RRM

Mensaje del Gobernador Rubén Rocha Moya a los Sinaloenses.

By Javier Mayorquín

November 29, 2023

Culiacán, Sinaloa, a noviembre 29 de 2023.

Me dirijo a las y los sinaloenses:

He querido que mi gobierno, desde un principio, se caracterice por ser un gobierno democrático, un gobierno que atienda con humanismo a las gentes, grupos, segmentos de la población más vulnerables, más pobres. He querido también que se ejerza un Estado de Derecho que le garantice la justicia a todos los sinaloenses y sobre todo he querido, quiero y estoy en esa idea, de que mi gobierno sea transparente.

Por eso se estableció que yo debía, además de entregar el informe de manera formal el 15 de noviembre, debía también acudir a una cita del propio Congreso en donde realizáramos una mesa de trabajo para responder dudas, cuestionamientos de las diputadas y de los diputados. Esta cita ahora se puso para el día 29 de noviembre. Fue establecida de manera consensual porque me preguntaron y les dije que sí estaba de acuerdo, pero la convocatoria la hizo el Congreso.

Sin embargo, ayer un grupo de sinaloenses, ciudadanos que pueden ejercer su derecho libremente a la manifestación porque es otra de las características de mi gobierno, mi gobierno respeta las libertades y los derechos plenos de los ciudadanos, acudieron al Congreso con mucha anticipación y se empezaron a manifestar, seguramente con la idea de expresar sus inconformidades. Esa manifestación se fue al grado de bloquear los ingresos al Congreso, lo cual llevó a los propios diputados a través de sus formalidades a decidir que no había condiciones para realizar la reunión de trabajo programada conmigo y la Presidencia de la mesa directiva que representa el diputado Ricardo Madrid Pérez, me hizo saber por oficio que habían determinado suspender la reunión programada por el hecho de que no había las condiciones necesarias para que se garantizara la seguridad, sobre todo de los trabajadores del Congreso de los ciudadanos que asistieran al informe, de los invitados, en general de la ciudadanía que se acercara a esta reunión de trabajo, como no estaba garantizada esa seguridad y como nosotros, como gobierno burocrático, no podemos utilizar la fuerza porque los gobiernos de la Cuarta Transformación no reprimimos, nosotros no podemos usar la fuerza para tratar de desalojar a ciudadanos que tendrían sus razones para acudir al Congreso y hacer su manifestación y su expresión, quizá de inconformidad.

Por eso es que no pudiendo, no queriendo o no estando en nuestro ser como gobierno reprimir, nosotros no reprimimos como no reprime el gobierno de Andrés Manuel, las manifestaciones se realizan. Nos pareció razonable la decisión del Congreso y ellos nos comunicaron ayer, por oficio hoy les contesté que estaba yo en acuerdo con lo que ellos tomaran. Ellos convocan, ellos pueden suspender, ellos pueden tener el pulso de las condiciones para que esto ocurra.

No quiero dejar de precisar una cosa, el grupo que acude al Congreso desde ayer muy temprano es un grupo convocado por el PAS y por los funcionarios y ex funcionarios también miembros del PAS; de la Universidad Autónoma de Sinaloa que están separados del cargo por cuestiones de imputaciones de corrupción. Ellos son los que quieren resolver por la vía de la presión su situación, tienen que hacerlo ante los tribunales. Los tribunales ya lo han vinculado a proceso, o sea no es con manifestaciones, no es con bloqueos como lo van a resolver.

La justicia se aplica y para eso existe el Estado de Derecho y existen las vías por dónde se resuelven los conflictos de esta naturaleza, cuando un ciudadano, una persona, en este caso los funcionarios o ex funcionarios de la universidad que están imputados de delitos de corrupción deben resolverlo en los tribunales. Ya están los procesos en marcha, allá que aclaren, allá que resuelvan, no que quieran con la presión y con la provocación empujarnos a darles una solución que no podemos darla.

El Ejecutivo no puede resolver esa problemática que aqueja a estos ex funcionarios y funcionarios de la universidad porque no me compete, eso le compete a la Fiscalía que es autónoma y al Poder Judicial que también es autónomo.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Entonces, con esa precisión les digo a los ciudadanos, en el período de sesiones en el que se entrega el informe en ese mismo período se debe de hacer una sesión de trabajo como la que hemos comentado anteriormente. Acudiré cuando me cite el Congreso y yo soy los que reclaman la necesidad de rendir cuentas, somos el estado, según lo registra la Auditoría Superior de la Federación con menores observaciones, es más no tenemos observaciones en nuestras cuentas públicas, pero lo mismo que hacemos nosotros de rendir cuentas claras lo tienen que hacer las otras instituciones, lo tiene que hacer la Universidad Autónoma de Sinaloa, los diferentes organismos descentralizados que manejan dinero público. Todos los que manejamos dinero público estamos obligados a rendir cuentas.

Nuestro respeto, insisto, aún en esas circunstancias a la libre expresión. Muchas gracias.

Visitas: 23