Eclipse

El eclipse total de sol pondrá a Sinaloa en los ojos del mundo: Palacios Domínguez

By Javier Mayorquín

January 31, 2024

El eclipse total de sol pondrá a Sinaloa en los ojos del mundo: Palacios Domínguez

Culiacán, Sin., enero 31 de 2024.- Se realizó la primera reunión de los integrantes del Comité estatal organizador para la observación del Eclipse Total Solar 2024 con directores de turismo de los municipios con la intención de coordinar los esfuerzos en todos los órdenes de gobierno involucrados y tener una mejor organización en todo Sinaloa el próximo 8 de abril.

La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, expuso a los funcionarios locales la importancia que representa para toda la entidad el evento astronómico y los conminó a trabajar en equipo frente al gran reto que representa la llegada de miles de turistas que buscarán estar en el mejor lugar para observar el eclipse.

Palacios Domínguez indicó que, de acuerdo con la NASA, Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento. Agregó que, según los mapas que presentan los expertos, será desde Escuinapa y hasta San Ignacio, donde se observe mejor el fenómeno, gracias a las condiciones climatológicas que presenta la zona durante esa época.

Sin embargo, aclaró que, el resto de los municipios de Sinaloa también ofrecerán una visibilidad importante que va del 99 al 90% de eclipse, por lo que instó a los funcionarios locales a que programen actividades culturales y científicas en sus municipios buscando incentivar la afluencia de visitantes.

Durante la reunión se adelantó que municipios como Mazatlán, Escuinapa, Concordia, San Ignacio y El Fuerte tienen ya avances en sus carteleras culturales rumbo al eclipse.

En tanto, Elota y Cosalá mostraron su interés de armar un programa que les permita que sus municipios sea promocionados como parte del Gran Eclipse.

[themoneytizer id=”111075-1″]

La titular de Sectur mencionó que se busca homologar la imagen publicitaria del evento con un solo logotipo para dar mayor presencia de Sinaloa, así como trabajar de manera transversal con todas las instituciones, siguiendo la instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya.

Añadió que la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación (Confíe) trabajan en las capacitaciones para los estudiantes sinaloenses, a quienes se busca concientizar sobre la mejor manera de observar el fenómeno.

Asimismo, indicó que avanza ya la designación de módulos de observación en el estado para que Protección Civil asigne la capacidad de carga.

Palacios Domínguez dió a conocer que en lugares como Concordia y Teacapán en Escuinapa ya están al 100% de su ocupación hotelera para esa fecha y Mazatlán registra un 90%, por ello se están buscando lugares alternos para acampar en zonas de playa.

Explicó que en ese sentido ya se contemplan Las Cabras en Escuinapa, Caimanero en Rosario, y Ceuta en Elota, pero durante estas semanas se seguirán definiendo más lugares de observación.

En la reunión también estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo Moisés Ríos y Alejandro Higuera; el subsecretario de Sepyc, Jorge Quintero; la subdirectora de Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Confíe, Martha Zarain.

Visitas: 18