Destaca Rocha que el IMCO coloque a Mazatlán, Culiacán y Los Mochis entre las ciudades más competitivas de México-

El gobernador Rocha señaló que ello es resultado del impulso y la seguridad que su gobierno le ha dado a la inversión productiva

Culiacán, Sinaloa, a 4 de enero de 2024.- De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las ciudades sinaloenses de Mazatlán y Culiacán fueron posicionadas como la segunda y tercera ciudad, respectivamente, más competitivas de todo México, entre las urbes que tienen de 500 mil a un millón de habitantes, mientras que Los Mochis, aparece en la cuarta posición de entre las ciudades con población de 252 mil a 500 mil habitantes.

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que desde el inicio de su administración, en estas tres grandes ciudades sinaloenses, al igual que en todo el estado, se han impulsado obras con sentido social para satisfacer las necesidades de la población, pero al mismo tiempo, en el ámbito productivo, se gobierno ha dado seguridad a la inversión, por lo que consideró un orgullo que el IMCO las haya designado como las ciudades más competitivas de todo México.

Visita Mazatlán

En esta reciente evaluación del IMCO, se informa que la ciudad mejor evaluada de manera general fue Durango, pero Culiacán, Mazatlán y Los Mochis ocupan algunos primeros lugares en subíndices específicos del referido Índice de Competitividad Urbana.

Es por ello que Culiacán tiene el primer lugar en el Subíndice de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana; al igual que en el Subíndice de Economía Estable; el segundo sitio en Mercado de Trabajo; segundo lugar también en Innovación de los Sectores Económicos, y el cuarto lugar en Infraestructura.

Mientras que Mazatlán, ocupa el segundo lugar en los Subíndices de Economía Estable, y en el de Apertura Internacional; y el quinto sitio en los Subíndices de Mercado de Trabajo; Gobiernos Eficientes y Eficaces; y en el de Infraestructura.

Por lo que toca a la evaluación de las 20 ciudades con una población entre 252 mil y 500 mil habitantes, rango en el que se encuentra Los Mochis, a diferencia de Culiacán y Mazatlán, la cabecera municipal de Ahome tiene el primer lugar en el Subíndice de Economía Estable; el quinto sitio en el de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana; el sexto en el apartado de Sistema de Derecho Confiable y Objetivo; y el séptimo lugar en el Subíndice de Mercado de Trabajo.

En el desglose de acuerdo a porcentajes, el Índice de Competitividad Urbana 2023 establece que Culiacán es la mejor ciudad por Subíndice de Sociedad al tener un 80.9 por ciento de población menor a 15 años que acude a la escuela, tener 16.4 empresas socialmente responsables por cada 10 mil y el 95.2 por ciento de mujeres de 6 a 18 años de edad que estudian.

También fue la mejor ciudad en Economía por 890.7 pesos en crédito por cada mil pesos de actividad económica, 29.8 créditos por cada mil adultos y la existencia de 713 sectores económicos presentes.

Mientras que Mazatlán se llevó la segunda posición en el subíndice de Apertura Internacional por el 78.2 por ciento de oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas, 66.7 por ciento de ocupación hotelera, 220 millones de dólares ponderados por Producto Interno Bruto (PIB) y un 19.7 por ciento de pasajeros que vuelan o vienen del extranjero.

Así también fue segundo lugar en Economía por 715.8 pesos en crédito por cada mil de actividad económica, 28.3 créditos por cada mil adultos, 30.7 por ciento del PIB en sectores que crecen a una tasa de crecimiento superior al promedio y 628 sectores económicos presentes.

En cuanto al Mercado de Trabajo, los resultados acomodaron a Culiacán como la segunda mejor ciudad, al ser la que tiene más población que trabaja jornadas arriba de las 48 horas semanales con un 17.2 por ciento, un 2 por ciento de las empresas con más de 50 empleados y un salario mensual de 10 mil 741 pesos.

Mazatlán recibió el quinto lugar en ese subíndice a pesar de que sus trabajadores reciben salarios de 11 mil 407 pesos, tienen un 19.6 por ciento de jornadas laborales superiores a las 48 horas pero un 44 por ciento de informalidad laboral.

Culiacán fue la segunda mejor ciudad en el subíndice de Innovación y la cuarta en el subíndice de Infraestructura por dos sistemas de transporte estructurado, por 2.9 tarjetas de débito y crédito por cada adulto y 36.1 por ciento de hogares con computadora e Internet.

También por Gobiernos e Infraestructura, Mazatlán tuvo la quinta posición, al tener 40.3 por ciento de hogares con computadora e Internet, dos sistemas de transporte estructurados y un 96.8 por ciento de hogares con líneas telefónicas móviles, mientras que en Innovación tuvo la décimo quinta posición.

 

Visitas: 10

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.