Turismo

Sectur Sinaloa Lanza en El Quelite Pueblo Señorial el Programa Sinaloa con Encanto Rural

By Javier Mayorquín

February 07, 2024

Estrella Palacios destaca que en la primera etapa se van a apoyar a ocho comunidades de Sinaloa, con una inversión de 1.2 MDP

El Quelite, Mazatlán, Sin., febrero 7 de 2024.- La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, puso en marcha el programa “Sinaloa con encanto rural” dirigido a los 12 Pueblos Señoriales del estado y a las comunidades que presentan características de un destino rural, con elementos básicos para ofertarlas turísticamente.

En El Quelite, pueblo insigne del turismo rural de Sinaloa, la funcionaria estatal explicó que en una primera etapa se van a invertir 1.2 millones de pesos en ocho comunidades que son El Quelite, La Noria, El Recodo y Villa Unión en Mazatlán, Aguacaliente de Gárate en Concordia, Tacuichamona en Culiacán, Pueblo Señorial Elota y Badiraguato en un periodo de tres meses.

Añadió que desde la Secretaría de Turismo se trabaja con un modelo de turismo con rostro social, incluyente, accesible y sustentable que es lo que nos pide el gobernador Rubén Rocha Moya y que está en el Plan Estatal de Desarrollo.

Es por ello, dijo Palacios Domínguez, hoy se pone en marcha un programa con un amplio sentido social para apoyar a la comunidades de Sinaloa, buscando resaltar su belleza natural, cultural e histórica a través de murales artísticos, tótems conformación turística, callejones temáticos y paradores fotográficos.

Agregó que todas las comunidades con las que se está trabajando tienen características dignas de compartir a partir de su historia, sus bellezas naturales, arquitectónicas y pictóricas, en donde la cultura regional juega un papel importante, susceptible a las expresiones artísticas como la música, folklore, pintura, etc.

Por su parte, el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, destacó que “Sinaloa con encanto rural” es un programa que nació de un diagnóstico de las comunidades con vocación turística y que el año pasado fueron incluidos en el programa de turismo regional “Descubre Sinaloa”.

En tanto, el subsecretario de Promoción Turística de la Sectur, Ricardo Velarde Cárdenas, mencionó que todas estas acciones significan promoción para todos los destinos de Sinaloa, no solo los tradicionales en donde se lograron resultados muy favorables, con un crecimiento en 2023 con más de 5 millones de visitantes y en donde el reto es la dispersión a los Pueblos Señoriales, Mágicos y comunidades con vocación turística, así como incrementar la estancia en los nuevos pueblos y que los ejemplos de éxito se repliquen.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Al arranque de este programa asistió en representación del Alcalde Edgar González, el Secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, Martín Ochoa López; la directora de Promotur Sinaloa, Lina Morales Acosta; el síndico de El Quelite, Arnulfo Paez, y el doctor Marcos Osuna, promotor de la comunidad, así como representantes de agencias de viajes y promotores turísticos.

Posteriormente, la Secretaria de Turismo realizó el corte del listón del mural “Qué bonito es El Quelite” ubicado sobre el Callejón de Don Modesto, donde felicitó a los niños que se graduaron del programa de capacitación “Exploradores de Sinaloa”, sobre cultura turística infantil para que conozcan sus tradiciones y sus raíces, pensando que en un futuro impulsen el turismo en esta comunidad.

El recorrido concluyó en “el callejón con encanto”, donde esta semana se iniciaron los trabajos de remozamiento del mismo en coordinación entre personal de Sectur y la comunidad.

Visitas: 32