Tributo a John Lennon y Poemarios en Las Voces del Puerto de VI Lorena Aviña

Tributo a John Lennon, este viernes 8 en el ágora del ISIC
Participan en el homenaje Humberto Solano, el grupo Blackout, Plastic Ulloa Band y el cantante Tony Ferrer

Visita Mazatlán

Culiacán, Sin.-  Este viernes 8 desde las 17:00 horas, se llevará a cabo en el ágora Rosario Castellanos el Tributo a John Lennon “Démosle otra oportunidad a la paz”, en el 43º  aniversario de su muerte, en un acto organizado por la agrupación Ciudadanos por la Paz, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

Esta vez, el homenaje incluye actividades de artes visuales con los artistas visuales Doctor Feis, José Uriarte, Ana Arista y el colectivo Bordemos de Corazón, así como niños de la escuela primaria Vicente Suárez.

Habrá teatro con la participación de la compañía Delta Teatro, y, por supuesto, música de Los Beatles y John Lennon, a cargo de Humberto Solano, el grupo Blackout, Plastic Ulloa Band y el cantante Tony Ferrer.

John Lennon nació en Liverpool, 9 de octubre de 1940 y falleció asesinado en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980;  fue un cantante y músico británico, fundador y líder de Los Beatles, el mítico cuarteto de Liverpool que dominó el panorama musical en la década de 1960 y que sigue escuchándose en todo el mundo, tan frescos como en hace 50 años.

Tras disolverse el grupo en 1970, Lennon emprendió una nueva etapa musical con resultados tan memorables como el álbum “Imagine” (1971). Tras un retiro de cinco años, en 1980 fue asesinado por un perturbado poco después de presentar su último trabajo, “Double Fantasy”.

El escritor Norman Mailer afirmó: “Hemos perdido a un genio del espíritu”. Como reacción inmediata a su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente “Imagine” al número uno de las listas. Nunca tal número de seres humanos habían llorado tanto al escuchar una canción.

Presentará Lorena Aviña sus poemarios en Las Voces del Puerto de VI Lorena Aviña

La cita es el próximo miércoles 20 de diciembre en el Museo de Arte de Mazatlán a las 19:00 hora

Esta actividad es realizada en el marco del festival literario Las Voces del Puerto VI, en el que habrá presentaciones de libros, conversatorios, música, lecturas 

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, en coordinación con el colectivo La Ballena Literata y Revista Alcantarilla, invita a escritores y público en general a la presentación de los poemarios “Estalagmita” y “Devoro algo mmmuerto”, de Lorena Aviña.

La presentación se realizará en el marco del festival literario Las Voces del Puerto VI, a las 19:00 horas en la sala audiovisual el próximo 20 de diciembre en el Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita y apta para todo público.

Lorena Aviña es una poeta joven del estado de Jalisco, que han incursionado en el mundo de la poesía con dos poemarios publicados este mismo año. “Estalagmita”, es un conjunto de poemas que hablan sobre la muerte de la madre, la rabia hacia ella y de los dolores que deja la violencia infundida por la misma.

Este libro tiene una composición sólida al dividirse en base, cuerpo y punta, partes que forma la estructura rocosa que da nombre al libro. La escritura de este poemario le valió a Lorena una mención honorífica en el I Premio nacional de poesía de Periódico Poético 2023, así como su publicación digital.

En cuanto a “Devoro algo mmmuerto”, el tema central son las repeticiones, los atracones y el arrastre de las palabras, así como los traumas que aquejan a una persona que vive con sobrepeso y disfemia. Aquí la poeta tapatía propone un lenguaje sonoro y visual que acerca al lector a la experiencia del tartamudeo y las dimensiones de una persona con sobrepeso. Este libro, además, sirve como bandera para quienes, como dice la autora, no entran en las medidas deseadas.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE LA ARTISTA

Lorena del Carmen Gutiérrez Aviña (Guadalajara, 1996), Es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Es miembra fundadora del Taller de Poesía en voz alta Conticinio. Fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Poesía ―Cuatro conjuros‖ (2022), orquestado por Librélula editores. Participó como coordinadora del Primer Concurso Nacional de Poesía Antonio Alatorre, además de ser directora y docente de ―La palabra como lugar de verdad‖, taller de creación poética impartido en la Casa de Cultura de Zapotlán el Grande, mismo que se llevó a cabo nuevamente en la Casa de la Cultura de Ocotlán, Jalisco. Ha recibido talleres de creación literaria de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, como el ―Taller de poesía surrealista‖ y el ―Taller de poesía multidisciplinaria‖. Ha participado en congresos y publicada en revistas nacionales e internacionales.

Visitas: 12

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.