CONAPESCA

Está México en tercer lugar en producción de pulpo a nivel mundial, de acuerdo a la última publicación de la FAO

By Javier Mayorquín

January 24, 2024

Durante el 2023 se registró una producción de más de 26 mil toneladas de pulpo, de acuerdo al registro preliminar de la producción y valor económico del año anterior de la CONAPESCA

México ocupó el tercer lugar a nivel mundial en producción de pulpo, de acuerdo a la última publicación de la FAO. Durante el 2023 se registró una producción de más de 26 mil toneladas, con un valor de más de mil 400 millones de pesos, de acuerdo al registro preliminar de producción y valor económico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informó Octavio Almada Palafox.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca informó que de enero a diciembre del 2023 se registró una producción de capturas de 26 mil 869.49 toneladas de pulpo, con un valor de 1,426.16 millones de pesos.

Mientras que en la producción acuícola de esta especie en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 82.50 toneladas con un valor de 6.06 millones de peso.

En México, la pesquería de pulpo es una de las más importantes y se realiza principalmente en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, donde es la primera en cuanto a volumen y la segunda en cuanto a valor.

La CONAPESCA señala que la pesquería de esta especie se desarrolla principalmente en la Península de Yucatán, que incluye los estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte del Estado de Quintana Roo.

Las especies de mayor aprovechamiento son el pulpo rojo (octopus maya) y el pulpo patón (octopus vulgaris).

[themoneytizer id=”111075-1″]

El pulpo rojo se distribuye desde las aguas adyacentes a Isla del Carmen en Campeche hasta Isla Mujeres, Quintana Roo y se considera una especie endémica de la plataforma continental de la Península de Yucatán,  en tanto que el pulpo patón se distribuye en todo el Golfo de México y se le encuentra desde la línea de costa hasta los 400 metros de profundidad.

Visitas: 15