables que son parte de este gran sector económico y de desarrollo social.

    Como contexto, recordamos que en cada reporte en cuuestión agregamos, y decimos agregamos porque lo seguiremos haciendo hasta en tanto no cambie la situación, un comentario en el que señalamos que Mazatlán, la joya de la corona del turismo en Sinaloa, increíblemente no aparece en los TOP 5 que Sectur Federal marca en cada reporte de: vuelos, pasajeros, cruceros, congresos, turistas nacionales e internacionales, inversión, entre otros más.

    Para nosotros, en este medio, lo anterior es grave, dado que conocemos muy bien lo que significa no aparecer en los reportes del organismo cúpula del sector turístico nacional, ya que la cuenta global mexicana del turismo Datatur es una de las principales fuentes, elemental podemos señalar, de consulta de quienes desean hacer negocios en determinada entidad con vocación turística, ya sea en nuevas inversiones, vuelos, u de otro tipo, incluso, para el gobierno federal es una herramienta fundamental para canalizar inversiones.

    También sabemos que Mazatlán viene experimentando un impresionante crecimiento en materia turística, en todos sus campos, y nadie nos puede decir nada al respecto ya que hemos vivido las distintas etapas del Mazatlán turístico, desde las muy malas hasta las regulares y muy buenas, y la que vivimos hoy en día es sin precedentes, desde luego que en el campo turístico.

    Luego entonces, nos preguntábamos: ¿Por qué Mazatlán no pinta en los reportes de Sectur Federal? e íbamos más allá: señalábamos que se podría deber a dos causas principales, una es que creíamos que los mazatlecos, empresarios del sector turístico y la propia sectur estatal no estuvieran abasteciendo de información al DatTur y, la otra; a que Mazatlán, al estilo clásico de sus habitantes, creyera que lo que sucedía en Mazatlán era nada más aquí y no en otros destinos, algo así como la fábula del avestruz que esconde la cabeza para que no lo vean sus depredadores.

    Verano Playas de Mazatlán

    Por supuesto que todo lo anterior no le gusta a muchos de nuestros lectores, principalmente mazatlecos, quienes hasta duramente nos criticaban los comentarios que agregábamos en los reportes en cuestión. Lo cual nos parece una actitud muy buena de nuestros paisanos y la respetamos mucho. Pero de verdad les decimos, lo que a ustedes les parece no apropiado, es decir, criticar que Mazatlán no apareciera en los TOP 5 del sector turístico nacional, con todo respeto, reiteramos, a nosotros nos parecía algo inconcebible, dado que nuestras estadísticas, las que exclusivamente nosotros generamos a través de nuestros medios, nos indican otros datos, entonces, sospechábamos que algo no estaba haciéndose bien dentro del sector turístico local.

    Por fortuna, y a través del Velarde Cárdenas, Sectur Sinaloa nos confirma que, en efecto, no se estaba abasteciendo la cuenta global del turismo nacional, DataTur, ni oficial, ni privadamente, lo cual era y es un gran error, vaya algo increíble. Pero el sólo hecho de que la dependencia del turismo estatal lo reconozca es ya un gran paso para recomponer este grave caso y más con la acción de que se haya habilitado personal para tales fines.

    Ahora falta que el sector privado del turismo haga lo suyo, cosa que tampoco se está haciendo, lo cual como me la pongan, va en su propio demerito, así que a ponerse en acción y una vez que tanto el sector público como el privado retomen correctamente esta acción, tendremos que esperar los resultados que la misma arroje, para en base de ellos, tomar decisiones adecuadas.

    Visita-Mazatlan-Actividades-2023

    Déjenme recordarles una propuesta que una vez me hiciera un muy buen fotógrafo local, mazatleco, quien nos pidió que le apoyáramos con la creación de una expo de fotografía con los mejores fotógrafos de Mazatlán: intrigado le pregunté ¿Y quiénes son los mejores fotógrafos de Mazatlán y quién los calificó como tales?.

    Un poco indignado el fotógrafo promotor me respondió, pues son fulano, sutano, merengano y otros diez fulanos, evito nombres para que no se vayan a sentir los fotógrafos en cuestión y además agregó, y su trabajo los avala.

    A lo que le respondí: Dices que son buenos, pero comparados con quién. Porque si los comparas con los mismos fotógrafos de aquí, pues no sabremos si en realidad son buenos. Sin embargo si tuviéramos la oportunidad de compararlos con los mejores del mundo, entonces, en realidad sabríamos que son buenos… Y así surgió el Simposio Internacional de Fotografía SIF Mazatlán, que lamentablemente solamente llegó a su séptima edición ante la falta de miras de los fotógrafos organizadores.

    El ejemplo anterior nos debe de servir para que comparemos en su desempeño como destino turístico a Mazatlán y no solamente con los destinos nacionales, sino con los mundiales y entonces, de verdad, podamos valorar su real desempeño.

    Para cerrar dos cosas:

    Una es que me vino a la memoria un reconocido ciudadano español, ya fallecido, quien avecinado en Mazatlán aprendió a conocer muy bien a los mazatlecos, y con quien hice muy buena amistad, por ello me confiaba muchas cosas, una de ellas fue la de comparar a los mazatlecos con sus paisanos españoles, al respecto decía con su clásico sonsonete español: “Pero mira Lizárraga que los jodidos mazatlecos han heredado de sus ancestros españoles todas sus cursilerías, de cualquier cosa se vanaglorian y se creen los únicos en el mundo. Igual que sus ancestros. Que se ven la nalgas y se aplauden y dicen Olé”. Ahí les dejamos de tarea lo que decía don Eladio Testas a quien recordamos con mucho cariño.

    La dos es, que no se asunten cuando señalamos las cosas que, a nuestro juicio, ponemos en el centro de la discusión, ya que en verdad que cuando las señalamos es porque ya nos pasamos de roscas, y en esto del turismo, hay varias cosas que no se deben de hacer, siendo una de las principales no alterar la naturaleza y la otra no ser originales, o mejor dicho, no ser cpiones.

    Se valen comentarios y mentadas también… Pero mucho les agradeceremos que de verdad entremos en razón.

    Visitas: 16

    Share.
    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!