fbpx
    Mapas

    En este risueño poblado del municipio de Concordia, conocido internacionalmente por sus ciruelas rojas, pero poco se sabe de sus tradiciones, siendo una de ellas la Cascaroneada, misma que se celebra desde hace 80 años

    Fotografía, Video y Texo por: Giovvani Arrieta

    Aguacaliente de Gárate, Pueblos Señorial, Concordia, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 31 de marzo de 2024.- Es una tradición original del Pueblo Señorial Agua Caliente de Gárate, la actividad lo que tiene de sencilla, lo tiene de divertida, en donde niños de edad y niños de corazón realizan tremendo intercambio de cascaronazos rellenos de confeti 🎊, eso sí, todo en buena lid, sin abusos de grandes contra chicos.

    Residentes Locales se preparan con semanas de anticipación para tener listo su arsenal, el más modesto llega con una cartera 🥚 llena de cascarones, mientras que los más preparados se presentan con una bolsa de Liverpool retacada de ” municiones multicolores”.

    El campo de batalla es la Plazuela que tiene como testigo la centenaria Iglesia ⛪️ de La virgen de la Candelaria.

    Destacan las tropas de refuerzos, compuestas estas por locales, pero que por diferentes razones residen en otros municipios, quienes regresan cada año para preservar la tradición.

    El síndico Raúl Castañeda “El Sabrocito ” se encargó de poner el ambiente con dinámicas familiares y música acorde para esta ocasión.

    Cabe destacar, que Aguacaliente de Gárate, ahora Pueblo Señorial de Sinaloa, es un lugar muy colorido, limpio y hermoso, el cual como se señala en el encabezado de la presente, es más que ciruelas rojas, es tradiciones también como la de la virgen de la Candelaria, el festival de la ciruela y por la Cascaroneada, entre otras.

    De igual forma, el Pueblo Señorial ya cuenta con varios restaurantes y poco a poco se le van sumando más atractivos. En cuanto pueda Visite Aguacaliente de Gárate…

    En cuanto pueda Visite Aguacaliente de Gárate…

    Visitas: 88

    Share.
    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!