Festival del Queso en La Higuerita de Amatán

En el poblado perteneciente a la sindicatura de Sanalona, con una numerosa asistencia, se realizaron actividades artísticas, así como una degustación y expo venta de quesos regionales realizados por habitantes del lugar

Visita Mazatlán

Culiacán, Sin.-  Refrendando el compromiso del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de alentar todo lo que nos da identidad, todo lo que nos sirve para junto con la cultural, propiciar el desarrollo económico y generar mejores condiciones de vida para transformar Sinaloa, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa puso en marcha en la comunidad de La Higuerita de Amatán, sindicatura de Sanalona, el Primer Festival del Queso Ancestral y Artesanal, un evento realizado con apoyo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) 2023.

El director del Instituto Sinaloense de Cultura estuvo acompañado en la inauguración del evento por el secretario de Agricultura en Sinaloa, maestro Jaime Montes; la secretaria de Desarrollo Económico del municipio, Janeth Tostado; Eva Corrales, promotora del queso artesanal en la comunidad; doctor Óscar Corrales, coordinador del evento; Delia Moraila, directora del Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas y Regina Olvera, representante de la Asociación Mexicana del Queso, A,C., entre otras personalidades reunidas en la primaria del lugar.

Avilés Ochoa recalcó la importancia de fortalecer los valores que nos dan identidad a las y los sinaloenses, siendo la gastronomía uno de los elementos más importantes.

“Hay cuatro cocinas en el mundo que son Patrimonio de la Humanidad, desde luego la gastronomía francesa, la japonesa, la del Mediterráneo y la más antigua, la cocina mexicana, que, en 2010, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad, por eso hemos estado alentando festividades a lo largo y ancho de Sinaloa en diferentes actividades, pero la gastronómica ha sido una que de manera muy puntual hemos apoyado”, señaló.

Destacó las festividades a las que el ISIC ha apoyado, como las de la pitaya, en Choix, Cosalá y San Ignacio, que, a decir de cada uno de esos tres lugares, en cada uno está la mejor pitaya de Sinaloa y recordó que hay indicios de que el queso de Sinaloa es uno de los mejores de la república y uno de los mejores del mundo.

Destacando la riqueza gastronómica de Sinaloa, mencionó los coricos de Choix, los tamales barbones de Escuinapa, las mestizas de Pericos, el garbanzo de Mocorito, entonces hemos tenido mucho cuidado y le hemos prestado mucha atención para que esto se pueda fortalecer.

“El Gobernador nos ha autorizado para que uno de los programas que hace mucho se tienen en el país, y en Sinaloa, particularmente que es el PACMyC, podamos ir aumentando año con año los recursos, como sucedió el año anterior, que gracias a una alianza con el Gobierno federal, se logró tener una bolsa de dos millones de pesos para alentar actividades como esta, que fue apoyada por el PACMyC, con casi 100 mil pesos, que le sirvieron a Eva para comprar equipo, para realizar un video y para traer a la maestra Olvera, de la Sociedad Mexicana del Queso”.

El secretario de Agricultura, José Jaime Montes, en representación del Gobernador del Estado, al referirse al queso, dijo que es el último eslabón de lo que se siembra y lo que la tierra produce.

“Se produce pasto en el monte de manera natural, el ganado se alimenta, produce la leche, y el siguiente paso, con trabajo, conocimiento, cultura, se convierte en el mejor queso del mundo, de tal manera que tenemos que cuidarlo entre todos, sociedad y Gobierno, para darle la solidez que se requiere”, agregó.

La titular de Promoción Económica del municipio dijo que era muy grato para ella estar en un evento con tanto significado, ya que en los pueblos es donde se tienen las raíces de nuestra identidad, de lo que somos, de dónde venimos, y qué mejor que con este evento en el que confluye la cultura, la actividad económica y la actividad ganadera, para elevar la riqueza gastronómica de los habitantes del lugar.

Eva Corrales, promotora del queso ancestral, presidenta de la organización de las señoras que elaboran los quesos en esta región ganadera dijo que su principal objetivo es buscar que se le dé el valor que tiene el queso y la ganadería.

El Dr. Oscar Lozano, coordinador del evento, señaló que el queso es un producto que tiene historia, tiene antecedentes y genera unidad y este evento ha sido resultado de mucho tiempo de hacer trabajo de desarrollo y de la cultura que existe en estas regiones para cuidar y conservar el queso.

“Aquí hay valor, producción, antecedentes para elaborar diferentes tipos de quesos genuinos, valorados inclusos por la Coepris, que estuvo presente en el evento, para dar la certeza al consumidor de que son quesos auténticos y de excelente calidad los que en la región se producen”.

Desde las 15:00 horas inició la degustación de quesos artesanales a cargo de los directivos de la Asociación Mexicana del Queso (ASMEQUESO), quienes saborearon quesos frescos, oreados, enchilados, algunos quesos de leche de cabra y compartieron con los asistentes el proceso en la elaboración de estos productos que son ya una tradición en la región.

Posteriormente, como parte del programa artístico se presentó la cantante María Inés Ochoa, quien además es directora de Patrimonio del ISIC, que acompañada por el maestro Raúl Carrasco compartió los temas Jacinto Cenobio, Hermosísimo lucero, Flor de capomo y El barzón, que hiciera famosas con su voz, su madre, la reconocida cantante sinaloense Amparo Ochoa.

Procedentes de la sindicatura de Quilá, llegaron para compartir sus danzas los integrantes del Grupo Folclórico “Flor de Amapa”, que dirige el maestro Jesús Leyva, con la presentación de un ritual yoreme, un cuadro dedicado a Tamaulipas, entre otras coreografías con las que se ganaron el aplauso y reconocimiento del público.

Para finalizar el evento, se entregaron reconocimientos a las señoras queseras participantes, a la familia Zamudio Félix, unos de los ganaderos más importantes de la región y se proyectó un video alusivo al queso artesanal de Sinaloa, el cual fue realizado por Hiram Soto.

Durante el Festival, los visitantes pudieron adquirir quesos artesanales y algunos derivados lácteos, como mantequilla, requesón, jocoques, quesos oreados, maduros y con preparados con chiltepín, así como de artesanías de la región.

 

Visitas: 12

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.