Cuentos

Aborda Pati Soria el tema de las desapariciones forzadas desde la narración oral

By Javier Mayorquín

November 27, 2023

La actividad se realizó en el marco del Festival Internacional de Cuenta Historias “Güilo Mentiras” La actividad llevó de título “Una noche interminable ¿Dónde están”, tres historias que mezclan el dolor y la tristeza de víctimas

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en el Museo de Arte de Mazatlán, sede de su delegación sur, presentó en el marco del Festival Internacional de Cuenta Historias “Güilo Mentiras”, la serie de historias “Una noche interminable ¿Dónde están?”, de la narradora oral Patricia Soria.

El evento comenzó en punto de las 17:00 horas en la sala audiovisual, con la aparición frente al público de la artista, que comenzó con la historia de un niño y una niña menor, dos hermanos en estado de vulnerabilidad que venden dulces en la ciudad, con sueños y aspiraciones como todos los niños pueden tener.

Sin embargo, en un parpadeo, al hermano mayor se le pierde su hermanita, de nombre Magui, y empieza el calvario para él. Esta historia está basada en el cuento “Caramelos de frutas, ojos grises”, de Liliana Bodoc; y obedece a la problemática de las desapariciones forzadas de niños y niñas en México a causa de la trata de personas.

La segunda historia de tres que contó la narradora Patricia Soria se trató de Luis, un joven de Guadalajara que fue reclutado con mentiras para un trabajo de guardia de seguridad, sin embargo, fue secuestrado por un cartel que lo obligó a matar y a enterrar gente, para después convertirlo en sicario.

Pero a causa de sus ganas de vivir, logró escapar y unos años después contar su historia, que se encuentra en un reportaje de investigación periodística de Alejandra Guillén y Diego Petersen, de título “El regreso del infierno”.

Por último, se narró “Una noche interminable ¿Dónde están?”, de Patricia Soria, que se trata de una madre que sufre porque su hijo está desaparecido. Ella carga un dolor indescriptible y con un montón de recuerdos de su hijo. Ella está decidida a encontrarlo pese al temor logra reunirse con otras madres y desde el colectivo no pararan hasta encontrar a su hijo y a muchos hijos, hijas, madres, esposos, hermanos.

En su conjunto las tres historias tienen en común el dolor y la tristeza de saber que muchas personas no regresaron a casa. Estas historias tienen como objetivo darles voz, para que ellos y ellas no se olviden y al nombrarlos evitar que vuelvan a desaparecer.

Desde la narración oral como su espacio predilecto, Pati Soria relata con sentido, con significado, con respeto y honestidad, historias tanto ficticias como reales, para darles voz a los que hoy no están en casa.

[themoneytizer id=”111075-1″]

Este evento fue gratuito para personas mayores de 15 años. Para más información general del Museo de Arte de Mazatlán pueden mandar correo electrónico a museoartemazatlan@culturasinaloa.gob.mx. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE LA ARTISTA

Pati Soria nación en el extinto DF, una mañana fría del 52 y se le puso en el acta de nacimiento María de la Luz Patricia Sánchez Soria, pero se le conoce simplemente como Pati Soria. Creció escuchando historias de un barrio del centro de la ciudad y llegó a la Narración Oral en el 2012, gracias a que encontró gente dorada, sentible y muy preparada. Ella es orgullosamente egresada del taller “El gozo de contar cuentos” que imparte la maestra Marcela Romero García en la Unidad de Vinculación Artística y Cultural de la UNAM (IVA)

Visitas: 8