Reinauguran El Cinematógrafo del CMA Mazatlán

Reinauguran El Cinematógrafo del CMA 2023 3

Comentario Editorial:

Antes de entrar a la información sobre el Cinematógrafo, permítanme comentarles algo; y es que hacía ya bastante tiempo que no visitaba este espacio dedicado a los amantes del cine, pero del buen cine. Y a veces las cosas suceden de una manera tan rara que solamente el que las vive se da cuenta que nada es casual.

Por esas cosas de las fatigas de las rutinas diarias de trabajo se nos pasó agendar el acto de reinauguración del ahora gran cine que es el Cinematógrafo y pues de no haber sido que le llamé a una querida amiga para reclamarle una cita pendiente, la  verdad que se nos hubiera pasado.

Y fue muy bueno que me le reclamara a mi amiga, ya que de no haberlo hecho me hubiera perdido de algo muy emotivo, estimulante e importante. Para empezar, el área del Centro Histórico en donde se ubica la plazuela Machado, el Teatro Ángela Peralta el CMA y las calles cercanas, lucían impresionantemente limpias, las banquetas bien pintadas, un cielo azul adornado con unas nubes blancas y grises que hacían que todo luciera más espectacular. No, no, no, un Mazatlán más allá del primer mundo. Hermoso.

Luego vino el recorrer los pasillos del CMA que llevan al Cinematógrafo, en donde pudimos apreciar a decenas de jóvenes muy aplicados en sus labores de formación educativa, y sabrá Dios de dónde salían hermosas y armoniosas voces que en varias ocasiones me erizaron el cuerpo o la piel, como quieran.

Y finalmente vino el acto inaugural que también fue muy emotivo, tal vez sencillo, pero de una relevancia extraordinaria. Esta última parte se las describirá el Instituto de Cultura y muy bien.

Cierro mi comentario diciendo, que Mazatlán tiene un valor increíblemente diferencial en su Centro Histórico y en su Cultura, ejemplificada esta en todo lo que es el CMA y el Instituto de Cultura. Y que, lamentablemente, la enorme mayoría de los mazatlecos, particularmente sus empresarios, no valoramos en su exacta y poderosa dimensión.

No me resta más que agradecer a todos quienes hacen posible que algunos seres humanos nos sintamos maravillados, motivados y orgullosos de nuestro Mazatlán y de su sensacional movimiento Cultural. No digo nombre por el temor de dejar fuera a algunas de las decenas de personas que se han convertido en verdaderos salvaguardas de este importante legado, pero casi todos sabemos quiénes son.

Ahora pasemos al acto de reinauguración del Cinematógrafo…

Centro Histórico Mazatlán 2023 1

Centro Histórico Mazatlán 2023

Reinauguran El Cinematógrafo del CMA 2023

A partir de hoy lleva el nombre del maestro Marco Lugo

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de noviembre de 2023.– Desde este viernes Mazatlán cuenta con una avanzada sala de cine con lo último en tecnología de imagen y sonido: “El Cinematógrafo” del Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán que a partir de hoy lleva el nombre del maestro Marco Lugo, quien durante 29 años se mantuvo al frente de este proyecto.

Reinauguran El Cinematógrafo del CMA 2023 1

El Alcalde de Mazatlán, Edgar González Zatarain reinauguró la sala de cine en compañía de Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; de Liliana Aréchiga, directora educativa del CMA, y del maestro Marco Lugo, quien emocionado, agradeció la distinción en reconocimiento a casi tres décadas como promotor y fiel vigilante del funcionamiento del Cinematógrafo, un espacio para la difusión y el estudio del buen cine.

El Cinematógrafo reabrirá sus puertas este sábado 11 de noviembre luego de permanecer cerrado debido a labores para mejorar sus instalaciones.

En equipamiento se invirtieron 462 mil 815 pesos otorgados por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía: Se instaló un proyector láser, se compró un nuevo sistema de audio y las paredes de la sala fueron revestidas con material de aislamiento acústico.

Cultura Mazatlán renovó el alfombrado, las instalaciones eléctricas, adquirió una Laptop para el control de los equipos, impermeabilizó la sala y reparó las butacas.

En su discurso el Alcalde Edgar González consideró que estos espacios deben de tener una convivencia continua, pidió que  regresen los talleres (de cinematografía), y expresó su beneplácito pues lo que comenzó con unas sillas modestas, hoy se convierte en un verdadero cine muy bien equipado.

El Presidente Municipal agradeció a Raúl (Rico) por persistir en estos temas, y felicitó a quienes impulsan la proyección del cine de arte especialmente al maestro Marco Lugo porque hoy el Cinematógrafo lleva su nombre, pero además por toda su trayectoria.

Reinauguran El Cinematógrafo del CMA 2023 2

Presente en la sala el maestro Lugo destacó que una de las satisfacciones y distinciones más importantes para él, es que sábado a sábado presentaba cine de arte, cine de contenido en el Cinematógrafo y los espectadores le daban una gran satisfacción cada sábado con su aplauso.

“Otra satisfacción es que el Ayuntamiento me haya cobijado laboralmente durante 25 años, (agradezco) a mi amigo Héctor Guardado, a Ricardo Urquijo (+), al Licenciado Raúl Rico, porque siempre me dio el apoyo, y si alguna vez no me lo dio fue porque yo no se lo pedí, agradezco al Ayuntamiento de Mazatlán, al Instituto de Cultura y a todos ustedes”, expresó el cinéfilo de corazón.

Raúl Rico expresó que el maestro Lugo le dio continuidad a un proyecto que habían empezado Héctor Guardado y otras personas más en los Cinemas Acuario, a partir de ahí el buen cine se apoderó de las salas y contagió a la ciudad.

“Lo que hizo el maestro Lugo es dar formalidad a ese proyecto, dándole sustento para saber cuál es el mensaje cinematográfico, que hay atrás de un guion y que es lo que se pretende y dejó una escuela que ahora ha continuado y ha dado también frutos, ya tenemos algunos directores y productores de cine mazatlecos, hoy vamos a ver una película dirigida por Leticia Fabián y Alan Jonsson Gavica, ellos hicieron una película con Ignacio López Tarso titulada “Buenos días, Ignacio” que ganó el Premio al Mejor Cortometraje Internacional en el San Diego International Film”, destacó.

Julio Recinos, entusiasta promotor del proyecto para la rehabilitación del Cinematógrafo del CMA, describió que la sala Marco Lugo está equipada con lo más novedoso en audio y proyección y a partir de este sábado 11 de noviembre reabrirá sus puertas de nueva cuenta con la proyección de la película “El Laberinto del Fauno” del director y guionista mexicano Guillermo del Toro.

Vídeo de la Transmisión en vivo de acto:

Visitas: 41

Acerca de Héctor Lizarraga 4911 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.