Feria del Libro

Arranca la edición 22 de la Feria del Libro Los Mochis 2023

By Javier Mayorquín

December 05, 2023

La inauguración oficial estuvo a cargo del director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés, en representación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

LOS MOCHIS, SIN.- Con una plazuela que lució llena de familias disfrutando de los diferentes espectáculos, dio inicio el la 22 edición de la Feria del Libro Los Mochis 2023 que este año se llevará a cabo del 3 al 10 de diciembre en la Plazuela 27 de Septiembre, en cuatro sedes alternas y en las siete sindicaturas del municipio en  un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, el H. Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Comité organizador.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del coordinador general del Comité organizador, el escritor Alfonso Orejel, quien cuestionó el ¿para qué sirve una feria del libro?, respuesta que ha visto de manera palpable en la cantidad de lectores que han nacido a partir de los inicios de esta fiesta de las letras, pues esta actividad ha sido cómplice de maestros, padres de familia, abuelos y demás, en el acompañamiento lector de los más pequeños.

“Han encontrado en nuestra Feria del Libro un territorio donde se movilizan pensamientos y emociones, se trafican versos o silencios, se abren ventanas hacia otros mundos, se viven otras vidas en cada obra leída, se despliega la imaginación, o se explora la oscuridad de nuestra condición como seres humanos”, dijo.

Agradeció al Instituto Sinaloense de Cultura, quien nunca ha renunciado a su compromiso social, al Ayuntamiento de Ahome que hace una aportación significativa y en especial agradeció al Gobernador Rubén Rocha Moya porque de alguna manera “le salvó el pellejo a la Feria”, ya que hizo una aportación extra de 600 mil pesos que permitió instalar de nuevo el pabellón infantil que había desaparecido por razones presupuestarias.

Gladis Aidé Gastélum Barreras, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, en nombre del Alcalde Gerardo Vargas Landeros, agradeció a quienes hacen posible esta fiesta, al gobernador y al alcalde por el espíritu que siempre ha tenido por apoyar esta feria.

Agregó que como padres y maestros tenemos una gran tarea, que es promover la lectura en los más pequeños como una forma de vida que nos ayude a ser mejores ciudadanos y por medio de la educación y la lectura es la única forma que lo podemos lograrlo.

[themoneytizer id=”111075-1″]

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Dr. Juan Salvador Avilés, Director General del ISIC quien agradeció a las instituciones que colaboran para que esto sea posible, y de manera muy importante al Comité Organizador.

Resaltó el gran apoyo que en materia cultural ha otorgado el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, pues con su ayuda se han realizado 3 Feria del Libro. “Cuando entró su gobierno solo en dos municipios se hacían ferias del libro; en Ahome y en Mazatlán. Hoy hay en Culiacán, en Elota, Salvador Alvarado y Mocorito, ahora hay 6 ferias del libro en el estado”, dijo.

Añadió que se han repartido casi 90 mil ejemplares en las casi 160 bibliotecas distribuidas en los 18 municipios de Sinaloa junto con un ejército de 250 promotores de salas de lectura. Y resaltó que por primera ocasión el presupuesto de cultura pasará de 200 millones de pesos, y eso es muestra de que tenemos un Gobernador que está cumpliendo su tarea.

Para culminar, reiteró el compromiso del Gobernador para seguir trabajando junto con los ayuntamientos y comités ciudadanos para que el arte y la cultura sean el pilar para lograr la transformación de Sinaloa.

Una vez inaugurado oficialmente subió el escenario el grupo Contigo ni a París, que deleitó al público con jazz manouche, proveniente de Francia, una mezcla gitana con la música de Estados Unidos de la época de 1920.

Así pues, la agrupación nacida a finales del 2014 en Hermosillo Sonora ofreció los temas: Djangology, Swing 48, Troublant bolero, Tschavolo swing, Djangos tiger, Nuages, Blues en mineur, La vie en rose, Indifference, La foule, ’ll see you.. , Everybody wants to be a jazzcat, Is you is or is you ain’t, Minor swing, Baile del diablo, Niño perdido, Les yeux noir, Love, para culminar con la segunda parte del concierto con los temas: Czardas, Por una cabeza, Montagne st genevieve, Hungaria y Gitan swing.

Visitas: 12