Veda

Inicia en diciembre el periodo de aprovechamiento de diversas especies marinas y de agua dulce, en tanto que para otras inicia el período de veda

By Javier Mayorquín

December 01, 2023

Durante el mes de diciembre los recursos pesqueros callo de hacha, pulpo café y verde, caracol rosa y pez bobo, inician su temporada de aprovechamiento, mientras que los de almeja catarina, pulpo y lisa y liseta, inician su periodo de veda

Durante el mes de diciembre inicia el periodo de aprovechamiento de las especies marinas callo de hacha, pulpo café y verde, caracol rosa y pez bobo, mientras que para otras especies tales como la almeja catarina,  el pulpo y lisa y la liseta inician su periodo de veda.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en base a las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), señala que el callo de hacha podrá ser aprovechado a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre en la Bahía de Kino y zonas adyacentes, en el Estado de Sonora.

La extracción deberá suspenderse a las 24:00 horas del 30 de junio del próximo año.

Asimismo, la extracción comercial de pulpo café y verde podrá realizarse a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre en la Reserva de la Biósfera Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas – Salsipuedes, en la Baja California.

Asimismo, el aprovechamiento del recurso caracol rosa (Lobatus gigas) podrá efectuarse desde las 00:00 horas del 1 de diciembre, en el banco Chinchorro en el Estado de Quintana Roo, comprendiendo también la zona de veda desde Punta Herrero, al norte de Majahual, hasta Bacalar Chico, también conocido como “Canal de Zaragoza”, en los límites con Belice.

La extracción de esta especie deberá suspenderse a las 24:00 horas del 31 de enero del próximo año.

La CONAPESCA detalla que el pez bobo podrá ser aprovechado a partir de las 00:00 horas del 16 de diciembre, en aguas interiores de jurisdicción federal del Estado de Veracruz.

Las capturas deberán suspenderse a las 24:00 horas del 30 de septiembre del próximo año.

En relación a los recursos que inician su periodo de veda, la CONAPESCA señala que el  aprovechamiento de la lisa, quedará suspendido desde las 00:00 horas del 1 de diciembre y hasta las 24:00 horas del 31 de enero del próximo año, en las aguas litorales de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

De igual manera, desde las 00:00 horas del 1 de diciembre y hasta las 24:00 horas del 31 del mismo mes, queda suspendida la pesca comercial de la lisa y la liseta, en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, correspondientes al Estado de Tamaulipas (incluyendo la Laguna Madre) y la zona norte del Estado de Veracruz, desde el Río Tuxpan y la Laguna Tampamachoco, hasta el Río Pánuco.

La CONAPESCA precisa que la almeja catarina no podrá ser extraída desde 00:00 horas del 15 de diciembre y hasta las 24:00 horas del 31 de marzo del próximo año, en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de los Estados de Baja California y Baja California Sur.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Mientras que en aguas de jurisdicción federal de los litorales de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo las capturas de pulpo quedan suspendidas desde las 00:00 horas del 16 de diciembre y hasta las 24:00 horas del 31 de julio del próximo año.

 

La CONAPESCA reiterando compromiso en favor del bienestar del sector pesquero en el marco del cuidado de la sustentabilidad de los recursos marinos.

Visitas: 18