CONAPESCA

Reduce CONAPESCA en más del 80% el rezago de permisos y concesiones recibido al inicio de gestión

By Javier Mayorquín

January 29, 2024

La institución federal agiliza trámites y entrega de documentos oficiales a quienes se dedican a la pesca y acuicultura

La política social de atención directa y sin intermediarios implementada por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la agilización oportuna y eficaz de los trámites de permisos y concesiones de pesca y acuicultura, logrando avanzar en más del 80 por ciento sobre un rezago histórico recibido al inicio de esta gestión.

La autoridad federal, a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, en este sentido, presentó un reporte anual general 2023.

Al inicio de esta gestión, se tenía un rezago de 5 mil 182 solicitudes de título pesquero, de las cuales al cierre del año 2023 se han atendido 4 mil 571, que representan el 88 por ciento del total que se tenían archivadas al arranque de esta administración.

Tan solo este 2023, se atendieron un total de 128 solicitudes rezagadas de gestiones anteriores.

Respecto a la acuacultura, al inicio de la gestión se tenía un rezago total de 70 solicitudes de título acuícola, de las cuales se han atendido un total de 61, que corresponden a una atención del 87 por ciento respecto al total de rezago acuícola.

Cabe señalar, que gracias a la entrega de los Permisos de Pesca Comercial Electrónicos que ha impulsado esta CONAPESCA, estas acciones han tenido un gran impacto en el sector, que, sin necesidad de hacer largos y costosos viajes, las y los productores pueden tener a través de un celular o computadora su documento que les permite trabajar, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.

Por otra parte, se informó que durante 2023 se otorgaron un total de mil 204 títulos pesqueros en el océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, los cuales corresponden a mil 142 títulos de Permiso para la Pesca Comercial, 50 títulos de Permiso para la Pesca de Fomento y 12 títulos de Concesión para la Pesca Comercial.

Las principales pesquerías en los litorales mencionados son: escama marina, camarón, tiburón, caracol chino, jaiba y calamar gigante.

Por otra parte, el pasado año se otorgaron un total de 92 títulos acuícolas en el océano Pacífico, los cuales corresponden a 81 títulos de Permiso para la Acuacultura de Fomento, cinco títulos de Permiso para la Recolección del Medio Natural de Reproductores, cinco títulos de Concesión para la Acuacultura Comercial y un título de Permiso para la Acuacultura Didáctica.

Las principales especies cultivadas en el Pacífico son: ostión, almeja generosa, almeja catarina, callo de hacha, tilapia, camarón y mejillón.

Por el litoral del Golfo de México, incluyendo el Mar Caribe, se han otorgado un total de 869 títulos pesqueros, los cuales corresponden a 832 títulos de Permiso para la Pesca Comercial y 37 títulos de Permiso para la Pesca de Fomento.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Las principales pesquerías en estos litorales son: escama marina, pulpo, jaiba, tiburón, camarón y caracol.

Del ramo acuícola, en este 2023 se otorgaron un total de 17 títulos acuícolas en el Golfo de México, los cuales corresponden a 17 títulos de Permiso para la Acuacultura de Fomento.

Las principales especies cultivadas en el Golfo de México son: ostión y almeja bola.

Para el caso de las comunidades pesqueras en aguas interiores, en el mismo periodo se otorgaron un total de 207 títulos pesqueros, los cuales corresponden a 205 títulos de Permiso para la Pesca Comercial y dos títulos de Permiso para la Pesca de Fomento.

Las principales pesquerías en aguas interiores son: escama de agua dulce, langostino, rana y tule.

Sobre acuacultura en aguas interiores, concluye el balance de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, durante el año 2023 se otorgaron un total de 19 títulos acuícolas, de los cuales corresponden 18 títulos de Permiso para la Acuacultura de Fomento y un Permiso para la Introducción y la Repoblación de Especies Vivas en Cuerpos de Agua de Jurisdicción Federal.

Las principales especies cultivadas en aguas interiores son: ostión, mojarra.

De esta manera la CONAPESCA continúa con su objetivo de reforzar la atención y dar respuesta inmediata a las peticiones de permisos y concesiones de los pescadores y acuicultores mexicanos, para el bienestar de ellos y sus familias, así como del proceso para poner al día las solicitudes pendientes.

Visitas: 11