Gobierno del Estado de Sinaloa

Refuerza entrega de fertilizante gratuito acciones para mantener producción de alimentos y enfrentar efectos del cambio climático

By Javier Mayorquín

February 20, 2024

Al arrancar el programa Fertilizante para el Bienestar 2024 en Acapulco, Guerrero, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la correcta aplicación de los insumos, asesoría técnica y cuidado de los recursos naturales permitirán enfrentar los efectos del cambio climático.

Acompañado de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el funcionario dijo que en 2024 serán beneficiados 334 mil 068 productores guerrerenses con la entrega de 158 mil 574 toneladas de fertilizantes; la inversión es de dos mil 298 millones de pesos.

La secretaria Montiel Reyes comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso de la Unión un paquete de reformas para que los programas de Bienestar sean un derecho constitucional.

La gobernadora Salgado Pineda reconoció el trabajo de la Secretaría de Agricultura para materializar una transformación profunda del campo e incrementar en casi 20 por ciento el número de beneficiarios en la entidad.

Ante los efectos del cambio climático en el sector agrícola, México lleva a cabo acciones, como la entrega de fertilizante gratuito a nivel nacional y capacitación para su adecuado uso, para asegurar la producción de alimentos en las próximas décadas, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Expuso que la correcta aplicación del insumo, acompañado de buenas prácticas, asesoría técnica, así como un adecuado manejo del suelo y agua, contribuirán a enfrentar riesgos que trae consigo el cambio climático, como nuevas enfermedades y plagas.

Al poner en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Guerrero, junto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que se trabaja en una agricultura sustentable para garantizar la capacidad productiva de alimentos y atender la demanda de una población creciente.

Destacó como parte de estos trabajos el programa de Fertilizante para el Bienestar y la suma de esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de gobierno y los productores, para seguir avanzando hacia la seguridad alimentaria.

Villalobos Arámbula se congratuló por el empeño y esfuerzo de los agricultores de Guerrero para posicionar al programa desde 2019, cuando inició como prueba piloto, con el objetivo de incrementar la producción de granos y rescatar al campo de la pobreza.

Este año, indicó, la meta es apoyar a 334 mil 068 productores guerrerenses con 158 mil 574 toneladas de fertilizantes y cubrir 528 mil 583 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, milpa, arroz, cacahuate, calabacita para semilla y sorgo, entre otros.

Destacó que se destinó un monto de dos mil 298 millones de pesos para continuar con el programa estratégico en el campo de Guerrero.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció el trabajo de la Secretaría de Agricultura para materializar una transformación profunda del campo, la vida de miles de agricultores y avanzar hacia la seguridad alimentaria con soberanía.

Expresó que este esfuerzo se ha fortalecido desde 2019 y hasta la fecha, al aumentar en casi 20 por ciento el número de beneficiarios, y hoy más de 330 mil guerrerenses reciben fertilizante de alta calidad de manera directa.

Esto, dijo, abona no sólo a lograr un suelo más productivo, sino a la justicia social en los hogares de campesinos y pequeños productores que ahora pueden participar con mejores herramientas en la agroindustria, comentó.

[themoneytizer id=”111075-1″]

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó la importancia del rescate del campo en la transformación de México, donde Guerrero es el estado precursor en la entrega de fertilizantes gratuitos en el país, “porque aquí empezó el programa, uno los cuales concreta el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Tras referir que se siente acapulqueña, ya que vive en este municipio desde hace tres meses junto con tres mil servidores de la nación, comentó que el presidente presentó ante el Congreso de la Unión un paquete de reformas para que los programas de Bienestar, como Sembrando Vida, Fertilizante para el Bienestar y Precios de Garantía, sean un derecho constitucional.

“Lo que el presidente quiere es que coman los que nos dan de comer, para recuperar la visión social de la Constitución de 1917”, apuntó.

Fertilizantes, parteaguas en el apoyo a las mujeres

La coordinadora del programa nacional de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, acentuó que hoy se mantiene el compromiso firme con la producción de alimentos, la generación de empleos, la equidad de género y el bienestar de quienes menos tienen bajo los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo.

En Guerrero se ha cumplido la meta de atender con oportunidad y sensibilidad a los productores del campo, como lo instruyó el presidente López Obrador y se ha incrementado la producción de granos básicos con la entrega gratuita de insumos, la capacitación y el compromiso de quienes diario acuden a sus parcelas, apuntó.

Resaltó el programa Fertilizantes para el Bienestar como parteaguas en apoyo a las mujeres rurales porque 50 por ciento de las beneficiarias son productoras de la montaña de Guerrero y esto les ha permitido desarrollarse y obtener ingresos de la producción de los cultivos.

El gerente de Planeación y Estrategia de Seguridad Alimentaria (Segalmex), José Adolfo Zepeda Zepeda, destacó que este año se ha desplegado a poco más de tres mil trabajadores de Segalmex para cumplir con la encomienda de llevar Fertilizantes para el Bienestar a cada parcela del país.

De manera particular, indicó que en Guerrero fueron habilitados 125 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex para almacenar los insumos de al menos cuatro mil 500 unidades móviles (tráileres) y atender a 120 productores cada día.

Resaltó que Guerrero es el principal estado beneficiado con este programa estratégico, pues este año se tiene el propósito de repartir más de 158 mil toneladas de fertilizantes para cubrir una superficie superior a 528 mil hectáreas.

La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, enfatizó que el sector primario se ha mantenido firme a pesar de los daños ocasionados por el huracán Otis, debido al compromiso de las autoridades con los productores del estado.

En representación de los productores guerrerenses, Jazmín Ramírez Merino pidió a los agricultores de la entidad aprovechar el programa para contribuir a mejorar la producción, como ha ocurrido con el maíz y que es indispensable en la alimentación, y el bienestar de sus familias.

Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a los municipios de Ajuchitan del Progreso, Cuajinicuilapa y Huamuxtitlán por ser punta de lanza en el incremento de la producción de maíz, frijol y arroz en todo el estado.

También, se reconoció el trabajo de los técnicos Marisol Hernández Salas y Cristian Salgado Meza en la capacitación a productores beneficiarios del programa Fertilizantes para el Bienestar.

www.gob.mx/agricultura

Visitas: 5