CCS

Premian a ganadores de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Sinaloa 2023

By Javier Mayorquín

November 23, 2023

El titular de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, preside la entrega de reconocimientos y medallas a las y los integrantes de los 45 equipos triunfadores de nivel bachillerato y educación superior

Culiacán, Sinaloa, miércoles 22 de 2023. Todos los equipos participantes en el certamen estatal son ganadores, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, al encabezar la ceremonia de premiación de las y los integrantes de los 45 equipos triunfadores en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) Sinaloa 2023, entre los cuales fueron seleccionados 6 proyectos para representar a Sinaloa en la etapa nacional.

“Quiero agradecer sobre todo a los jóvenes que han puesto corazón y cabeza para participar en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías en su etapa estatal y ahora seis equipos de ellos, unas 10 o12 personas, van a participar en el nacional y esperamos que Sinaloa lleve una muy buena representación al nacional; nos sentimos muy satisfechos, podemos decir que hemos concluido exitosamente una jornada muy importante”, expresó en un ambiente de algarabía de estudiantes y maestros reunidos en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa exhortó a las y los miembros de los seis equipos seleccionados para representar a nuestra entidad en la fase nacional —que se evaluará en forma virtual y premiará presencialmente en Aguascalientes a principios de marzo de 2024— a prepararse con la mayor intensidad posible a efecto de que presenten un alto nivel de competitividad.

Por su parte, el Ing. Miguel Ángel Valenzuela Mendoza, presidente del Comité Organizador, informó que en la feria participaron 162 jóvenes estudiantes de bachillerato y licenciatura, quienes expusieron 54 proyectos en las modalidades de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en las áreas del conocimiento de Ciencias de la Tierra y Ambientales, Ciencias Básicas, Energías, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingenierías y Sistemas Computacionales.

En la organización de la FEMECI Sinaloa 2023 participaron el Gobierno del Estado, CONFÍE, CCS, REDNACECYT, SEPYC, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, CECYTE, Dirección General de Escuelas Preparatorias de la UAS, UAdeO, COBAES, CONALEP, UTC, ITC, Universidad Tecmilenio y Ayuntamiento de Culiacán; y se contó con la valiosa colaboración de integrantes del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) para la evaluación de los proyectos.

El Dr. Karam Quiñones fue acompañado en el presídium por la M.C. Aline Krystabel Guerra García, secretaria de Bienestar del Ayuntamiento de Culiacán, en representación del alcalde Arq. Jesús Gámez Mendívil; Dr. Santiago Inzunza Cázares, director general del COBAES; e Ing. José María Conde Uraga, director ejecutivo del CCS.

Delegación que representará a Sinaloa en la FEMECI nacional

Además de medallas y reconocimientos, a los 6 equipos seleccionados se les entregó un estímulo económico de 7 mil pesos.

En Educación Media Superior: Proyecto Sistema Integral de Gestion Bibliotecaria Inteligente para Bachillerato-SIGBIB, CBTIS No, 224 “Gral. Salvador Alvarado Rubio”, José Ángel Sotelo Izaguirre y Tai Ping Alejandra Ruan López; EcoXamixtli Plus, COBAES 021 “Dr. Genaro Salazar Cuéllar”, Yukier Estrella García León; y Evaluación del efecto alelopático de extractos acuosos durante el desarrollo germinativo del maíz COBAES 122 EMSAD San José de las Delicias, Flor Gisela Durán Salazar.

[themoneytizer id=”111075-1″]

En Educación Superior: Proyecto Dryductor, Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán, integrantes Karla María Bon Haro, Alan Jesús Villa Soto y Jesús Esteban Cárdenas Montelongo; Juego Tic Tac Toe implementado en PIC16F877 usando algoritmo de inteligencia artificial; Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán, Juan Antonio Montoya Castro; y Algoritmo de Reconocimiento de Placas Automático (ARPA), Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán, Jabell Armando Hernández Romo, Fernando Tapia Pérez y Luis Alberto Arredondo Armenta.

Visitas: 17