Día de Muertos

Realizan desfile de comparsas y exhibición de catrinas en Sinaloa de Leyva

By Javier Mayorquín

November 03, 2023

Sinaloa de Leyva, Sin a 02 de noviembre de 2023.- Como parte de las actividades alusivas al tradicional día de muertos, el Gobierno Municipal de Sinaloa, en coordinación con la dirección de Turismo, llevaron a cabo un colorido desfile de comparsas y catrinas en el malecón de Sinaloa de Leyva.

Tras concluir el recorrido, se llevó a cabo un festival en la explanada cívica de la cabecera municipal, donde cientos de familias pudieron apreciar de cerca una bonita exhibición de altares y catrinas.

En su mensaje, el alcalde Rolando Mercado, dijo sentirse contento de ver la participación de la sociedad en este tipo de festividades, pues aseguró, además de rendir tributo a los fieles difuntos, la idea es que se sigan conservando las costumbres y tradiciones mexicanas.

“Muy agradecido por la incorporación de todos ustedes en este tipo de eventos, estos festejos son tradicionales, culturales, ancestrales; sobre todo hoy el día de los angelitos y mañana el día de muertos tradicional, en México esta cultura la traemos muy arraigada desde épocas prehispánicas, las cuales hoy se siguen retomando y se siguen viviendo, y esas catrinas, altares, comparsas que hoy se van a presentar, es propio de nuestra cultura ancestral”, expresó.

Más tarde, se llevó a cabo la premiación de los diferentes concursos, donde Itzel Arellano, obtuvo el primer lugar como Catrina Joven del CAM 16; Miriam Beltrán, el segundo como Catrina “La dama de juguetes y mil colores”; Axel Rodríguez, el tercero como Catrín Joven del CAM 16; así como los alumnos de la carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Económicas, el primer lugar en altar y el Prof. Bernardo Ramírez, el tercero con la comparsa folclórica “Petatlán”.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Estuvieron presentes, Radamés Véliz, secretario del Ayuntamiento; Verónica de la O Miranda, presidenta del Sistema DIF Municipal; César Bojórquez, director de Turismo; Mauricio Castro, subdirector de Turismo; así como los regidores Yesenia Bojórquez; Aglae Higuera y Jesús Efrén López.

 

Visitas: 17