Altata

Vámonos a saborear la Gran Fiesta del Ostión Sinaloense en Altata

By Javier Mayorquín

November 17, 2023

Mazatlán, Sin., 17 Nov., de 2023.- Con la intención de sentar las bases para conseguir un récord Guinness el próximo año, los productores de ostión de cultivo que engloba Zafra Marina, en Altata, Navolato, iniciarán actividades con la “Gran Fiesta del Ostión Sinaloense 2023”, el 2 de diciembre, con la degustación de 50 mil moluscos en sus diferentes presentaciones.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, en representación de la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, invitó a la sociedad en general a que asistan a este acontecimiento, enmarcado dentro de un evento totalmente familiar en la zona portuaria de Altata.

“La secretaria Palacios Domínguez nos ha estado encargando que potenciemos toda nuestra cocina tradicional, porque es uno de los motivos que nos hace viajar internamente y la gente que viene y nos visita, lo hace también en gran medida porque están enamorados de nuestra gastronomía”, agregó Ríos Pérez.

Indicó que en Sinaloa tenemos varios programas gastronómicos que dan cuenta de ello, haciéndola muy visible para poder degustarla, externó.

“Y precisamente hoy estamos promocionando este magno evento del ostión, que por ser de cultivo tiene también otro nivel de calidad y lo que veremos en Altata será una gama enorme de presentación de cómo prepararlos: los veremos en paté, en barra caliente o barra fría; será para todos un deleite probar estos productos del mar; de saborear algo de calidad en cualquiera de sus presentaciones porque va a haber de todo, con la confianza plena de la ingesta”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que, de manera constante, se reitera la invitación para que todos conozcamos nuestro Estado; “que nos convirtamos en turistas en nuestra propia entidad y que seamos el anfitrión número uno del país, y que sepamos de que se trata Sinaloa… a qué sabe Sinaloa, cuáles son sus sabores, y Altata no se puede quedar atrás, porque es uno de los lugares que debe ser los favoritos a visitar”.

Por su parte, el coordinador del programa Zafra Marina de COPEMBI, Joel Niebla Rodríguez, dijo que esta festividad cuenta con el respaldo de la Secretaria de Turismo; Secretaría de Pesca; la Secretaría de Desarrollo Económico; Coepriss y del municipio de Navolato.

“Este evento que vamos a llevar a cabo es algo sin precedentes, se van a degustar 50 mil ostiones de cultivo y sentaremos las bases para el próximo año tener un récord Guinness más en Sinaloa; queremos que este suceso se haga internacional y empezar a promoverlo”, comentó.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Expresó que únicamente el 2 por ciento del potencial en el estado es aprovechado y solamente 2 de 7 municipios costeros son los que cultivan el molusco.

Finalmente, Rafael Cabrera, del comité organizador dio a conocer que la festividad será en la explanada portuaria de Altata, donde también habrá una exposición de productos del mar con la participación de emprendedores, escuelas gastronómicas, actividades artísticas y culturales, y el ambiente musical será amenizado por la Sonora Banda Dinamita y los Sheless, a partir de las 21 horas, cuyo costo de entrada será de 120 pesos.

La entrada al evento será gratuita y el consumo tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.

Visitas: 23