MozArt nominado a las Lunas del Auditorio, este viernes 24 y sábado 25 de noviembre

Se trata de un espectáculo que busca acercar a las nuevas generaciones a la ópera: Mtro. Ragnar Conde

Mazatlán, Sinaloa, 21 de novimbre de 2023.- MozArt, nominado en el 2015 a las Lunas del Auditorio, es un espectáculo de ópera – cabaret que de manera lúdica y divertida narra la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart a través de cuatro de sus más grandes obras y tiene un sentido pedagógico porque busca acercar a los niños y jóvenes a la ópera, expresó el maestro Ragnar Conde, director de escena de este montaje que correrá el telón del Teatro Ángela Peralta este viernes 24 y sábado 25 de noviembre a las ocho de la noche.

“Es un concierto pero más bien una ópera – cabaret porque es una forma diferente de acercar la ópera a las nuevas generaciones por lo cual se ha buscado darle un toque lúdico, divertido y muy ad hoc con el tono que Mozart utilizaba en sus obras”, afirmó el maestro Conde en conferencia de prensa celebrada hoy en Casa Haas.

Presente en la conferencia, el director general de CULTURA, Raúl Rico González agradeció haber rescatado a una de las figuras más emblemáticas de la música y destacó que la conjunción de esfuerzos entre las instituciones públicas y las asociaciones civiles tiene que darse para llevar a escena proyectos como este espectáculo multidisciplinario.

Visita Mazatlán

A su vez Ragnar Conde añadió que la puesta en escena tiene en el fondo un sentido pedagógico sin perder la actitud rebelde, divertida, irreverente y muy dinámica por ello, lo menos que se le ocurre al público es que le están platicando de historia o de cultura musical.

“Realmente es un espectáculo muy dinámico para la formación de nuevas generaciones, además es (una propuesta) muy colorida pero no solo para el público es un proceso pedagógico, también para los cantantes, pues desde un principio fue pensado como una especie de laboratorio escénico donde se pudiera explorar hasta donde podía un cantante de ópera seguir ejerciendo su arte vocal y musical, pero al mismo tiempo explorar distintas opciones escénicas”.

El maestro Ragnar Conde recordó que hace muchos años había la idea de que el cantante de ópera nada más se podía quedar parado en el centro (del escenario) escuchando la música, interactuando de una manera mínima, no podía correr mientras cantaba, no podía hacer muchas cosas, pero en los últimos 20 años se ha ido comprobando y explorando en distintas partes del mundo que el cantante de ópera puede tener muchas interacciones en el escenario.

Entonces para el equipo esta producción ha sido un taller intensivo, una especie de diplomado de perfeccionamiento escénico – vocal, en donde se ha trabajado en la investigación y en compenetrarse en cada una de las óperas, en entrenamiento corporal y últimamente en el montaje.

Al referirse a la obra del genial compositor expresó que Mozart gustaba mucho de los dobles sentidos pero todo lo hacía de una manera tan elegante, tan sofisticada porque podía estar hablando de las mayores soeces y de todas maneras la gente lo celebraba y lo aplaudía.

“En este caso nosotros estamos resaltando ese espíritu crítico del compositor, tratanto de narrar a grandes rasgos su vida, porque a pesar de que solo vivió 35 años, su vida fue muy intensa y era un genio en todos los sentidos”.

En esta propuesta -presentada en Mazatlán por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte y Escenia Ensamble,- vamos a hablar de su vida y además vamos a narrar y apoyornos con cuatro de sus más grandes óperas: Flauta Mágica, Cosi Fan Tutte, Don Giovanni y Las Bodas de Fígaro. La música estará a cargo de la Camerata Mazatlán bajo la batuta del director invitado, maestro Sergio Freeman.

En el 2015 MozArt fue nominado por Las Lunas del Auditorio como mejor espectáculo cultural; es un espectáculo que se ha presentado ya en varios teatros importantes del país y en diversos formatos: con orquesta, con piano, se ha presentando con pequeños ensambles y en una versión reducida para niños y ha estado viajando en distintos colegios y escuelas porque es una manera muy lúdica para poder acercar a los niños y a los jóvenes a la ópera.

Ragnar Conde integrante de Escenia Ensamble A. C. y creador de Moz Art estuvo acompañado por Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; por el maestro Sergio Freeman y por los cantantes: Fernanda Osuna, Laura Leyva, Rose Ferreiro, Mario Canela, Rodolfo Ituarte y José Miguel Lora, quienes integran el elenco; cada uno interpretará alrededor de 7 papeles distintos; el espectáculo de ópera – cabaret está diseñado para edades de los nueve años en adelante y tiene la finalidad de introducir y enseñar parte de la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart.

Los boletos van desde los 250 pesos hasta los 400 pesos, están a la venta en la taquilla del teatro y vía WhatsApp al 669 120 00 20.

Visitas: 12

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.