Celebrating with sparklers in the night

Navidad

Calendario de Navidad 2023

By Javier Mayorquín

December 07, 2023

Las representaciones decembrinas en el calendario de navidad son parte de las tradiciones que en muchos países se viven en la época más bonita del año.

Así es el Calendario de navidad 2023

Adviento Domingo 3 de diciembre A domingo 24 de diciembre El primer domingo de adviento se lleva a cabo este año el 3 de Diciembre siendo el 24 de Diciembre cuando concluya. El Adviento se representa con una corona: La corona de adviento incluye cuatro velas, las cuales van encendiéndose una a una cada domingo de adviento antes de la navidad. En algunos lugares, todas las velas de la Corona se sustituyen por velas rojas en la Noche de Navidad, en el centro, se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe. La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol y pedirle que regresara con su luz y calor. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas y les enseñaron que debían aprovechar esta Corona de Adviento como medio para esperar a Cristo, celebrar su natividad y rogarle para que infunda su luz en sus almas.

Posadas 16 al 24 de Diciembre Es una celebración que mezcla la devoción con el entretenimiento, son 9 días de alegría, cantos de letanías y villancicos, al final se rompe una piñata que viene repleta de dulces, se ofrece comida y ponche: No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es quebrar la piñata…. El motivo religioso de la celebración de las posadas es recordar el sufrimiento que vivió la Virgen para encontrar posada durante su viaje a Belem. Se dice que los misioneros españoles que llegaron al pueblo de México, transformaron las fiestas paganas que los indígenas realizaban del 16 al 26 de diciembre, donde se rendía culto a sus dioses, por una fiesta religiosa, esto con el fin de catequizar a los antiguos mexicanos. Entren Santos Peregrinos…

24 y 25 de Diciembre La Noche Buena se celebra en familia, con una cena e intercambio de regalos. Esa noche los más pequeños esperan con mucha emoción los regalos que Santa les traerá. La primera noche buena en México se realizó en el siglo X, la instituyó fray Pedro de Gante, como parte de la evangelización de la tierra azteca. Al día siguiente se celebra la Navidad, donde de acuerdo a la religión católica se celebra el nacimiento de Cristo

Nochebuena y Navidad

Despedida del Año viejo para recibir un nuevo año 31 de diciembre y 1 de Enero

El 31 para despedir el año viejo se acostumbra hacer una fiesta en familia y amigos, o salir a cenar a un restaurante. Esta celebración casi tan antigua como la humanidad, se hace con el deseo de llegar a un año nuevo más próspero que el que concluye. En algunas culturas esta celebración se hace en otras fechas del año. Pero siempre con el mismo propósito, mejorar como personas, en todos los aspectos. Se celebra, la llegada del nuevo año.

Día de los Reyes Magos. 6 de Enero Se festeja en familia, amigos, o compañeros de trabajo., con la tradicional rosca de reyes y chocolate, en algunos lugares, este día; los reyes magos traen regalos a los niños.

De acuerdo a la tradición católica la historia cuenta que unos sabios de oriente llegaron a Jerusalén, guiados por una estrella, en busca de un nuevo rey que había nacido, al cual, según cuenta la historia religiosa, le obsequiaron ricos presentes, sus nombres Melchor, Gaspar y Baltazar y los presentes que obsequiaron al niño Jesús fue oro, incienso y mirra.

Datos y curiosidades del Calendario De Navidad: El Maratón Guadalupe-Reyes Costumbre muy mexicana, se refiere a que desde el día 12 de diciembre donde se celebra a la Virgen de Guadalupe, hasta el 6 de enero día de los Reyes Magos, las festividades no pararan para muchas personas, esta costumbre comenzó en la década de 1990.

Intercambio de regalos, costumbre que se adopta para que, en noche buena, se reciba un regalo. Esto se hace con las personas que quieran participar, se hace un sorteo, donde van los nombres de las personas, el regalo se recibe de acuerdo al nombre que le tocó a cada quien.

Esta conmemoración religiosa, se convierte en pagana al hacer bromas y engaños de noticias en los medios de comunicación. La frase recurrente de ese día es; Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar.

28 de diciembre Día de los Santos Inocentes

Costumbres para la llegada de año nuevo, estas son muy variadas, comerse 12 uvas al toque de las 12 campanadas, los abrazos para desear un próspero año, sacar la maleta a la calle, ponerse ropa interior de acuerdo a lo que desea suceda el próximo año, barrer la casa hacia la calle y tirar la escoba, lanzar cohetes, hacer una lista de propósitos, entre otras costumbres y ritos mas.

Dia de los reyes magos, el 5 por la noche se acostumbre en algunas partes que los reyes de oriente les dejan regalos a los niños, el día 6 no puede faltar la tradicional rosca en hogares y trabajo, acompañada de un delicioso chocolate caliente, esta costumbre está muy arraigada en México, el tradicional pan con adorno de frutas lleva adentro la figura del niño Dios, y a quien le toque pondrá los tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria.

Visitas: 24